Expo Grúas 2023,una plataforma de negocios que generará al término de año una derrama económica de al menos 450 millones de pesos

Expo Grúas 2023,una plataforma de negocios que generará al término de año una derrama económica de al menos 450 millones de pesos

Lo más importante de la Feria es que se ha convertido en el motor para la mejora de la calidad de los servicios que presta.

Una exhibición de 6 mil metros cuadrados.

Expo Grúas 2023,una plataforma de negocios que generará al término de año una derrama económica de al menos 450 millones de pesos, hoy por hoy Expo Grúas 2023 en su segunda edición duplicó el espacio y el número de empresas que exponen. Expo Guadalajara fue el escenario donde más de 50 empresas expusieron sus productos y servicios.  Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, en su mensaje de apertura resaltó, “quiero destacar que el propósito final de Expo Grúas es contribuir en la tarea de vincular a los empresarios y a todos los involucrados del sector al estar en sintonía y mantenernos en un frente común, como lo hemos hecho a través de nuestras asociaciones y de diversos encuentros como este. Multiplicamos las oportunidades de negocio. Afrontamos juntos los retos y alzamos la voz para mejorar las condiciones, las reglas y las circunstancias en que trabajamos, siempre en beneficio de nuestros usuarios. De igual forma, se ha convertido en una plataforma de negocios tan importantes que este año podría generar una derrama económica de al menos 450 millones de pesos, considerando las alianzas transnacionales y nacionales que se gestan durante la exposición, además de los contratos a mediano y largo plazo que se concretan junto con las ventas entre las empresas y proveedores”.

La organización como tal se ha enfocado en temas importantes como lo relativo a la actualización del marco legal que rige este rubro. Como la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento dirigido a la operación de los vehículos de arrastre y salvamento en el país, lo que constituye un paso adelante en la certeza jurídica tanto para los usuarios como para los prestadores de servicios, socios de AGRÚAS.

Así, Enrique Dueñas Rodríguez aprovechó el escenario para extender un reconocimiento al Subsecretario de Transportes de la Secretaría Federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, así como a la directora general del Autotransporte Federal, Laura Nohemí Muñoz Benítez, por la gestión oportuna para emitir el reglamento que involucra a las grúas. Emitió un reconocimiento para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que ha venido preocupándose por la ley, el reglamento y la norma en el contexto local y que desaparezcan los abusos al público y para que se cierren las puertas de la corrupción, lo cual es también inédito en Jalisco.

“Por ello vamos a fortalecer el trabajo estrecho con las autoridades para que haya un modelo preciso para otorgar permisos y que estos no se ofrezcan de manera indiscriminada o excesiva y vamos a mantener de forma permanente la revisión de las tarifas oficiales para que estas sean justas y transparentes. Además, daremos prioridad a los programas de capacitación y certificación de todos nuestros procesos y niveles, así como acelerar la incorporación de tecnologías más avanzadas tanto en los camiones como en los equipos, a fin de colocar de manera paulatina, pero ininterrumpida a los prestadores del servicio a un nivel altamente competitivo, profesional y especializado”, enfatizó Enrique Dueñas.

Los servicios de arrastre y salvamento en México generan unos 3.500 millones de pesos al año. Lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6,500 empleos directos, con una perspectiva de crecimiento de un 20%. En este contexto, Expo Grúas contribuye a que el sector de las grúas mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial. Y la participación de los actores relacionados con esta industria en México es relevante. Empresarios y proveedores de diez países que son líderes en el ramo de las grúas en América, Asia y Europa están presentes.

El presidente de AGRÚAS se tomó tiempo para agradecer a todos los actores su participación, y finalizó “con una asistencia de al menos 3 mil visitantes, Expo Grúas 2023 en su 2ª edición mantiene al segmento fuerte. Bajo esta óptica podemos ver con claridad que Expo Grúas es la mejor muestra de que este es el camino para contribuir con el crecimiento sostenido”.

En su momento, Tom Griffin, mánager de Miller Industrie, evocó la importancia del segmento de Grúas y Salvamentos y sabe que las asociaciones como la de AGRUAS fortalecen la interacción con el gobierno y autoridades, locales y estatales de todos países para lograr leyes o normas que benefician a todo el público. “Es tan importante este sector que, de acuerdo a estadísticas publicadas en Estados Unidos, al año mueren en promedio 68 operadores de grúas en accidentes automovilísticos mientras realizan su trabajo. Entonces es muy importante para nosotros impulsar la iniciativa para que los operadores de nuestras grúas reciban respeto, porque igual responden a una emergencia como las ambulancias, bomberos y policías.

Recientemente en Estados Unidos se aprobó una ley denominada. “baja la velocidad y cámbiate de carril”, que básicamente dice, cuando ves luces amarillas en el camino que son estándares de emergencia, tienes que bajar la velocidad y cambiarte de carril para proteger la operación del operador y de los que están trabajando en la emergencia del vehículo, eso es muy importante”.

TE PUEDE INTERESAR: Karsan y su modelo e-Atak

En su oportunidad, Juana Velasco López, vicepresidenta de la Región Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, agradeció la invitación, al tiempo que dijo: “estamos convencidos de que Expo Grúas 2023 es hoy un escaparate que abre la oportunidad para generar negocios e intercambios comerciales, no nada más para el sector de arrastre y salvamento, sino también para los sectores relacionados con los fabricantes de grúas, distribuidores de tractocamiones, refacciones y accesorios. Las cifras de este sector muestran la Importancia que tiene en México, donde operan 6,500 grúas. Este mercado genera al menos 15 mil empleos directos, y existen alrededor de 200 empresas que prestan el servicio en el territorio nacional. Los servicios que ofrecen son 24 horas los 365 días del año. Y qué decir del valor del sector que se calcula en más de 9,125 millones de pesos anuales. Estamos convencidos de que las grúas son un eslabón esencial”.

Participan empresas como Volkswagen Camiones y Buses, Freightliner, Miller, FAW, Fotón, Hino, y empresas de servicio.

Te puede interesar