Urgente modificar la NOM-044-SEMARNAT-2017

Urgente modificar la NOM-044-SEMARNAT-2017

Las Cámaras y Asociaciones que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en México publicaron los resultados del muestreo sobre la disponibilidad de diésel UBA a nivel nacional, develando que lejos de incrementar el porcentaje en el país, este ha venido disminuyendo progresivamente. Pasando de 75.2% en 2019 a 72.6% en 2021.

Urgente modificar la NOM-044-SEMARNAT-2017, como es sabido la NOM-044-SEMARNAT-2017 establece que a partir del 1 de enero de 2022 solo se podrá producir/importar vehículos a diésel con tecnologías EPA 10/EURO VI o superiores, también es conocido que estas unidades requieren para su funcionamiento diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) pues el diésel regular causa severos daños en los equipos; sin embargo, PEMEX el mayor proveedor de combustibles en México ha dejado claro que no está en capacidad de suministrar el diésel UBA en todo el territorio nacional hasta 2025. 

Ante este hecho las Cámaras y Asociaciones que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en México publicaron los resultados del muestreo sobre la disponibilidad de diésel UBA a nivel nacional, develando que lejos de incrementar el porcentaje en el país, este ha venido disminuyendo progresivamente. Pasando de 75.2% en 2019 a 72.6% en 2021.

En la presentación Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT dijo que toda la cadena de valor del autotransporte está comprometida con el medio ambiente, sin embargo, hoy el gran reto a superar es la renovación vehicular -recordemos que el promedio de la flota es de 18 años-, sustituir un vehículo nuevo por uno más antiguo. “Suena sencillo, pero no lo es y es más complejo aún en plena recuperación económica por la pandemia. Para lograr reducir las emisiones en el sector transporte es necesario alinear toda la cadena, desde la fabricación de vehículos hasta la disponibilidad de diésel UBA”. Pero este último punto no se cumple, la realidad es que existe una diferencia entre la norma NOM-016-CRE-2016 que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos y la NOM-044-SEMARNAT-2017, lo que pone en riesgo el medio ambiente y la operación de la cadena de suministro.

“No se puede obligar a renovar flota exclusivamente con la tecnología Euro VI/EPA 10 para la cual no hay combustible en todo el país. La solución es sencilla a un problema complejo, que el Gobierno Federal a través de SEMARNAT ajuste la NOM-044-SEMARNAT-2017 tal y como se hizo el año pasado porque no estaban dadas las condiciones y este año no es diferente”. Así la convivencia del binomio Euro V/EPA 7 y Euro VI/EPA 10 es la mejor opción para conseguir el objetivo primordial que es reducir emisiones contaminantes, por ejemplo, si se continúa renovando con la tecnología actual (Euro V/el EPA 7) al sustituir un vehículo de 18 años de antigüedad se reduce aproximadamente el 83% NOX, 50% de material particulado, además de abonar a la seguridad vial, eficiencia en el consumo de combustible, calidad en servicio a los usuarios, entre otros.

“No modificar la NOM-044-SEMARNAT-2017 equivale a interrumpir la reducción de emisiones con esta tecnología”, sentencia el representante de los productores de camiones, tractocamiones y autobuses en México.

El estudio de muestreo sobre la disponibilidad de diésel UBA en nuestro país  se lleva a cabo desde 2016 y cuenta con la participación de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMDA),  Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana Transporte y Movilidad (AMTM), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA, Cámara Nacional del Transporte Pasaje Turismo (CANAPAT), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos CONCAMIN e Industria Nacional de Autopartes (INA).

TE PUEDE INTERESAR: El camión de 3 ejes… ¿de dónde salió?

Resultados

Con base en un muestreo estadísticamente confiable realizado entre febrero y mayo de 2021 a 380 estaciones de abasto de un universo de 9 mil 273 estaciones de servicio en el ámbito nacional, con un grado de confianza del 95%. Los resultados sobre la disponibilidad de diésel UBA muestran una tendencia a la baja en comparación con 2019 (en 2020 debido a la emergencia sanitaria el estudio no se pudo llevar a cabo) se encontró que sólo en el 72.6% de las estaciones existe este tipo de combustible, un 2.6% menos en la comparativa 2019-2021.

En este contexto, todas las Cámaras y Asociaciones se unen en una sola voz para llamar a las autoridades a modificar la NOM-044-SEMARNAT-2017 de modo que se ajuste a la realidad energética del país, de lo contario perdería México.

Te puede interesar