Cummins es evolución continua

Cummins es evolución continua

“Trabajamos en diferentes opciones para ofrecer a nuestros clientes la tecnología adecuada en el tiempo adecuado”.

Con 66 años en el país, el motor Cummins se equipa en 8 de cada 10 unidades.

Cummins es evolución continua, Ignacio Albarrán compartió en Cummins produjo en 2020 1.3 millones de motores y para este año se espera un comportamiento similar. “Continuamos invirtiendo en investigación y tecnología” y señaló que, de los 19 mayores fabricantes de camiones y autobuses, 12 doce de ellos utilizan un motor Cummins, en México posee el 39% de participación del mercado -camiones y autobuses-. Es capaz de entregar una solución a la medida de sus clientes desde un motor a diésel, gas natural, híbrido-eléctrico, baterías eléctricas y celdas de combustible eléctricas. 

Tecnologías

A su vez el director de Operaciones de Cummins México compartió información sobre las tecnologías que el fabricante está desarrollando y promocionando a nivel global. Para contextualizar, Cummins trabaja en cinco áreas operativas: Motores, Sistemas de Energía, Componentes, Distribución y New Power.

 

“En México tenemos motores desde 2.8 L con el modelo ISF, hasta motores de 15 L el conocido X15. Actualmente estamos trabajando con EATON para desarrollar una transmisión de 18 velocidades y poder ofrecer una solución más eficiente de tren motriz a nuestros clientes. Asimismo, nos estamos enfocando en soluciones de postratamiento rubro en el que trabajamos muy de cerca con los OEM, también enfocándonos en desarrollar la capacidad de soporte en nuestra red de distribuidores para poder atender esta evolución en los sistemas de postratamiento y de control de emisiones fuera del motor”.

TE PUEDE INTERESAR: Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe impulsar la renovación vehicular y una pirámide de la movilidad más incluyente

Nuevas tecnologías 

En cuanto a nuevas tecnologías Cummins trabaja en soluciones de baterías eléctricas para algunos trenes motrices. Cuenta con producción de hidrógeno a gran escala mediante asociaciones con Iberdrola y Chevron. Y también está trabajando con las celdas electrolizadoras de óxido sólido. “Trabajamos en diferentes opciones para ofrecer a nuestros clientes la tecnología adecuada en el tiempo adecuado. Así como fuimos pioneros en motores a gas natural hace 20 años con pilotos en la Ciudad de México y hace 10 años comenzamos a consolidar algunas ventas en el segmento de autobuses. Para el caso de las nuevas tecnologías la estrategia es la misma. Estamos siguiendo las tendencias del mercado, participando con diferentes asociaciones en México como la Asociación Mexicana de Hidrógeno y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, para advertir cómo podemos fomentar y participar en este mercado que está creciendo y desarrollándose rápidamente”.

Te puede interesar