Metrobús chatarriza 5 unidades que superaron el millón de kilómetros

“… están ingresando 5 autobuses con 13 años de antigüedad y más de 1 millón de kilómetros recorridos”, Francisco García. 

Como parte de la modernización del transporte público de la CDMX el Metrobús ejecutó la chatarrización de 5 autobuses que habían cumplido su ciclo de vida útil, la empresa encargada de llevar a cabo la chatarrización fue Derichebourg Recycling Mexico S.A de C.V, sucursal Ecatepec de Morelos.

Israel Jagüey, encargado de planeación y mantenimiento de Darichebourg Recycling México explicó el proceso para reciclar en su mayoría los componentes de las unidades destinadas a sus patios “lo primero que se hace es pasar las unidades por detectores de radioactividad para verificar que todos los materiales que entran a nuestra planta estén libres de radioactividad porque tenemos altos estándares de seguridad al contar con la Certificación de Industria Limpia, posteriormente se hace el pesaje para después llevar el vehículo a una planta de drenado que es en donde se retiran todos los fluidos: aceite, lubricante, combustible (gasolina y diésel) y en el caso de llegar con baterías también son retiradas. Posteriormente se pasa a la destrucción que en este caso se llevará a cabo con una cizalla que está colocada sobre una grúa, posteriormente se le quitan las llantas y para finalizar entra al molino para que salga triturada totalmente la unidad”.

Una vez concluido el proceso nos entrevistamos con Francisco García Olvera, Coordinador de Mantenimiento del Metrobús quien nos comentó acerca del proceso de modernización de la flota “en total llevamos 17 autobuses ya chatarrizados, ahora están ingresando 5 autobuses con 13 años de antigüedad y más de 1 millón de kilómetros recorridos. Todas estas unidades empezaron operaciones en junio del 2005 que es cuando inició la línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México y el día de hoy terminan su vida útil”.

La nueva flota que ha sido incorporada para sustituir a las unidades obsoletas cuenta con tecnología más reciente que las permite ser amigables con el medio ambiente, los vehículos ya se encuentran en funcionamiento como parte de la flota de la L1 que transita por la Avenida Insurgentes, se trata de vehículos biarticulados modernos, con un costo de 9 millones de pesos cada uno.

“Actualmente podemos ver en el patio de maniobras del Metrobús 10 autobuses biarticulados en sustitución de estas unidades articuladas y pretendemos, conforme al programa de renovación, ir chatarrizando de 5 en 5 unidades, con lo que pretendemos terminar el año con 60 unidades, para incorporar unidades biarticuladas para contar con una gran capacidad por la demanda de pasaje que se está presentando en la línea 1, por lo cual es necesario contar con unidades de mayor aforo con mejor tecnología  y que ayuden al medio ambiente.

Las unidades que estamos introduciendo son Volvo y los modelos son 7300 en específico, esto por la confianza que tenemos en la marca además por supuesto por su tecnología, por el servicio postventa que hemos tenido durante esta relación de ya 13 años y los operadores están muy a gusto con esta marca”, concluyó el experto.

Te puede interesar