Partes Genuinas Cummins es la clave para mantener rodando sus unidades

Partes Genuinas Cummins es la clave para mantener rodando sus unidades

“Acudir con proveedores confiables y seguir procesos de validación, es la mejor recomendación para las operaciones de las flotas. Para Cummins la palabra clave es confiabilidad y es lo que ofrecemos a nuestros clientes, a nuestros partners, a nuestros aliados”, J. Villarreal. 

Partes Genuinas Cummins es la clave para mantener rodando sus unidades, con más de 10 años de experiencia en Cummins, Joaquín Villarreal es hoy el encargado de la división de partes de la marca en México, sin duda una de las áreas de mayor importancia por su injerencia en el mantenimiento de las unidades y su buen funcionamiento, en entrevista para Motor a Diesel el Líder de Partes para México y Centroamérica de Cummins, define al 2021 como una mezcla entre desafío y crecimiento, esto debido a los números positivos que han reportado en enero y que correspondieron a la paulatina reactivación económica; por su parte febrero se mantuvo con el mismo volumen debido a los retos que supone la falta de proveeduría y materias primas (acero en su mayoría) que experimenta la industria automotriz a nivel global. 

“Siendo Cummins parte esencial de la reactivación económica en México, el mayor reto dentro de mi nueva posición es dar soporte a la cadena de valor, a la cadena logística y de movilidad de todo el país, además de mantener e incrementar la demanda de nuestros socios comerciales. EL suministro de los componentes debemos atenderlos en tiempo y forma”, señala nuestro entrevistado.

Al referirse a las estrategias para mantener y superar los niveles de atención Joaquín Villarreal nos comparte que Cummins está enfocado en soportar a sus socios OEM a través de su red de distribuidores y dealers, buscando incrementar su presencia, “a través del fortalecimiento de programas comerciales diseñados específicamente para afrontar la emergencia sanitaria, por ejemplo, ajustamos parámetros de nuestros programas comerciales sin desatender las necesidades del mercado, así como alianzas internas con nuestras unidades de negocios (ejem. Cummins Filtración) en la creación de paquetes de valor; todas estas acciones tendrán continuidad este 2021 hasta que se tenga cierta estabilidad económica con el fin de apoyar a los clientes para que reparen sus unidades con partes genuinas”.

Tendencias a mediano plazo

2020 trajo uno de los trimestres más críticos para Cummins a nivel global y aún con ello la compañía logró una recuperación positiva hacia el segundo semestre del año, si bien, no en los niveles previos a la emergencia sanitaria, sí se logró una recuperación. Tendencia que se espera continúe en 2021, “en el segmento de partes esperamos una recuperación de entre 10% y 12% vs 2020, este porcentaje no nos va a llevar todavía números del 2019, pero nos va a acercar mucho a la planificación que teníamos. Estamos viendo ya en el mercado clientes principales a nivel nacional, adquiriendo nuevas unidades con motor Cummins, por lo que observamos una buena expectativa en los próximos meses y a mediano y largo plazo lo vemos muy positivo. Reitero, 2021 va a ser un año de estabilidad, nos enfocaremos en mantener, soportar y mitigar los desafíos que tenemos”.

Capacitación 

A decir de nuestro entrevistado la capacitación y la actualización técnica juegan un papel crítico en la confiabilidad que la marca ofrece a sus clientes, “esto lo llevamos a cabo a través de nuestra unidad de distribución DBU en donde buscamos identificar, desarrollar e implementar herramientas y procesos con miras a mejorar nuestra habilidad de servicio a través de nuestra red de distribución. Entonces, la actualización de nuestras capacidades de servicio y soporte postventa para el portafolio de motores en México -considerando las actuales y próximas normas de emisiones Euro VI/EPA10, es un claro ejemplo de importancia al considerar críticos temas de capacitación y actualización, porque son parte fundamental del éxito”.

Recomendaciones

Desafortunadamente en México existe un mercado de partes no genuinas que pueden poner en riesgo su inversión, por el ello Líder de partes para México y Centroamérica de Cummins nos comparte sus recomendaciones para mantener en las mejores condiciones las unidades y su motor: “Acudan a proveedores confiables y sigan procesos validados, de lo contario los resultados pueden ser muy negativos para las operaciones de las flotas. Para Cummins la palabra clave es confiabilidad y es lo que ofrecemos a nuestros clientes, a nuestros partners, a nuestros aliados. La recomendación es seguir sobre esa línea porque al final del día lo barato, sale caro”. 

Centro de distribución de partes Cummins 

Con un nivel de inventario que ronda los 15 millones de dólares, el Centro de distribución de partes Cummins es uno de los más eficientes y versátiles, soporta no sólo las operaciones de México, sino las operaciones para Centroamérica y parte del norte de Sudamérica.  “Sin duda este Centro es fundamental para reducir los tiempos de respuesta, además, tenemos el soporte del Centro de distribución global en Memphis, Estados Unidos, lo cual nos lleva a tener una cercanía en comparación con otros territorios a nivel global que nos da una ventaja competitiva al momento de satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Claves para el éxito 

Para Cummins es importante mantener el nivel de cercanía y transparencia con sus clientes, “estamos completamente enfocados en atender dentro de nuestra trinchera todo lo que tiene que ver con aspectos controlables y a la vez poniéndonos al día, conociendo cómo está el mercado, entender cómo todas las situaciones no controlables como la disponibilidad del acero, puede impactar en nuestra cadena de suministro y ver cómo reducimos dentro de lo posible los impactos que están teniendo los transportistas nacionales, en esta recuperación y reactivación económica”. 

TE PUEDE INTERESAR: MWM celebra 68 años de historia y vanguardia tecnológica en motores a diésel

Por supuesto, la marca se apoya en su fuerte red de distribuidores: Alesso, Megamak y Cummins de Baja, que soportan a todos los dealers de los OEM y dealers independientes. Además, Cummins cuenta con un canal directo que es atendido por un equipo de soporte denominado Cummins Care en una línea de asesoría telefónica: 800-CUMMINS y la disponibilidad de un chat en vivo en el que los clientes interactúan directamente con personal capacitado de la planta; sin duda ventajas competitivas que convierten a Cummins en su mejor aliado. 

Te puede interesar