AHK Rio ofrece clase inaugural de formación Dual Universitaria

Acción ocurrió en Resende. Sistema educacional, que llega por primera vez a Brasil, combina el aprendizaje teórico y práctico, con remuneración

Este martes, 23 de julio, ocurrió la clase inaugural del programa Dual Study, en el auditorio de Associação Educacional Dom Bosco (AEDB),  en Resende (RJ). El proyecto lo trae por primera vez a Brasil la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania de Rio de Janeiro (AHK Rio), a través de la red Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA).  Se trata de un método creado en Alemania en que el aprendizaje de nivel superior está dividido entre las clases de la facultad y la vivencia práctica empresarial desde el inicio del curso, con remuneración. La conferencia fue presentada por Antonio Roberto Cortes, que asumió la presidencia de AHK Rio este año y es el presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

En Brasil, la primera facultad que ha adoptado este sistema es la AEDB, con la alianza de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Además de ella, otras empresas de la región ya firmaron su alianza con el proyecto, como Agvap, TV Rio Sul, Grupo Seb, Guardian, Saint Gobain, Maxion, Multi Terminais, BMB y la propia universidad. El primer curso que se ofrece por el sistema dual es el de Administración. Y esas empresas ya ofrecerán prácticas a los alumnos a partir del primer año. Además de la parte práctica garantizada, los estudiantes también cuentan con el beneficio de no pagar el curso y recibir una remuneración hasta su formación.

Según el levantamiento de la red DHLA, el 87% de los titulados por este modelo de enseñanza salen con empleo. Además de eso, después de la graduación un 80% de los estudiantes son contratados por la organización que los formó – la mitad en la posición de liderazgo. Eso les permite a los recién egresados la seguridad de conquistar un lugar en el mercado de trabajo y a las empresas retener los talentos formados por ellos mismos.

Los índices de éxito lograron que este modelo se trasformara en un producto de exportación de Alemania.  En América Latina, el sistema ya está implantado en 23 universidades, en países como Colombia, Ecuador, Perú y México. Todos siguen el modelo didáctico de Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW), pioneros en Alemania, desde 1970. Empresas como VWCO, Audi y Bosch, IBM y HP abrieron sus puertas para este modelo de enseñanza alrededor del mundo.

Según Roberto Cortes, el sistema de formación dual ofrece beneficios para todos los involucrados: estudiantes, universidades y empresas. «A los estudiantes, este tipo de formación les permite una conexión con el mundo profesional desde el inicio de sus estudios; para las universidades representa una plataforma para atraer más estudiantes y establecer alianzas de cooperación a nivel internacional; para las empresas el principal es ‘diseñar’ profesionales que se ajusten específicamente a sus necesidades», destaca el presidente de AHK Rio e VWCO.

Te puede interesar