Seguridad vial en los caminos de México

alt

altSalvador Saavedra, Presidente del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA participó en el recién establecido Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en Las Vías Federales De Comunicación organizado por el Senado de la República y SCT, con respecto al destino del tránsito de la configuración de tractocamión doblemente articulado (Full).


En este Foro se escucharon diversas opiniones de múltiples facciones de la sociedad civil, dependencias del gobierno federal, cámaras y asociaciones relacionadas con el transporte, además de usuarios del mismo, academia y expertos, todos coincidieron en que la Seguridad Vial debe fortalecerse mediante acciones concretas de modo que se garantice la vida de los ciudadanos.


“Respecto del tema que detonó el desarrollo del Foro, hubo personas y organizaciones que se manifestaron a favor de la prohibición de la circulación de los fulles aludiendo a que son “grandes y monstruosos”, en tanto que otras personas y organizaciones opinaron que el full es competitivo, amigable con el ambiente, reduce la congestión en los caminos y en muchas ocasiones más seguro que muchos de los sencillos, y por tanto debiera seguírsele permitiendo el tránsito, haciéndolo cumplir con reglas de seguridad.


La gran mayoría coincidió que la SCT es omisa en aplicar la NOM012, por lo que no es extraño que vehículos de cualquier configuración transite excediendo los pesos permitidos en la NOM. Se argumentó que, con la reducción de presupuesto para el próximo año, los recursos para hacer cumplir la NOM serán insuficientes, por lo que la posibilidad de que transportistas infrinjan la norma se incrementa”, aseguró Salvador Saavedra en un comunicado.


Ante este panorama el también Director de Operaciones de la empresa Entorno Industrial dio a conocer un documento con interesantes análisis y propuestas que siguen en lo general los pilares del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020.


“La seguridad vial en los caminos va más allá de una regulación sobre pesos y dimensiones y muchísimo más allá de la prohibición de tránsito a una configuración vehicular”, señala el Presidente del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA.


Para ver el documento completo visite: http://www.ttsals.com/Seguridad_Vial.htm


Pilar del Decenio: Gestión de la Seguridad Vial


Propuesta: Asignar en Ley la responsabilidad de alguna dependencia del gobierno federal de hacer públicas periódicamente las estadísticas sobre seguridad vial en todos los caminos del país, así como la responsabilidad de todas las dependencias involucradas, sean éstas del ámbito federal, estatal o municipal de reportar todos los hechos viales y sus consecuencias.


Establecer en Ley a la entidad responsable del análisis de los accidentes en el transporte, con la responsabilidad adicional de hacer recomendaciones para la emisión de regulaciones o actualización de infraestructura para prevenir la recurrencia de los mismos.


Homologar los reglamentos todos los reglamentos de tránsito del país.


Incluir en las tarjetas de circulación de convertidores, remolques y semirremolques si el vehículo cumple con la NOM-035-SCT-2-2010 o no.


Utilizar la tecnología para la verificación remota de las condiciones de tránsito de los vehículos en cuanto a velocidad, peso, horas de servicio de los conductores, etc.


Impulsar la adopción y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad vial en las empresas de transporte de acuerdo con la norma internacional ISO-39001:2012


Pilar del Decenio: Vías de Tránsito más Seguras


Propuesta: Revisar la NOM-034-SCT-2 para incorporar un sistema de señalización “flexible” a ser aplicada en todas las zonas de construcción o de reparación de caminos.


Homologar en todo el país los señalamientos de tránsito de acuerdo con la NOM-034-SCT-2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas.


Adecuación de los caminos en función de la jerarquización de accidentes en las carreteras que reporte el IMT.


Contar con zonas seguras para el descanso de operadores.


Pilar del Decenio: Vehículos más Seguros


Propuesta: Incluir en las pantallas y sistemas de captura de las inscripciones de los vehículos en el Registro Público Vehicular la obligatoriedad de declarar, bajo protesta de decir verdad, el cumplimiento de normas oficiales mexicanos de cada uno de los vehículos que son inscritos.


Emitir la Norma Oficial Mexicana que establezca las especificaciones de seguridad que debieran cumplir los autobuses, camiones y tractocamiones.


Establecer requerimientos de seguridad que atiendan los riesgos inherentes al tránsito de las configuraciones doblemente articuladas.


Solo convertidores, remolques y semirremolques que cumplan con la NOM-035-SCT-2-2010 se permitirán en las configuraciones doblemente articuladas.


Modificar el párrafo VI del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal adicionando “las características y/o especificaciones de seguridad que deben cumplir los vehículos de transporte terrestre y sus componentes para ser comercializados por primera vez en el País; así como las de operación de los vehículos de transporte, autotransporte y sus servicios auxiliares”.


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar