El presidente de CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, destacó que las mujeres han tenido una participación importante en esta cámara.
En la sesión inaugural de conferencias magistrales y paneles, en el marco de la Convención Nacional 2023, estuvo presente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Canacar busca trabajar en unidad y enriquecer el diálogo para el beneficio del país, uno de los principales objetivos que tiene la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es trabajar en unidad para el beneficio del país, enriquecer el diálogo con todos los sectores y abonar a la equidad de género, toda vez que en este sector las mujeres han asumido un papel importante, aseguró el presidente de este organismo, Miguel Ángel Martínez Millán.
En el marco de la Convención Nacional CANACAR 2023, que se lleva a cabo en el caribe mexicano, Martínez Millán destacó que el autotransporte de carga ha tenido una participación importante de mujeres, por lo que no se puede hablar de la Cámara sin hacer un reconocimiento a ellas. Frente a esto destacó que México vive un importante papel en su historia ante la posibilidad de que una mujer se convierta el próximo año en Presidenta de la República.
Durante la inauguración de los trabajos enmarcados en conferencias magistrales y paneles, Miguel Ángel Martínez Millán indicó que el país se encuentra frente a una de las mayores oportunidades que haya vivido en las últimas décadas por la relocalización de las cadenas de suministro, en donde el autotransporte de carga representa un pilar fundamental para el crecimiento económico de la nación.
Consideró necesario aprovechar al máximo este nuevo fenómeno y con ello incrementar nuestra participación en la actividad comercial internacional.
El autotransporte de carga, recordó, es un sector sólido y en plena expansión, lo que le permite tener diálogo con los poderes del Estado, las cúpulas empresariales, la academia y los organismos internacionales, entre otros. Se trata, puntualizó, de enriquecer el diálogo que siempre ha privilegiado esta industria y de trabajar de la mano con todas y todos, para consolidar la fuerza que el país necesita.
Por su parte, la gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama, hizo un reconocimiento al autotransporte de carga, el cual cuenta -destacó- con 1 millón 250 mil unidades, representa el 3.5% del PIB nacional, transporta el 80% de insumos que requiere el país y beneficia a 6 millones de familias a partir de empleos directos e indirectos. La mandataria local hizo un llamado para continuar con el trabajo conjunto, para así, mejorar la calidad de vida de todas las personas.
La mandataria estatal hizo un reconocimiento al trabajo de Miguel Ángel Martínez Millán, a quien le reconoció el espacio que ha otorgado a las mujeres dentro de CANACAR, como es el caso de la Directora General, Claudia Sánchez.
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Georges Foullon, resaltó que CANACAR es uno de los organismos empresariales más relevantes del país, principalmente por la contribución que hace a la economía. Hizo referencia a que el mercado mexicano, si bien es altamente competitivo, también enfrenta retos como el mantenimiento de la infraestructura vial, la seguridad, los estándares, la capacitación, los costos del peaje y la formalidad del autotransporte, entre otros.
Mencionó que es necesario enfocar los esfuerzos hacia la eficiencia, la productividad y la capacidad como país, para aprovechar las nuevas tendencias del mercado. Si bien se tienen que enfrentar y superar grandes retos, aseveró, el sumar esfuerzos conjuntos llevará a mejores resultados, todo ello en beneficio de la industria, de la gente y del país.
TE PUEDE INTERESAR: Busworld Europe la máxima exponente de autobuses y autocares del mundo
José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que la industria del autotransporte de carga es una pieza fundamental para la relocalización de empresas, por lo cual debe ser reconocido y considerado, sobre todo, porque el 80% de productos se mueven por las carreteras del país.