Mercedes-Benz Accelo, 20 años en la distribución

Mercedes-Benz Accelo, 20 años en la distribución

Accelo es el camión de reparto urbano, que nació para cumplir con el reparto de mercancías.

Este camión tuvo desde el primer momento la responsabilidad de reemplazar al 710, el camión de reparto por excelencia de Mercedes-Benz.

El Accelo fue diseñado en Brasil, a partir de un chasis de Atgeo, al que se montó un cabina Mitsubishi Canter rediseñada y con imagen Mercedes-Benz y el motor OM 904 de 4 cilindros.

Mercedes-Benz Accelo, 20 años en la distribución, a lo largo de 20 años el camión de Mercedes-Benz Accelo ha resultado ser un campeón de la distribución tanto en Brasil como en Argentina, donde se fabrica desde el año 2019. Desde su lanzamiento, 89 mil 515 camiones ligeros y medianos Accelo, fueron registrados en Brasil en estas dos décadas, y 33 mil 387 unidades son del Accelo 815, el modelo más vendido de la familia y sucesor del renombrado “Mercedinho”, uno de los camiones más admirados por autónomos, propietarios de flotas y conductores en la historia de la marca en Brasil
Mercedes-Benz Accelo se fabrica en Brasil desde el año 2003, y pertenecen a la familia de vehículos ligeros y medianos. Esto significa una media de 4.475 unidades al año.

El segundo modelo más vendido es el ligero Accelo 1016, también desde 2012, con 32.932 unidades matriculadas. Además, 4.031 unidades son del modelo mediano Accelo 1316 6×2, que empezó a comercializarse en 2015. La familia Accelo también tuvo en su historia modelos ligeros como el 715 y el 915, a los que le sucedieron los actuales 817 y 1017. El modelo 1316 6×2 es el antecesor del actual Accelo 1317 6×2.

“Cuando Mercedes-Benz lanzó el camión Accelo hace 20 años, tenía un gran desafío: continuar con el éxito del camión 710, el Mercedinho, campeón de ventas y muy querido por los trabajadores independientes, propietarios de flotas y conductores en Brasil. Amaban sus cualidades como agilidad y robustez en las severas actividades de distribución urbana y distancias cortas por carretera y rurales”, dice Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing Caminhões e Ônibus de Mercedes-Benz do Brasil. “Desde su llegada al mercado, Accelo ya trae en su ADN todas las características distintivas de los vehículos livianos de la marca, agregando más fuerza, tecnología y un estándar aún más alto de desempeño, economía, comodidad y seguridad”.

Un camión siempre adelantado a su tiempo

Accelo innovó en el mercado con el concepto de una cabina de oficina en casa, con un interior similar al de un automóvil. Incluye varios compartimentos portaobjetos, respaldo reclinable tipo mesa, volante similar al de un coche, columna de dirección regulable, cinturones de seguridad de tres puntos, salpicadero con ordenador de a bordo y sistema de diagnosis, elevalunas eléctricos, espejo regulable eléctricamente, aire acondicionado, acondicionamiento y cubierta de paso.

Otra característica de Accelo es el hecho de que esta fue la primera línea de camiones ligeros con transmisión automática. Por eso, este camión siempre está adelantado a su tiempo, cada vez más actualizado para satisfacer las necesidades del mercado y ofrecer más valor al cliente. Las categorías de camionetas livianas y medianas son muy competitivas, con un universo de clientes muy diverso, desde los que se enfocan más en el precio del vehículo, como los que manejan la flota, mirando el precio y también los costos de operación, invirtiendo en tecnologías que traen más economía, comodidad y seguridad.

Accelo tiene productos para cada perfil de cliente, ya sea con modelos básicos o más completos, como el tope de línea Accelo con transmisión automatizada, cabina extendida, asiento del conductor neumático, tanque auxiliar de 150 litros, aire acondicionado, vidrios y espejos con accionamientos eléctricos y otros elementos varios.

Accelo: más potente, con la misma fiabilidad y productividad

La actual línea de camiones Mercedes-Benz Accelo, que cumple con la normativa Proconve P8 (Euro 6), llega al mercado con un nuevo nombre: los ligeros Accelo 817 (8.300 kg de PBT), Accelo 1017 (9.600 kg de PBT) y la mediana Accelo 1317 6×2 (13.000 kg de PBT). Están equipados con el motor más robusto del mercado, muy importante en las severas operaciones de distribución urbana y en la circulación dentro de los barrios. Además, están indicados para viajes interurbanos, distancias cortas por carretera y transporte en zonas rurales y también cumplen con la legislación de restricción de circulación, como el VUC (Urban Cargo Vehicle).

Más potencia y robustez

Su motor OM 924 LA con tecnología BlueTec 6 ganó un 5% más de potencia, ahora ofrece 163 caballos de fuerza. Además, el torque de 610 Nm se extiende a los tres nuevos modelos Euro 6, o sea mayor desempeño. El tren motriz es un diferenciador del mercado de Accelo. El motor Euro 6, sin EGR, conserva la robustez que los clientes ya conocen y aprueban. Lo mismo se aplica a la nueva caja de cambios Mercedes-Benz G70 de 6 velocidades en dos versiones: automática y manual con cambio de cable.

La línea Accelo 2023 trajo innovaciones externas a la cabina, comenzando con el espejo auxiliar, el espejo de aproximación frontal y el LED DRL (luz de circulación diurna). Internamente, destaca la nueva columna de dirección ajustable en 13 grados (más 5 grados hacia arriba y menos 8 grados hacia abajo). Esto significa un 30% más de ajustes en comparación con el Accelo Euro 5. La palanca de cambios automática está ubicada en la columna de dirección, una solución que ofrece practicidad al conductor.

Los camiones Accelo con tecnología BlueTec 6 también se destacan por optimizar el TCO (Total Operating Cost). Esto se refleja en una reducción del 10% al 15% en el consumo de aceite lubricante y en una mayor vida útil de componentes como el filtro de aire (33% más) y el filtro ARLA (11%). Estos beneficios se aprovechan mediante la sincronización con los planes de mantenimiento de Accelo.

TE PUEDE INTERESAR: PLAN MUNDIAL decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030

Otro diferencial importante de las camionetas Accelo que impacta el TCO es la intercambiabilidad de piezas con modelos de esta línea y la comunicación electrónica con toda la familia de camionetas Mercedes-Benz . Con ello, el cliente puede disfrutar de la facilidad y tranquilidad de disponer de repuestos en la Red de Concesionarios, presente en todos los estados del país.

Te puede interesar