Circuito Exterior Mexiquense, un viaje al centro neurológico de la autopista más transitada de Aleatica

Circuito Exterior Mexiquense, un viaje al centro neurológico de la autopista más transitada de Aleatica

Se registran 410,956 cruces diarios de manera rápida y segura.

Monitoreo 24/7 desde el Centro de Control a los 19 municipios que el circuito atraviesa.

Circuito Exterior Mexiquense, un viaje al centro neurológico de la autopista más transitada de Aleatica, a través de la mejora continua siempre están innovando en la implementación de protocolos.

El Circuito Exterior Mexiquense, un proyecto carretero de 25,425 millones de pesos, operado por Aleatica, está situado en la región nororiente del Valle de México e interconecta con las autopistas Mexico-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro. Actualmente registra 410,956 cruces diarios de manera rápida y segura y desde el Centro de Control del CEM, se monitorea 24/7 los 365 días del año. Hoy por hoy, a través de la mejora continua, el CEM innova en la implementación de protocolos de seguridad con tecnología IPS. En este contexto, Javier Castro Félix, Director de Operación del Circuito Exterior Mexiquense, nos comparte en entrevista para Motor a Diesel; “contamos con las herramientas que nos permiten, dado el momento, disparar los protocolos bajo los que CEM trabaja y que son sus cuatro pilares: 1º monitoreo 24/7, 2ª  seguridad, 3º.  protocolos y 4º. la mejora continua.

En el tema de la seguridad, la vigilancia y monitoreo 24/7 se realiza con tecnología de punta y a través de 92 cámaras se protege al circuito. Y les anuncio que próximamente llegaremos a 216 cámaras para cubrir hasta en un 96% los 117 kilómetros que recorre el circuito; así aumentará la seguridad de los usuarios, y su trayecto igual será seguro y cómodo. Estas cámaras son 360° con un alcance de 2 kilómetros en cada ramal”.

Los puntos que toca el Circuito Exterior Mexiquense son 19: Huehetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Jorobas, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan y Chimalhuacán.

El CEM cuenta con 10 personas que monitorean las cámaras que detectan y vigilan cualquier incidencia de auxilio vial y se comunican, según sea el caso, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Seguridad

Con su gran expertise Javier Castro Félix, señala que: “cuando se necesita auxilio vial contamos con 9 patrullas con oficiales de seguridad que prestan ayuda,  alrededor de 700 incidencias son atendidas como servicio gratuito. Las unidades están equipadas con GPS y cámaras internas para ver que nuestro oficial de seguridad vial realice bien su trabajo. Además, nuestras patrullas son equipadas con un dispositivo de recolección de desechos, inventado y creado por nosotros. La unidad de auxilio vial cuenta con torreta, pantallas en la parte de atrás anunciando la precaución. Asimismo, el tema de seguridad en la carretera está a cargo de la policía estatal, que vigila y da seguimiento a todos los temas delincuenciales; y el CEM colabora con las cámaras de seguridad y con el apoyo del C5 del Estado de México, con quien hicimos un convenio de colaboración y hemos reducido en más de 34% el índice delincuencial comparado con cifras del primer semestre del año pasado, recuperando tractocamiones y su equipo aliado. Las detenciones se han incrementado en el circuito hasta en 173%. Para el caso de cargas peligrosas, el CEM cuenta con el apoyo de protección civil, y nuestra área de seguridad del corporativo, estudia las cargas peligrosas que transitan por esta vialidad para saber contra qué nos estamos enfrentando, así como atender vehículos incendiados o autobuses que se accidentan con pasajeros. Tenemos una línea rápida de contacto con un minuto y medio de respuesta, y menos de 20 minutos de llegada de ayuda”.

Ventajas competitivas

El CEM es la autopista que brinda comodidad y seguridad, con protocolos preestablecidos. “Somos una empresa que ha implementado la cultura de seguridad en todas nuestras zonas de influencia, como lo es el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte, Súper Vía Poniente, autopista Amozoc Perote, Libramiento elevado de Puebla y la autopista Atizapán-Atlacomulco aún por construir”, y recalca que el mantenimiento aquí es sustancial. 

Mantenimientos

Mantenimiento rutinario que incluye limpieza de las bieletas del faro, la pintura, los guiones, los blancos, entre otros, que se dan dos veces al año.

Mantenimiento mayor, que sé aplica cada dos o tres años, y que incluye la  repavimentación.

Sostenibilidad de la mano de las comunidades

Aleatica como empresa operadora de estos caminos, cuenta con  socios estratégicos y en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, en términos de sostenibilidad, hay muchos socios porque hay un programa de relacionamiento con comunidades aquí, en particular en el Circuito Exterior mexiquense, son seis municipios.

Trabajan con el Instituto de la Mujer en Ecatepec, el Instituto de los Derechos Humanos en Texcoco, para reducir violencias de género, trabajan también en la recuperación de espacios públicos.

En el tema de emisiones tienen metas de reducción, hacia 2030, de 42%. Y para 2050, llegar a emisiones netas cero. 

Inversiones

Con una inversión de más de 1,530 millones de pesos (2020-2024), el Programa de Reducción de Accidentes (PRA), sigue avanzando; tan solo en 2022 se invirtieron 332 millones de pesos, lo que representa el 67.6% del total de la inversión acumulada contemplada para el PRA a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: VW/MAN Truck & Road

Mensaje

Que transiten por el Circuito Exterior Mexiquense, que van a tener un trayecto ágil, cómodo, seguro y con la asistencia vial que requieran en caso de que tuvieran una incidencia.

Te puede interesar