Uptime es el concepto que todos los empresarios buscan, Volvo Trucks lo sabe y por ello comparte 10 recomendaciones para optimizar la eficiencia del conductor, del combustible y por supuesto la rentabilidad del propietario.
“Para aprovechar al máximo la unidad, se debe atender a diferentes aplicaciones de uso que permitan mantener la unidad en el camino, dichas aplicaciones son sencillas, de rutina, pero de suma importancia, las cuales permitirán mantener tu unidad óptimas condiciones”, compartió la armadora.
TIP No. 1 COMPRUEBE EL NIVEL DE ACEITE DEL MOTOR
Verificar con frecuencia que el vehículo tiene un nivel aceptable de aceite de motor, es una medida preventiva que consigue que el motor funcione bien y de manera óptima durante un largo tiempo, evitando que se estropee.
Recuerde que: Para revisar el nivel de aceite del motor, este debe estar frío. Se recomienda que el vehículo esté en una superficie plana para obtener una medida más precisa. En caso de que el aceite presente degradación, requerirá un cambio inmediato.
TIP No. 2 REVISE EL ESTADO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Revise siempre antes de salir a carretera el nivel del líquido refrigerante, ya que los viajes son largos y de no hacerlo puede ocasionar fallas adversas, derivadas por el sistema de enfriamiento, y puede interrumpir tu camino.
Recuerde que: El nivel del líquido refrigerante siempre debe estar entre las marcas de máximo y mínimo. (Se debe verificar diariamente). Se recomienda utilizar el líquido refrigerante recomendado por el fabricante. Un daño en el sistema de refrigeración provocará un constante calentamiento de la unidad y otras fallas de consideración. Si el vehículo pierde constantemente líquido refrigerante, es probable que tenga una fuga.
TIP No. 3 CUIDE LOS RODAMIENTOS
Inspeccionar, limpiar y engrasar con lubricante especial para rodamientos de acuerdo con los intervalos de servicio, dará mayor vida y un mejor rendimiento a su vehículo. No olvide que los rodamientos de las ruedas y la grasa son de bajo costo comparado con la sustitución de las piezas a las que se lubrica.
Recuerde que: Un rodamiento sólo es tan bueno como el lubricante que contiene. Lubricar los rodamientos extienden la duración de servicio, reducen el nivel de ruidos, permiten alcanzar velocidades más altas en el vehículo y los hacen resistentes contra las influencias extremas.
TIP No. 4 CAMBIE EL ACEITE DE LA TRANSMISIÓN
Este punto es de suma importancia, por tanto debemos seguir con especial atención; ya que de no cambiar el aceite se pueden crear residuos que llegan afectar los engranes y rodamientos de la transmisión. Por consecuente se ocasionaría en primera instancia, ruido y en un caso extremo se perjudicará el funcionamiento de la transmisión.
Recuerde que: Usar el aceite recomendado por el fabricante garantizará optimo el funcionamiento y desempeño de su unidad.
TIP No. 5 MANTENGA LIMPIA SU UNIDAD
Lavar de manera regular su vehículo no sólo le ayuda a tener una buena apariencia, también le permitirá mantener controlado el óxido, el cual es uno de los agentes contaminantes que dañan de manera progresiva a los vehículos motorizados. Por esa razón debemos ver la limpieza de su unidad como una inversión y no como un costo.
Recuerde que: La corrosión de conectores eléctricos pueden causar fugas, cortocircuitos y otros problemas. Además de darle una buena apariencia a su camión, la pintura es la cubierta protectora de la carrocería. Pequeños rayones pueden acumular humedad y ocasionar que esta se desprenda, lo que provocará la aparición de óxido.
TIP No. 6 ENCERE SU UNIDAD
Hoy en día existen muchos productos en el mercado, lo cuales están desarrollados para ahorrarnos tiempo, esfuerzo y obtener resultados similares y de buen nivel, a los que usualmente se tienen con los métodos tradicionales de encerado, y al mismo tiempo protegemos nuestra unidad contra las inclemencias del tiempo y los rayos UV.
Recuerde que: • Al momento de lavar su unidad, asegúrese de utilizar productos que brinden mayor protección a la pintura. Es importante que cuando lavemos nuestro vehículo, también nos preocupemos por el medio ambiente. No utilice más agua de la necesaria y no contamine más de la que necesita.
TIP No. 7 CAMBIE LOS FILTROS
Inspeccionar su camión desde adentro es parte importante del mantenimiento, los filtros aunque no son visibles, son parte de su unidad y de ellos depende el mantener la calidad del aceite, del combustible e inclusive del aire acondicionado, un filtro viejo, puede provocar malestares que de ser crónicos, pueden ocasionar problemas de consideración…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…