El chasis es frecuentemente comparado con el esqueleto en un ser humano, es en sí mismo el soporte de todos los componentes que hace que funcione a la perfección la maquinaria; “sin duda el chasis es una parte fundamental en un autobús dado que, es el elemento que da estructura y soporte a todos los sistemas incluyendo el tren motriz y la carrocería – nos comenta el Gerente de Ventas y Capacitación Comercial de DINA, Carlos Vela–, en la mayoría de los casos se utiliza acero en su construcción, por ser un material altamente resistente, durable y actualmente el material con mejor relación costo-beneficio.
En algunos casos se llega a utilizar acero inoxidable, el cual es una buena alternativa para lugares donde por el clima llega a ser con nevadas frecuentes y utilizan la aplicación de sal en las carreteras, la cual se impregna en el vehículo y con el tiempo puede generar problemas de corrosión. Sin embargo por su elevado precio y las características del clima esto no es usual en México, pero sí para unidades que se exportan a Estados Unidos y Canadá”.
Para que un chasis se desempeñe con eficiencia en la carretera se diseña bajo el principio de que resista aún bajo las condiciones más críticas. La durabilidad debe cubrir completamente la expectativa del vida del vehículo, es decir, más de 15 años” y es que siendo DINA una marca que se dedica a mover personas su nivel de exigencia en seguridad es muy alta, lo que demuestra dos cosas: 1. Lo hecho en México por manos mexicanas es 100% de calidad y 2. La seguridad y la tecnología van intrínsecamente ligadas en DINA.
Como sabemos existen elementos básicos para el diseño del chasis: Peso, Rigidez torsional, Resistencia, entre otros, para lo cuál contar con los materiales perfectos es primordial, “existen diferentes especificaciones del acero en cuanto a su composición, así como un posible tratamiento térmico al mismo. Esto determina la resistencia a la cedencia. Así mismo se calculan minuciosamente los esfuerzos a los que va a estar sometido el vehículo y con ello, en combinación con la composición del acero que se utilice, se determinan las dimensiones de los largueros, puentes y elementos estructurales, lo que se conoce en Ingeniería como Módulo de sección.
Las propiedades del material utilizado en combinación con las dimensiones de los elementos que integramos al chasis se analizan bajo un modelo computarizado conocido como “Cálculo de elemento finito”, el cual nos permiten determinar de manera virtual el comportamiento de cada elemento de una estructura ante diferentes esfuerzos de carga y torsión, determinando con ello dónde debemos reforzar y dónde podemos aligerar la estructura”.
Relación chasis, torque y caballos de potencia
Uno de los tópicos de la tecnología de los vehículos que suele generar diversas opiniones es el torque y los caballos de potencia, ahora la pregunta es cuál es su relación con el chasis, ante este cuestionamiento el experto de DINA comenta “la potencia y torque requerida se calcula con base en el peso total del vehículo, incluyendo la capacidad máxima de pasajeros y accesorios cuando se trata de un autobús (Peso Bruto Vehicular), contra el desempeño que deseamos tener.
Este desempeño se refiere a que con ese peso el autobús será capaz de arrancar desde cero en una pendiente con un nivel de inclinación determinado (startability), mantener una velocidad cuando ya se encuentra en movimiento (gradeability) o alcanzar una velocidad en determinado tiempo (aceleración). Luego entonces, en la medida que el chasis incide en el peso total del autobús es la relación que tiene con la potencia y torque requeridos”.
En palabras del Gerente de Ventas y Capacitación Comercial de DINA el peso del chasis y de la carrocería es donde principalmente se incide en el rendimiento.
Asimismo hay chasis que permiten una menor altura que otros. “Esto, en combinación con la carrocería, nos dará un área frontal de ciertas dimensiones lo cual dentro de la aerodinámica del vehículo también juega un papel importante en el consumo de combustible, en particular en los vehículos que circulan a mayores velocidades”…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…