Con la construcción de la Interconexión Segundo Piso-Caseta Tlalpan se impulsa el desarrollo turístico y urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la vez que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la inauguración de esta obra edificada con inversión mayoritariamente federal.
• Contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
• La SCT destinó mil 914 millones de pesos para la construcción de un tramo de viaducto elevado de cinco kilómetros de longitud, lo que representa el 77 por ciento de la inversión total.
• Fue abierta a la circulación el pasado 27 de octubre y se mantuvo libre de cuota los primeros siete días de su operación, es decir, hasta el pasado 3 de noviembre, periodo en el que han transitado ya en esta vía más de 44 mil automóviles.
Ruiz Esparza añadió, que la SCT destinó mil 914 millones de pesos para la construcción de un tramo de viaducto elevado de cinco kilómetros de longitud, lo que representa el 77 por ciento de la inversión total, el resto dijo, fue aportado por la Ciudad de México en dos kilómetros más, que representó un total de 564 millones de pesos.
Explicó que esta vía rápida permitirá agilizar el desplazamiento de millones de usuarios, descongestionará vías al sur de la capital, permitirá el ahorro de combustible en vehículos automotores y las emisiones de gases contaminantes se abatirán considerablemente, lo que redundará en beneficio de al menos un millón de habitantes de los estados vinculados a esta autopista elevada.
Destacó también que en el proceso de construcción, se utilizó la cantidad suficiente de acero y concreto hidráulico para construir cuatro veces el Estadio Azteca, lo que da una idea clara de su magnitud, altas especificaciones y por lo tanto de sus altos estándares de calidad.
El titular de la SCT indicó que forma parte de la construcción, ampliación y modernización de los 12 accesos a la Zona Metropolitana, que tienen como objetivo central optimizar la movilidad, así como la eficiencia y seguridad en el traslado de bienes y personas entre las ciudades de México, Cuernavaca, Pachuca, Puebla y Toluca, y que a su vez coadyuvarán a facilitar el ingreso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En este sentido, recordó que ya se han concluido cuatro accesos más, la Autopista La Marquesa-Toluca y la Chalco-Cuautla, así como las ampliaciones de la México-Pachuca y de la México-Puebla con una inversión cercana a los diez mil 500 millones de pesos.
La Interconexión Segundo Piso-Caseta Tlalpan es un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en Periférico Sur y termina al pasar la caseta de Tlalpan. El monto total de la inversión es del orden de dos mil 478 millones de pesos.
Fue abierta a la circulación el pasado 27 de octubre y se mantuvo libre de cuota los primeros siete días de su operación, es decir, hasta el pasado 3 de noviembre, periodo en el que han transitado ya en esta vía más de 44 mil automóviles. El costo de peaje es: de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan 24 pesos, del Viaducto Tlalpan a la Caseta de Tlalpan 15 pesos.
En su construcción se generaron mil 400 empleos directos e indirectos, representa la solución a una añeja problemática de la entrada y salida de la Ciudad de México a Cuernavaca y viceversa, en donde se formaba un cuello de botella y provocaba grandes pérdidas de tiempo para paseantes y transportistas.
Con su entrada en operación, se incentiva el turismo a la ciudad de Cuernavaca y el Puerto de Acapulco, principales polos de atracción para vacacionistas locales e internacionales.
“Es un esfuerzo sin precedente, que se traducirá en mayor productividad y competitividad de la región”, finalizó Ruiz Esparza.