Iniciativa europea de despliegue de autobuses limpios

Más de cincuenta-ciudades europeas, 15 fabricantes y la misma cantidad de-organizaciones de transporte se han unido a la-Iniciativa europea de despliegue de-autobuses limpios. A través de su esfuerzo conjunto, los participantes que han firmado la “Declaración de intenciones sobre la promoción del despliegue a gran escala de-autobuses limpios y alternativamente abastecidos de-combustible en Europa” se comprometen a hacer que esta transición-energética suceda.


Con el acuerdo-climático de-París vigente, la-Unión Europea está comprometida con una-transición global hacia una-economía baja en-carbono. Considera que los-líderes locales y-regionales desempeñan un-papel clave en la-reducción de las-emisiones de carbono mejorando los-sistemas de transporte haciéndolos más-limpios, más eficientes en términos de-energía y más-sostenibles.


La-Comisión Europea y el-Comité de las-Regiones están facilitando la creación de una iniciativa dedicada a los-autobuses limpios (alternativamente alimentados), la iniciativa-Clean Clean Deployment, que se basa en los siguientes tres pilares:


– Una declaración pública que respalda una ambición común de las ciudades y los fabricantes para acelerar el despliegue de los autobuses limpios.

– Crear una plataforma de despliegue en la que las autoridades públicas, los operadores de transporte público, los fabricantes y las organizaciones financieras puedan unirse con el objetivo de mejorar el intercambio de información, organizar mejor a los actores relevantes y crear coaliciones, aprovechar las posibles acciones de inversión y emitir recomendaciones sobre temas específicos de política.

– Creación de un grupo de expertos que reúna actores del lado de la demanda y la oferta. Este grupo de expertos se beneficiará de una experiencia consolidada en cuestiones tecnológicas, financieras y de organización.


Los-autobuses limpios (alternativamente alimentados) en-áreas urbanas pueden ofrecer ventajas considerables. Sin embargo, el potencial de estas-tecnologías innovadoras está lejos de ser realmente utilizado en la-Unión Europea, debido también a las preocupaciones generalizadas sobre la fiabilidad-tecnológica y los altos costos, en particular de los-autobuses eléctricos de batería y de pilas de-combustible (aproximadamente el 8% de la flota de autobuses se renueva cada año después de un ciclo de vida típico de 8-10 años para-autobuses(diesel), donde la mayor parte de la-flota son urbanos. La encuesta 3iBS señaló que en 2013 aproximadamente el 10% correspondía…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar