Semblanza En diciembre de 1959 Kenworth llega a Mexicalli y México se convierte en su territorio

1959 fue el año en que una leyenda iniciaría en territorio mexicano… a raíz de una huelga en la planta de Seattle, Washington, Kenworth Motor Truck Co. contacta a Gustavo Vildósola Castro para que ensamblara 10 tractocamiones para exportación hacia Lima, Perú, debido a su gran experiencia en la fabricación de plataformas y remolques para tractocamiones, en sus Talleres Mecánicos Industriales “El Águila”, ubicados en la ciudad de Mexicali, Baja California. Debido al éxito de la operación, para diciembre de ese mismo año, nace KENMEX, S.A. de C.V., primero ensamblando camiones, y poco a poco, fabricando partes hasta alcanzar el 95% de contenido nacional. En 1960 colocó 153 unidades en el mercado, convirtiéndose en una marca con gran aceptación al revolucionar la industria del autotransporte de carga.


Década de los setenta

En la década de los setenta, ante el crecimiento económico mexicano de la época, se inicia la construcción de una nueva planta industrial, la más grande de México dedicada exclusivamente a fabricar tractocamiones y remolques. Así, con el firme objetivo de dominar el mercado nacional de tractocamiones, pasó de fabricar 459 unidades en 1971 a 1,452 en 1975.


Década de los ochenta

En 1980, KENMEX dejó de fabricar remolques para enfocar toda su energía y recursos en la fabricación de camiones y tractocamiones, alcanzando en 1981 la cifra histórica de fabricación de 15 tractocamiones diarios y vender más de 3,000 vehículos anuales.


Después de 27 años de fabricar el legendario W900, la armadora comienza con gran éxito la producción del T800, el primer camión aerodinámico en nuestro país, convirtiéndose en un ícono para los transportistas mexicanos.


Década de los noventa

Este periodo se caracterizó por el crecimiento y desarrollo tecnológico. Se fabricaron y lanzaron nuevos vehículos basados en los nuevos motores electrónicos, en la aerodinámica y ergonomía, conceptos vanguardistas de la época y que, hasta nuestros días, siguen siendo un distintivo de Kenworth. En esta misma década se lanza al mercado el T600, que revolucionó el concepto de la aerodinámica en la industria.


Siglo XXI

En la primera década del nuevo siglo, KENMEX incursiona en el competido segmento de camiones, que rápidamente conquista debido al prestigio alcanzado en el segmento de tractocamiones. Surgen modelos para operar dentro de la ciudad o en distancias cortas entre ciudades, como el T300, que le permitió a la marca hacerse presente en el segmento de camiones de rango medio y pesado. En 2003 celebra el centenario de la ciudad Mexicali, incorporando al mercado la edición especial limitada T800 Centenario.


En 2004, la empresa cumple 45 años de haber iniciado operaciones en el país, y lo hace registrando 100,000 unidades fabricadas para el mercado doméstico con la visita del entonces Presidente, Vicente Fox Quesada, como testigo.


En 2005, el Kenworth T660, sucesor del T600, rompe paradigmas en aerodinámica con gran éxito, logrando comercializar 4,000 unidades en su primer año de lanzamiento, convirtiéndolo en el vehículo de carga más vendido de México y el consentido de los transportistas mexicanos durante la década. Al año siguiente, KENMEX recibe una inversión importante para incrementar su capacidad instalada a 60 unidades diarias y para finales de la década, obtiene la Copa Presidente PACCAR a la Calidad, un reconocimiento que el corporativo de PACCAR otorga a la mejor planta de su grupo en el mundo.


El inicio de una nueva era

En 2012, se produce la unidad número 200,000 y para el año siguiente, Kenworth vuelve a revolucionar el mercado automotriz pesado con el lanzamiento de su nueva plataforma de modelos T680 y T880, un cambio innovador en tecnología, tanto en el diseño de la línea del vehículo, simplificación de la conducción y operación, así como una evolución total en ergonomía, espacio interior y funcionalidad. Hoy en día el T680 es el preferido por el transportista mexicano. Al mismo tiempo, se introdujo al mercado mexicano el motor propietario PACCAR MX-13, diseñado para optimizar la operación de la nueva plataforma, que en conjunto con el T680 y T880 hacen la combinación perfecta.


Renato Villalpando,

Director General de PACCAR México


Hoy en día las carreteras de México son testigo de que Kenworth ha conquistado a los transportistas nacionales, quienes han encontrado en la marca a un aliado. “Sin duda, los transportistas nos continúan retroalimentando positivamente sobre la calidad constante de nuestros productos y servicios, así como la configuración a la medida, que tanto nos ha distinguido a través de estos 57 años de liderazgo en México”, comenta el Director General de PACCAR México.


Y agrega, “para poder ser líder es necesario construir relaciones duraderas y ver a largo plazo. El hecho de ser jugadores en un mercado globalizado nos obliga a ser ágiles para adaptarnos a condiciones cambiantes. El tener excelentes productos con alta tecnología y máxima calidad combinado con el mejor soporte de postventa nos permite aspirar a tener la preferencia de nuestros clientes, misma que al día de hoy llega a más de medio siglo”.


El lanzamiento al mercado de los modelos T680 y T880 marcó el siguiente paso de Kenworth en México, pues han alcanzado un gran éxito en un breve período, “ambos han tenido una gran aceptación puesto que más de la mitad de las flotas ‘Top 100’ de México ya cuentan con unidades de estos modelos en sus líneas”, subrayó.


Por otro, lado el lanzamiento del motor PACCAR MX-13 hace casi 3 años ha tenido un éxito extraordinario y está demostrando un avance muy significativo en eficiencia de combustible y confiabilidad. Al día de hoy circulan por las carreteras del país cerca de 2,300 vehículos Kenworth con un motor PACCAR MX-13 bajo el capó.


“Y esto se debe a nuestra filosofía de proveer los vehículos con la más alta tecnología y con la mejor calidad de la industria; además de hacer patente el compromiso de nuestra marca por frenar el deterioro del medio ambiente, por lo que hemos lanzado una diversidad de tecnologías avanzadas, ya sean híbridos diesel-eléctricos, diesel-hidráulicos o las unidades a gas CNG o LNG, además de nuestras unidades con motores EPA-13 y EPA-17, que hoy por hoy son punta de lanza en los mercados de exportación”, declaró el directivo.


La meta de Renato Villalpando es “seguir empujando fuertemente nuestros productos y servicios en esta apasionante industria, así como continuar contribuyendo a que el transporte en México crezca y se modernice en línea con nuestras aspiraciones de un mejor país. Tenemos el reto de apoyar para mejorar el medio ambiente, de incrementar la seguridad en las carreteras y proporcionar soluciones de transporte más eficientes. Porque el autotransporte en México ha sido pilar del desarrollo económico nacional, muestra de ello es que el 85% de las mercancías que se transportan nacionalmente, lo hacen en vehículo automotor. La importancia del transporte por carretera es por demás clave para nuestro país”…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar