MUSAL fomenta el cambio de paradigma de la movilidad

alt

altEn el marco de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL), el Presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, celebró el proyecto de renovación del modelo de movilidad planteado durante la reunión; empero resaltó la urgencia de trabajar en conjunto desde todos los sectores para generar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.


“Lo más importante es frenar el deterioro en la calidad de vida de quienes habitamos el planeta, cada quien en su Ciudad, cada uno en sus localidades. El problema común exige soluciones comunes, un nuevo modelo implica que tengamos la capacidad de dialogar permanentemente y ponernos en el zapato del otro, dejar de tolerar lo que no nos afecta”, subrayó.

En presencia de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, Padilla Zenteno reconoció que en la Ciudad de México se hacen cambios positivos, no obstante, dijo, para pensar en un nuevo paradigma de movilidad es necesario plantear un nuevo modelo de ciudad y atacar de fondo las causas y no sólo las consecuencias, para así poder abordar el problema de raíz.


Aseguró además que se requiere pasar de discursos políticos y mediáticos a las acciones.

“No podemos pensar en un nuevo paradigma de movilidad si no podemos plantearnos un nuevo modelo de ciudad; necesitamos reconocer que este es un problema de planeación de desarrollo urbano y de vivienda desde hace muchos años. El primer paso es la voluntad política para que las cosas ocurran y para ello se necesita un líder que quiera que pasen. Crisis financiera, debilidad institucional, gobiernos de corto plazo, entre muchas cosas, es lo que vivimos todos los días y esos elementos impiden que las cosas pasen”, el Presidente de Coparmex-CDMX insistió en la necesidad de una nueva visión para generar un Plan de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana y para ello tomar el ejemplo de otros países.


En este contexto consideró indispensable un reencuentro entre los actores de la movilidad, transportistas, consultores, académicos, autoridades, proveedores, y desde luego el usuario, para lograr un modelo de movilidad que entienda y responda a las necesidades de los habitantes de una Ciudad. “Requerimos que la industria visualice distinto, que la academia oriente en los temas de planeación, necesitamos consultores más fortalecidos y estar seguros de que la planeación va a acompañar minuto a minuto cada tarea que construyamos y que la participación ciudadana para éste y para cualquier otro tema, es el ingrediente básico del cambio”.


La Cumbre MUSAL


La Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL) reúne a los mandatarios de las principales ciudades de América Latina para trabajar específicamente el tema de la movilidad. MUSAL es una plataforma para compartir visiones y experiencias, captando las mejores prácticas internacionales, definiendo un plan de acción común para cambiar paradigmas, estableciendo mecanismos de cooperación permanente, como tienen el Grupo de Ciudades C40 y las ciudades de la Unión Europea.

alt

Las máximas autoridades locales discuten qué pasos se deben dar para comprometer a gobiernos nacionales, intermedios y locales, organismos regionales, al sector privado y a la sociedad civil para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, que permita la estructuración de ciudades más saludables, con mayor calidad de vida y más competitivas.


Las ciudades participantes de esta Cumbre se sumarán para incorporar a la movilidad urbana sustentable, por su singular relevancia, en el centro de la agenda global de cambio climático.


La Declaración de Lima, firmada por Alcaldes y representantes de las más importantes ciudades de la Región, recoge las conclusiones del trabajo de la I Cumbre MUSAL, realizada en Lima, y establece un “Compromiso de Acción Conjunta de las Ciudades Latinoamericanas para alcanzar una Movilidad Urbana de alta Calidad para Todos”.


El documento fue desarrollado con aportes de expertos de talla mundial, los cuales también han trabajado la propuesta de Declaración de Lima que aspira a servir de base para el “Libro Blanco” sobre movilidad que necesitan.


En la Primera Cumbre de Ciudades Líderes de Movilidad Sustentable de América Latina, realizada en Lima el 8 de agosto de 2014, 17 ciudades representando al 24% de la población urbana de América Latina, suscribieron la Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, y crearon MUSAL como plataforma de cooperación permanente. Acordaron realizar la Segunda Cumbre en Ciudad de México en 2016, misma que fue inaugurada por Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX quien aseguró que actualizar el modelo de movilidad mundial es un reto para generar una mejor convivencia y calidad de vida para los ciudadanos.


MISIÓN MUSAL


Movilizar a la sociedad y poderes constituidos de cada país para que la movilidad urbana sea reconocida como derecho social fundamental de las poblaciones que representan, estableciendo marcos legales, institucionales y políticas públicas de estado debidamente integrados, que atiendan satisfactoriamente las aspiraciones de las personas a una vida feliz, saludable, segura y exitosa en ciudades competitivas y de alta calidad para todos.


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar