La cultura del arrendamiento es una buena opción para renovar las flotas

“Entre los socios de la AMAV estamos administrando un poco más de 190 mil unidades, además de que anualmente adquirimos alrededor de 47 mil unidades”, David Madrigal.

En el marco del segundo Foro de la AMAV “Fortaleciendo nuestra industria”, nos entrevistamos con David Madrigal, Presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAV), quien nos comentó que el arrendamiento es un producto un tanto desconocido en el mercado mexicano, sin embargo para revertir esta tendencia en los últimos años se ha hecho énfasis en los beneficios que trae para las empresas, “entre los socios de la AMAV estamos administrando un poco más de 190 mil unidades, además de que anualmente adquirimos alrededor de 47 mil unidades, somos una Asociación que se ha ido fortaleciendo cosechando grandes éxitos.

Así uno de los grandes beneficios que vemos en el arrendamiento es que es una gran opción para renovar las flotillas. En nuestra experiencia para vehículos ligeros y camiones ligeros el arrendamiento puro es el más recurrente. En el caso de camiones pesados el más común es el arrendamiento financiero”.

El empresario señaló que el arrendamiento puro es muy bien aceptado por las ventajas que representa, por ejemplo, puede elegir el periodo por el que desea tener un camión con la opción de renovar la unidad dependiendo de sus necesidades y/o de las nuevas tecnologías o comprarla a un precio competitivo. “Por ejemplo en el caso de un crédito generalmente se paga un anticipo o un enganche y este representa un desembolso de capital, en este tipo de arrendamiento el pago se lleva a cabo al final y esa es una gran ventaja”.

El objetivo de la AMAV

“Nuestro principal fin es promover el tema del arrendamiento y la administración de flotas, además de generar un entorno más competitivo para todas las empresas que participamos en el sector. Queremos tener una buena representatividad que las empresas que se dedican a rentar y administrar flota de vehículos incluyendo a las empresas que se dedican a la renta diaria enfocadas al turismo, aunque pareciera que son dos giros de negocios distintos en conjunto todos estamos ofreciendo soluciones de movilidad y estamos trabajando en conjunto para eficientar los procesos y regulaciones”, comentó el presidente del organismo.

A la vez subrayó “cada vez la tendencia que vemos en el mercado va hacia la renta porque muchas veces los proyectos tienen una duración determinada, entonces cuando ya no necesites el vehículo te deshaces de la renta de ese activo. Además, si tomamos en cuenta que en la industria del transporte cada vez hay más y mejores tecnologías, motores mucho más eficientes, además el costo del combustible se ha vuelto un tema muy relevante en la industria del autotransporte en México ya no hace sentido tener un camión con un motor de hace 15 años, los motores actuales son entre un 15 y un 30% más eficientes, lo que incrementa la productividad y fortalece a las empresas”, concluyó nuestro entrevistado.

Te puede interesar