El camión de 3 ejes… ¿de dónde salió?

El camión de 3 ejes… ¿de dónde salió?

El camión de 3 ejes… ¿de dónde salió?, muchos se deben preguntar cuál es el origen de los ejes adicionales, llamados 3er eje. Aunque podemos decir que no hay una fecha exacta de esta solución técnica, esencial en el transporte de hoy, tiene su origen a comienzos del siglo XX. En los primeros años del siglo pasado, los camiones solo contaban con dos ejes, el direccional y el de tracción. Pero lo cierto es que a medida que el comercio comenzó a desarrollarse principalmente en Estados Unidos, los transportistas comenzaron a exigir a los fabricantes la adopción de un eje más para que el camión soportara el mayor peso de la carga y que pudiera desplazarse mejor por los caminos maltrechos. Por aquellos años todavía no había leyes que establecerían peso bruto y pesos por eje. Con el tercer eje la carga podía llegar hasta 25 toneladas, (26 si el eje del motor va equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática) o en ese momento los camiones cargaban hasta lo que resistiera la su suspensión y el chasis, pues las ruedas eran macizas.  

Aunque históricamente tampoco hay una patente o un invento lo suficientemente importante para que se determine cuándo se creó el tercer eje en un camión. Lo cierto es que uno se puede remontar a finales de la década de 1920. En el año 1926 cuando Goodyear fabricante de neumáticos y ruedas, encargó a GM que desarrollara un chasis para camión con 3 ejes que sería utilizado por Goodyear, para el transporte de neumáticos a distintos estados de Estados Unidos y tendría un eje direccional y dos ejes de tracción que le permitiría más cargas y aumentar también la tracción al camión. Así Goodyear, podría llevar más neumáticos a sus distribuidores y competir con otros fabricantes como Firestone, quien distribuía más neumáticos. En aquellos años los estados de la Unión Americana estaban conectados por rutas de muy mala calidad y en muchos casos por camiones de tierra que se hacían intransitables en épocas de lluvia. Goodyear pensó que con un eje más y con dos ruedas más su camión tendría más capacidad y mayor estabilidad por esos caminos en mal estado.

Así los camiones de tres ejes han demostrado su valía en carreteras muchas veces destruidas. En aquellos años muchas carreteras tenían superficies de tierra, y en el mejor de los casos, caminos de grava. Cuando llovía o por la nieve, en aquellos años, el barro aparecía inmediatamente en las carreteras. A veces, incluso en las carreteras principales, los camiones se atascaban en el barro hasta los ejes. Viendo estas experiencias, y como lo mencionamos, Goodyear, financió un desarrolló a GM para la construcción de camiones de tres ejes, que en el campo eran más capaces de hacer frente a los modelos de dos ejes.  La tracción del eje trasero era especialmente útil en carreteras embarradas. Aseguraron no solo una mayor popularización de los camiones, sino también mayores ventas de neumáticos que en el caso de los modelos de dos ejes. Con este invento los camiones ya podían hacer viajes a más de 200 Km desde el lugar de carga, compitiendo con el ferrocarril el principal transporte por aquellos años. Este fue el impulso a los transportes de mayor capacidad de carga, con neumáticos de aire. ¿Usted sabía esto? ahora sabe porque un camión tiene 3 ejes.

Lo cierto hoy en día, es que los ejes simples sin tracción, suelen ser ejes agregados por el propio fabricante según el modelo. Pero aun así también muchos son agregados o montados fuera de fábrica a criterio del cliente. Este eje adicional les ha permitido a los camiones poder cargar más sobre su chasis. Ahora bien, con la evolución de los transportes los 3er ejes simples y de tracción, que no eran elevables, pasaron de una suspensión mecánica convencional a ser neumáticos en una segunda etapa, lo que le proporcionaba menos peso muerto, para luego estos ejes neumáticos simples convertirse en elevables. Esta técnica de los ejes elevables comenzó a verse en el mundo en los años ochenta, luego de la crisis del petróleo de los años 70. Es aquí cuando el transporte comenzó a tomar conciencia del costo del combustible y del consumo de la unidad. 

TE PUEDE INTERESAR: Peterbilt Motors Company anuncia su Modelo 567 en configuración de litera UltraLoft

A raíz de esta situación los ingenios de camiones y remolques se dieron cuenta que si a un eje simple e incluso el extra de tracción (6×4), lo hacía elevable cuando el camión circulaba vacío, podía ahorrar combustible ya que reducían el rozamiento de las ruedas con la carretera. Y por otro lado aumentaban la vida útil de estos neumáticos ya que solo apoyaban en la carretera cuando estaba la unidad cargada. Así fue como marcas como Volvo y Scania más recientemente inventaron el 3er eje de tracción desembragable y elevable. Fueron de tal utilidad estos ejes, que comenzó a polarizarse en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Canadá y México, principalmente cuando advirtieron también que los camiones 6×2 son más beneficiosos que los 6×4 cuando no se necesita tanta tracción. En resumen, un camión de 3 ejes dio pauta a una mayor productividad ya que redujeron los viajes y los trayectos fueron más largos y con más carga. Ahora existen la configuración puede ser 4 ejes 31 toneladas (32 si el camión cuenta con dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas gemelas). De acuerdo con la SCT La relación peso/potencia promedio aumenta a medida que cambian las configuraciones del vehículo cuando aumenta el número de ejes.