5ta rueda un nombre cuyo significado tiene un porque

5ta rueda un nombre cuyo significado tiene un porque

5ta rueda un nombre cuyo significado tiene un porque, lo que hoy se llama quinta rueda por su clasicismo, es en realidad un plato de enganche deslizable. La verdadera 5ta rueda fue usada por primera vez por Fruehauf en el año 1914, cuando presentaron en USA el primer semi remolque. Porque era 5ta rueda literalmente una rueda colocada en el lugar del plato, que permia vincular al camión o tractor con el remolque. Esta rueda literal, le permita un juego y giro, lo que lo que permitió aumentar la capacidad de carga de los camiones.

La quinta rueda está considerada como uno de los 100 inventos más importantes del transporte de toda la historia. Esta invención consiste en una estructura de quinta rueda que incorpora un miembro circular superior adaptado para ser fijado a la carrocería del remolque y un perno rey que se extiende hacia abajo, un miembro inferior circular conectado al tractor y sobre el cual el miembro circular superior está adaptado para girar y provisto de un asiento semicircular para recibir un cubo en el miembro superior, un miembro de bloqueo pivotado sobre el miembro circular inferior y adaptado para acoplar el perno rey, y medios para retener el miembro de bloqueo en su posición. 

Otto Neumann y August Fruehauf inventaron el semirremolque en 1914, crearon una versión de un acoplamiento de enganche de pasador de quinta rueda que utilizaron hasta 1916. Luego adoptaron una versión mejorada de la quinta rueda ofrecida por Martin Rocking Company en Massachusetts. Pero en el año 1914, lo que supone su primera 5ta, la idea se supone Otto y August, la tomaron de lo que habían desarrollado los fabricantes de carretas en USA en la época de la conquista del oeste, que usaba una rueda para darle movimiento al eje delantero. Y vinculaba el eje con la estructura de la carreta.

Pero después del invento de Fruehauf, Martin introdujo la invención de Farr de la quinta rueda en 1915. el inventor Farr solicitó la patente de su propia quinta rueda el 4 de junio de 1915 (Patente de Estados Unidos No. 1169717). Recibió esa patente el 25 de enero de 1916 después de asociarse con Charles H. Martin. A finales de 1915 formaron juntos Martin Rocking Fifth Wheel Co. La quinta rueda de Martin Rocking tenía forma redonda, o de rueda, lo que les dio el sobrenombre de quinta rueda. Se balanceaba sobre bisagras, lo que facilitaba mucho los viajes por carreteras sin pavimentar o asfalto. Esta fue una gran mejora con respecto a otros tipos de enganches primitivos. Fruehauf introdujo el enganche de quinta rueda Martin Rocking en todos sus semirremolques, reemplazando a su invento de 1914, ya que lo consideraba una evolución. Más tarde se convirtieron en el distribuidor del medio oeste y esta mejora dio lugar a un aumento de las ventas de semirremolques.

Esta invención de Martin, consistía en una estructura de quinta rueda que incorpora un miembro circular superior adaptado para ser fijado a la carrocería del remolque y un perno rey que se extiende hacia abajo, un miembro inferior circular conectado al tractor y sobre el cual el miembro circular superior está adaptado para girar y provisto de un asiento semicircular para recibir un cubo en el miembro superior, un miembro de bloqueo pivotado sobre el miembro circular inferior y adaptado para acoplar el perno rey, y medios para retener el miembro de bloqueo en su posición.

Pero resulto que Martin intento competir con Fruehauf, su principal cliente en la fabricación de remoque. Eso disgusto a Fruehauf y este se puso a trabar con su departamento de ingeniería para producir su propia 5ta. Rueda. Es así que en el año 1919, Fruehauf, decide abandonar la 5ta rueda de Martin y crea patentando su propio enganche. 

Fruehauf utilizó la quinta rueda oscilante de Martin hasta principios de 1919. Ese mismo año, Fruehauf inventó el acoplador manual para la industria y los gatos que actuaban como soportes delanteros para el semirremolque fueron reemplazados por ruedas, y se subieron y bajaron manualmente. Finalmente, la 5ta rueda automática como la conocemos hoy donde el camión se acopla con el remolque solo fue inventando y patentado por Fruehauf en el año 1926.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza la industria de vehículos comerciales pesados

En 1926, Fruehauf introdujo el semirremolque automático en el que el acoplamiento y el desacoplamiento del tractor se realizaban mecánicamente mediante el movimiento del tractor. Un solo conductor, en lugar de una tripulación de hombres, pudo enganchar y desenganchar su tractor en minutos, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia. Este diseño fue reconocido instantáneamente por los expertos en transporte como una contribución importante a la industria y aún hoy los historiadores señalan que fue el invento más importante realizado por Fruehauf. El resto es historia…

Te puede interesar