La AMAVe impulsa el arrendamiento como esquema para la renovación vehicular

La AMAVe impulsa el arrendamiento como esquema para la renovación vehicular

Suma una flota de 232 mil unidades, de las cuales 15 mil 332 son vehículos pesados que representan el 7% de la flota, de estos, 12 mil 695 están en un esquema de arrendamiento puro y 2 mil 637 en esquema de arrendamiento financiero.

La AMAVe impulsa el arrendamiento como esquema para la renovación vehicular, con 5 años de existencia, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) agrupa a 15 socios que representan aproximadamente el 50% de la industria, entre sus agremiados se encuentran empresas de renta, arrendamiento y administración de flota del sector privado, empresas de arrendamiento y administración de flotas para el sector público y empresas de renta diaria, en total suman una flota de 232 mil unidades, de las cuales 15 mil 332 son vehículos pesados que representan el 7% de la flota, de estos, 12 mil 695 están en un esquema de arrendamiento puro y 2 mil 637 en esquema de arrendamiento financiero. En entrevista para Motor a Diesel, Mauricio Medina, Presidente de la AMAVe nos compartió algunas claves del crecimiento del segmento, además de las tendencias de la industria y la agenda para el año que arranca.

 

“Cerramos 2020 con un crecimiento del 9% en el número de unidades de arrendamiento a largo plazo, sin embargo, vimos un decrecimiento del 22% en la flota de las unidades de renta diaria. Es de resaltar que el crecimiento responde a dos factores principalmente: el producto de arrendamiento funciona muy bien en épocas de crisis, de volatilidad e incertidumbre, porque los empresarios no se descapitalizan y pueden acceder a un equipo moderno de manera rápida. El segundo factor es el boom del e-commerce y la última milla, de lo cuál nos vimos beneficiados porque muchas empresas decidieron hacer uno del arrendamiento”. Si bien es conocido que en 2020 el e-commerce creció en unos meses lo que se preveía en 5 años, nuestro entrevistado anota que hoy se ha llegado al punto máximo en esta actividad y su posterior desempeño dependerá de la reactivación económica y de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Ventajas del arrendamiento 

Mauricio Medina nos resume las ventajas del arrendamiento vehicular: “vas a pagar el uso de la unidad no el valor total de esta, en cuanto a flujo es un beneficio importante, porque los pagos mensuales van a ser menores en comparación con un crédito y se va a renovar la flota constantemente. Trabajamos con unidades muy eficientes en cuanto a consumo de combustible, más seguras y con ahorros en mantenimiento. Así mismo, una parte del arrendamiento es deducible de impuestos y finalmente, los empresarios no se descapitalizan ese es uno de los grandes beneficios y más ahora que la liquidez es lo más importante”. 

Cabe resaltar que la AMAVe tiene una de las flotas más jóvenes del país, con un promedio de 3 años, esto es fundamental porque como sabemos en México la antigüedad de la flota se calcula en los 19 años.

Nuevas tecnologías

Tomando en cuenta que uno de los mejores aliados de la industria son las herramientas tecnológicas, nuestro entrevistado comenta “muchas veces los usuarios del equipo pueden pensar que incorporarle tecnología es costoso, pero sin duda puedo decir que es mucho más costoso no utilizarla porque esto ayuda a tener ahorros. Por ejemplo, la telemetría es un servicio que monitorea la actividad de la flota, reporta los tiempos muertos y el ralentí -que es uno de los factores de consumo de combustible-, esa información es valiosa porque puede ayudar a calificar la forma de manejo de los operadores y eso permite tener una mejor política de capacitación o de seguridad, incluso permite acceder a pólizas de seguros más baratas. Además, se puede dar seguimiento a la ruta y en caso necesario alerta de problemas de mantenimiento que se pueden convertir en un mantenimiento correctivo; todo este conjunto de acciones al final se traduce en dinero y ahorro”. 

AMAVe

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) fue fundada en el 2015 con el objetivo de fomentar un entorno que permita el crecimiento del arrendamiento y administración de flotillas de vehículos (autos o camiones) en México, para unir a empresas que comparten los mismos retos y oportunidades en un mercado con amplio potencial. Los intereses entre los fundadores son perfeccionar el marco jurídico del arrendamiento mercantil mobiliario, promover una cultura de arrendamiento que apoye el crecimiento de la industria automotriz y de transporte en México, facilitar la renovación del parque vehicular incrementando la seguridad de los usuarios y fomentando el equilibrio ecológico a través de tecnologías no contaminantes, además de proponer alternativas de movilidad competitivas para las empresas.

Es uno de los órganos de representación más importantes ante las autoridades, el Presidente de la Asociación comenta que el año pasado fue uno de los más activos en temas regulatorios, “estuvimos trabajando junto con la SEMOVI por el tema de emplacamientos, al mismo tiempo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con el resto de los aeropuertos para para solicitar apoyos para las empresas  de renta diaria que rentan locales; 2020 fue un año para fortalecer nuestra comunicación con la mayoría de las entidades gubernamentales”.

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz Autobuses da la bienvenida a Paschoal Federico

Al mismo tiempo nos compartió algunos temas que están pendientes en la agenda de la AMAVe, “los temas son muchos, pero podemos priorizar los cambios en la regulación, porque la mayoría está enfocada al financiamiento y no en el arrendamiento, estamos buscando hacer ciertos ajustes para tener una recuperación más expedita de nuestros activos -en caso de que los clientes no paguen-, está también la deducibilidad fiscal que en renta de vehículos está topara en 6 mil pesos y estamos trabajado para reactivar el sector turístico de la mano de la Secretaría de Turismo en beneficio de las arrendadoras de renta diaria y de los turistas en general”. 

Te puede interesar