Virginia Olalde abandera la igualdad de género en la industria del autotransporte

Virginia Olalde abandera la igualdad de género en la industria del autotransporte

En ANPACT buscamos que se lleven a cabo acciones en particular para mejorar la situación y que más mujeres puedan estar trabajando en toda la cadena de valor del autotransporte

Virginia Olalde abandera la igualdad de género en la industria del autotransporte, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), es una mujer que abandera la igualdad de género en la industria del autotransporte y es la encargada de liderar los esfuerzos de la industria en esta materia. Dentro de sus funciones está dar seguimiento a las negociaciones e implementación de los Tratados de Comercio Exterior que tiene México, monitorear los temas de relevancia para la industria en asuntos fiscales y legales, es responsable de las cifras de la industria (producción, exportación, ventas e importación).  

En entrevista la especialista nos comenta que el sector ha visto que es de suma importancia la igualdad de género, “en 2021 pudimos posicionar el tema en el Comité de Cumplimiento y Mejores Prácticas de los Asociados y en mayo pasado organizamos un evento en el que participaron expertas sobre el tema y autoridades, en este lapso adquirimos compromisos firmando como adherentes del Pacto Mundial que se dedica a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan.  

También firmamos los siete principios de empoderamiento económico de las mujeres, de la ONU, que son siete objetivos para que las empresas y asociaciones implementen políticas de igualdad de género en todas sus áreas. No buscamos que sólo se quede en una firma o un evento, sino que lleven a cabo acciones en particular para mejorar la situación y que más mujeres puedan estar trabajando en toda la cadena de valor del autotransporte, desde ser colaboradoras en las armadoras hasta desempeñarse como operadoras de vehículos”.

Retos 

Para nuestra entrevistada ‘todo pasa por alguna razón’, en este sentido nos comenta que su llegada a la industria del autotransporte fue derivada de su trabajo en la Secretaría de Economía, en la Subsecretaría de Comercio Exterior participó en las mesas de negociación del T-MEC, lo que ha sido un gran reto profesional y personal por su relevancia nacional y global. “Desde ese momento comencé a involucrarme en el sector autotransporte, casi sin darme cuenta, un año después de la firma del tratado me enteré de la oportunidad para entrar a ANPACT, tras pasar exitosamente las entrevistas y pruebas fui seleccionada para ocupar el puesto, cabe resaltar que en ningún momento sentí que por ser mujer iba a estar en desventaja por mi género y eso me motivó mucho”. 

Tras superar los miedos al enfrentarse a un nuevo ambiente Virginia Olalde nos comenta, “creo que mi más grande desafío es aspirar a posiciones de alto nivel que usualmente son lideradas por hombres y las decisiones las toman ellos, pero estoy preparada y creo que ya la industria también ha tenido un proceso de cambio hacia la igualdad de género. Estoy muy contenta en ANPACT y me encanta aportar para esta industria tan importante”.

Mayor pasión y filosofía de trabajo

La Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la ANPACT nos comparte que una de sus mayores pasiones es el conocimiento, “siempre busco ser mejor en lo que hago y en lo que estoy aprendiendo, me gusta ser proactiva y aportar nuevas ideas. También disfruto mucho viajar y observar otras formas de vivir; además, derivado de la pandemia me he dedicado a hacer ejercicio y es otra forma de continuar retándome y aprendiendo”. 

La filosofía de trabajo de Virginia Olalde siempre ha sido “nunca digas no puedo o no lo sé, siempre hay herramientas que funcionan para continuar aprendiendo y desarrollándote tanto personal como profesionalmente, ser siempre proactiva, creativa y dar lo mejor de mí cada día. Aprender a separar las cuestiones laborales de las personales. Además de incentivar el trabajo en equipo, pues entre todos podemos lograr mejores resultados”.

Legado 

Con una inspiración que se ha legado desde su abuela y pasando por su madre, Virginia Olalde asume que a lo largo de su vida ha tenido una enorme motivación para desarrollarse profesionalmente, “siempre he tenido la meta de ser exitosa y dejar huella en mi campo profesional y creo que las mujeres siempre han formado un papel importante, claro, todavía nos queda un camino por recorrer en equidad, sobre todo en México, por eso es un tema que me ha gustado impulsar, incluso mi Tesis de Maestría fue sobre cómo escalar las pequeñas y medianas empresas de mujeres con ayuda de las empresas grandes. Porque para mí el tema de género es una constante y por eso estoy muy contenta de poder ayudar desde ANPACT en este tema”.

La experta en Relaciones Exteriores nos comparte lo que vislumbra como su legado para las mujeres en la industria, “quiero pensar que estoy ayudando a crear el camino para que más mujeres trabajen en la industria del autotransporte en toda la cadena de valor y principalmente que no se refieran a la industria como propia de hombres, me gustaría dejar atrás este tabú y que sea reconocida por ser una industria que ha luchado por la igualdad de género y que ha implementado acciones para que más mujeres se integren y puedan crecer profesionalmente en este sector”.

Planes a futuro 

“Virginia Olalde se ve dentro de 10 años laboralmente activa, muy cercana a mi familia y espero haber logrado un balance profesional-personal, desde muy pequeña tuve claro que quería hacer llegar muy lejos profesionalmente, tener una posición de liderazgo ya sea en el sector privado, en el sector público o con una empresa socialmente responsable y que todo esto sea balanceado con mi vida personal”.

TE PUEDE INTERESAR: Mariel Esquivel ha sobresalido en un ambiente retador

Mensaje

Virginia Olalde nos comparte un mensaje para las mujeres, “si están siendo diferenciadas por su género, hablen al respecto, usen su voz porque calladas no cambiamos nada. Y esto sirve para saber qué retos están enfrentando las mujeres en la industria y poder mejorar estas condiciones, conoce las áreas de oportunidad. Todas las mujeres podemos estar en esta industria, no es una industria de hombres y con nuestro trabajo podemos empujar el crecimiento, la productividad, creatividad y el impacto económico. Aprovechar el trabajo en equipo y colaborar juntos hombres y mujeres”. 

Te puede interesar