En CANACAR estamos construyendo el camino para lograr los objetivos planteados… Miguel Ángel Martínez Millán

En CANACAR estamos construyendo el camino para lograr los objetivos planteados… Miguel Ángel Martínez Millán

“Estamos consolidando acuerdos que redunden en el fortalecimiento de los 3 pilares sobre los cuales inicié mi mandato”.

Con su lema “de frente a los nuevos tiempos” creará su legado como presidente número 14 de la CANACAR.

Paradores seguros es un tema crucial, por el que está pugnando.

En CANACAR estamos construyendo el camino para lograr los objetivos planteados… Miguel Ángel Martínez Millán, como presidente nacional de CANACAR Miguel Ángel Martínez Millán inició su gestión con un proyecto de trabajo basado en 3 pilares que considera fundamentales y que son: modernización de la flota vehicular, profesionalización de operadoras y operadores, además de atender el tema de seguridad. Así, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga comenta en entrevista para Motor a Diesel que los resultados en estos meses de su gestión, se fundamentan en el acercamiento con la autoridad, ir consolidando acuerdos y desarrollar programas que afiancen el logro de los 3 pilares.

Retos

Modernización de la Flota

“Los retos no son menores; sin embargo, quisiera ir de uno a uno: en lo que refiere la modernización de la flota, hemos estado trabajando con varias entidades financieras, con distintas armadoras y estamos por concluir al menos un par de acuerdos.

El objetivo es llegar a la Convención Nacional de CANACAR, que se llevara a cabo en , Q. Roo en septiembre, con al menos un acuerdo firmado”, apunta Miguel Ángel Martínez Millán.

Además, estamos construyendo el camino para lograr resultados satisfactorios en los 3 ejes. Estos meses posteriores a mi nombramiento han sido de acercamiento con autoridades, consolidando los acuerdos e ir desarrollando programas de capacitación, acordes a los requerimientos de los socios de la Cámara, como lo es la preparación para el nearshoring, e ir interactuando con las 48 delegaciones de todas las regiones del país “de frente a los nuevos tiempos”.

Profesionalización

En este punto, el Distintivo CANACAR TRANSPORTANDO AL PAÍS, TRANSPORTANDO A MÉXICO”, es un reconocimiento que entrega la Cámara a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector, y el objetivo es mejorar la competitividad del sector.

Seguridad

El acercamiento que ha logrado la actual administración de Miguel Ángel Martínez Millán con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es muy benéfica para el tema de seguridad, pero también con otras autoridades como la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina, “para que vean la problemática a la que nos enfrentamos en este país y juntos trabajar para bajar el índice. Se sabe que en ciertos tramos carreteros es mayor la incidencia de la delincuencia, entonces es un reto mayor darle solución” indicó. En el inicio de su presidencia comentó que la solicitud ante las autoridades se trataría con otro discurso y dijo: “No vamos a pedir. Vamos a mostrar con datos la urgencia de resolver este asunto de orden nacional”.

Socios de CANACAR

Actualmente, cuentan con 9 mil afiliados, que son empresas constituidas y reconocidas como transportistas de renombre. En este contexto, las 48 Delegaciones de CANACAR establecidas en todo el país están trabajando para lograr en cada zona de influencia dar solución a la problemática que se vive en cada una y como cámara de representación seguir entregando buenas noticias.

Nearshoring

En CANACAR, se habla de que hay un crecimiento en el intercambio comercial, un incremento en la inversión extranjera y es que hablar del nearshoring representa crecimiento rápido, pero también desarrollo tecnológico. “Yo pienso que hay una gran área de oportunidad en la que tenemos que trabajar iniciativa privada junto a gobierno, y quiero referirme a que habrá crecimiento comercial en todo lo que se refiere a infraestructura en puertos, aeropuertos, terminales marítimas, aduanas, autobuses transfronterizos, conectividad ferroviaria y la red carretera nacional. Yo creo que ahí tenemos grandes áreas de oportunidad de resolver y es muy importante atenderlo, porque de no hacerlo tendremos un gran atorón en lo que se describe como crecimiento del nearshoring. Y para lograr esto, la seguridad es todo un reto, porque no puedo imaginar un nearshoring sin un tránsito libre de personas y de mercancías a lo largo y ancho del país” enfatizó Miguel Ángel Martínez Millán.

De hecho, comenta que ya empezaron a sentir el incremento en el volumen de carga. Sin embargo, se siente preocupado por la infraestructura que no está a la altura de esta oportunidad.

Otro gran tema es profesionalizar y capacitar a los operadores, para poder adoptar ese crecimiento. “Porque como sabes, la industria tiene una crisis de falta de operadores de más de 65 mil puestos, lo que nos provoca tener ese mismo número de equipos parados y estacionados. Entonces aquí tenemos que trabajar el usuario final, los funcionarios de gobierno y los transportistas.

Ya que para poder crear un mejor ambiente de trabajo para los operadores y que sus estancias en los centros de entrega y recepción de cargas sean menores; que el acceso a los puertos y aeropuertos mejore de manera importante, porque perdemos muchas horas hombre. Entonces estoy convencido de que es un trabajo conjunto que tenemos que mejorar para que la actividad y profesión que hoy está sufriendo, se transforme en una profesión aspiracional” argumentó.

Inclusión

CANACAR impulsa la inclusión de las mujeres operadoras y aplaude a las plantas armadoras que están impulsando de manera importante los programas, y es de reconocer que ha habido un crecimiento en los últimos tres años por el interés que ha generado en las mujeres ser operadoras.

Mensaje

Miguel Ángel Martínez Millán, es originario del estado de Puebla, ingeniero en transporte por el Instituto Politécnico Nacional, con más de 40 años de experiencia en la industria.

TE PUEDE INTERESAR: Circuito Exterior Mexiquense, un viaje al centro neurológico de la autopista más transitada de Aleatica

Viene de una empresa familiar de transportistas y hoy presidente nacional de CANACAR, envía un mensaje y dice, “quiero comentar a la industria y a los agremiados que no es una tarea fácil ser el presidente de CANACAR, sin embargo, estoy poniendo todo mi tiempo y mi capacidad para lograr avanzar de manera importante en los retos que, son muchos, pero con un equipo de trabajo profesional estoy convencido de que lograremos avanzar de manera importante” concluyó.

Te puede interesar