A partir de 2023 varias empresas proyectan desarrollar prototipos de trenes con Inteligencia Artificial.
IA sobre rieles. Así funciona un tren autónomo, sales de tu casa rumbo a la estación, seguro de que el viaje al trabajo te tomará 35 minutos. Al llegar son las 8:20 y en lo que entras y te ubicas en los andenes dan las 8:23. ¡Justo a tiempo!, el tren arriba y abordas para partir a las 8:25. A partir de ahí sabes que son 6 estaciones por las que tienes que pasar antes de arribar a tu destino, pero estás tranquilo porque entre cada parada transcurren exactamente cuatro minutos más uno que se toma el tren para ascenso y descenso, de manera que a las 8:55 en punto estás saliendo de la terminal que está a una cuadra de tu oficina. Así, llegas a tiempo para iniciar tu jornada a las 9:00 horas.
No, no necesariamente estamos hablando de Japón u otro país en el que el servicio ferroviario tiene una disciplina muy bien definida. Estamos hablando de un sistema de trenes autónomos, un sueño que hoy se ve posible luego de que el Operador Ferroviario Nacional Francés (SNCF) anunció en diciembre pasado que había probado un tren con autonomía parcial en octubre de 2020. A partir de entonces varias empresas, entre ellas Thales, planean desarrollar prototipos de trenes para el año 2023.
Sabemos que gran parte de los retrasos y problemas que tenemos en los sistemas del transporte se deben al factor humano. Pero qué tal si nos apoyamos en la Inteligencia Artificial (IA). Es seguro que muchos de los detalles como el cansancio, el estado de ánimo, la salud u otros pormenores no serían obstáculo para garantizar que los itinerarios se cumplan en tiempo y forma.
En efecto, hoy se habla mucho de los nuevos automóviles que se conducen solos, pero ¿qué crees? El tránsito con autonomía mejorada estará aquí antes de que los coches totalmente autónomos estén en la carretera y debemos preguntarnos qué vamos a hacer con ellos. Las nuevas tecnologías transformarán las relaciones entre los operadores de metro, las ciudades y los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Da inicio el Foro Internacional Agroindustrial
¿Cómo funciona un tren autónomo (sin conductor)?
Es increíble la sencillez con la que puede operar un tren con Inteligencia Artificial, lo cual no necesariamente quiere decir que vamos a prescindir de la actividad humana. Por el contrario, vamos a potenciar la eficiencia con la que un trabajador puede brindar sus servicios a partir de un sistema que le permita operar de manera eficiente.