Panel Inteligencia Artificial, aplicada al transporte de carga

Panel Inteligencia Artificial, aplicada al transporte de carga

En opinión de los representantes de las plantas armadoras

En el 23 Foro Nacional de Transporte de Mercancías se realizó el Panel sobre Inteligencia Artificial, donde participaron plantas armadoras; y cada una con su representante: De Daimler Truck México, Jorge Vargas Sandoval, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos; de Kenworth México, Javier Valadez Ortega, Director de Operaciones; de Navistar Financial, Eduardo Moguel, Marketing y Dealer Operation y Pedro Escalona, Sales Manager; y de Scania México, Rafael Gutiérrez, Key Account Manager de Flotas Corporativas.

Con IA ayudamos al cliente a recuperar su unidad en 3 horas… Jorge Vargas Sandoval

La Inteligencia Artificial ya viene integrada en las unidades Freigthliner, entonces el usuario final y el operador logran predecir el Uptime, al lograr predecir los intervalos perfectos de mantenimiento.

“Adicionalmente, nuestros sistemas son capaces de prevenir y predecir fallas potenciales en nuestros vehículos y el punto más importante es que la IA predice una condición insegura en el manejo. Para anotar es que tuvimos en México un incremento del 9.3% en el robo al autotransporte, es decir, cada dos horas hubo un asalto, de acuerdo con reportes del INEGI, y en Daimler podemos mitigar esa estadística”, dijo Jorge Vargas.

Además, “con Driver Coach y Enlace Freightliner Logramos ayudar a recuperar al cliente su unidad en tres horas, continúo diciendo. Los administradores de enlace Freightliner dentro de las instalaciones de nuestro cliente, recibieron una alerta en la cual indicaba que el operador no estaba utilizando el cinturón de seguridad. Al detectar esto se conectaron y por la imagen que tiene Driver Coach hacia una cámara interior, lograron identificar que esta persona no era el operador. Entonces hablamos de que la inteligencia artificial nos está ayudando a lograr eficiencia. En la compañía estamos enfocados en reducir el riesgo a través de análisis, datos y videos en conjunto con las compañías aseguradoras. Además, con la IA en nuestras unidades se incluyen los sistemas más avanzados de seguridad pasiva y activa, telemática y conectividad.

Aunado al algoritmo de la inteligencia artificial se ven los hábitos de manejo, como uso del celular y otras distracciones. Para este tema, los camiones y tractocamiones Freightliner cuentan con un botón de pánico, el cual ayuda a generar un sistema y una logística para la recuperación de la unidad”, aseveró.

En este contexto, el Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México enfatizó: “estamos invirtiendo constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías y de inteligencia artificial, para que nuestras unidades sean más rentables. Nuestro compromiso con esta industria es continuar ofreciendo soluciones de vanguardia que nos permitan mantener a México y al mundo en movimiento. Fuimos la primera empresa en sacar al mercado un vehículo autónomo en 2015 y en obtener el permiso para circular en el estado de Nevada en Estados Unidos. Y ahora con el Super Truck 2ª generación integra las últimas asistencias de inteligencia artificial en prevención de accidentes, eficiencia en el consumo de combustible, y seguiremos invirtiendo en IA hacia el objetivo Zero emisiones”, concluyó.

Inteligencia artificial, hidrógeno, gas natural, vehículos eléctricos, todo esto necesita un acompañamiento de la parte regulatoria, Javier Valadez Ortega.

De acuerdo con un estudio de McKinsey, una consultora bastante importante en temas de transporte y de industria, marcan cuál es la priorización de la inteligencia artificial en las distintas industrias, infiere Javier Valadez Ortega y “entonces el auge de la Inteligencia artificial, hidrogeno, gas natural, vehículos eléctricos; todo suena bien, pero debe de ir con el acompañamiento de un marco regulatorio y de adecuar los procesos optimizados de mejora continua como los mantenimientos preventivos y procesos automatizados para verificar la calidad de los componentes de nuestros camiones, de los sistemas de seguridad y del propio estatus del conductor”.

En Kenworth las unidades cuentan con habitáculo que integra cámara asistente de voz o conducción asistida. En el tema de logística ya está la IA, como lo es en el manejo de capacidades en patios, rutas, mejoras en el control de emisiones tanto de partículas como de gases de efecto invernadero hacia una mejora al medio ambiente. “En definitiva, la inteligencia artificial se ha acelerado de manera contundente y podemos ver que desde 2018 a la fecha pasamos de tener un canal digital y una interfaz digital dentro de las unidades; a incrementar el Uptime a través del mantenimiento predictivo, actualizaciones en la nube, a pasar a aplicaciones homologadas y estandarizadas dentro de un solo ecosistema, y finalmente generar algoritmos de machine learning donde haya las recomendaciones de información y de estrategia en tiempo real.

Con esto buscamos generar un círculo virtuoso en donde nuestras unidades puedan recolectar información y después aprender de esta información analizándola y visualizándola. Y continuóo diciendo que de acuerdo con el Harvard Business School, el 70% de la información que una persona retiene en una presentación como espectador es porque le entró de manera visual. El otro 30% se reparte entre lo verbal, lo auditivo y otros sentidos. Entonces es muy importante poderlo representar y finalmente y tomar decisiones en función de ellos.

Por eso buscaremos adaptar, mejorar y prevenir o hacer sugerencias y con esto retroalimentar este círculo virtuoso. Entonces la inteligencia artificial es una realidad, ya la vivimos y ahora estamos acelerando ese futuro”, finalizó.

En Navistar Financial, sabemos hacia donde vamos con la IA

Eduardo Moguel, Marketing y Dealer Operation y Pedro Escalona, Sales Manager para Navistar Financial, expresaron tener la mejor cartera, los mejores productos. El tractocamión de mejor rendimiento de combustible con tren motriz propietario. Vehículos para servicio severo, camiones ligeros y autobuses que reportan la mayor durabilidad y seguridad del país.

Ambos directivos aseveraron que; “con un centro de distribución de partes automatizado y moderno y un taller cada 250 kilómetros para que tus camiones, como tu negocio, no se detengan nunca. Tenemos una financiera lista para ofrecer planes de financiamiento, con arrendamiento y crédito personalizado.

Contamos con el único broker de seguros especializado en la industria del autotransporte. Ofertamos el sistema de telemetría más moderno de la industria. La visión de la empresa está cambiando, hacía acelerar la movilidad de manera sustentable y el Super Truck II es muestra de nuestra oferta en IA”.

Pedro Escalona, Sales Manager, hace el acotamiento sobre el SuperTruck II y señala que: “es un proyecto en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), para reducir el impacto ambiental en la industria. Utilizando IA, el SuperTruck II demuestra una eficiencia de combustible de 16 millas por galón mpg a través de la hibridación y una mejora del 170% en la eficiencia de carga. Uno de los principales logros de este proyecto fue el poder obtener una eficiencia en el motor de 55.2%; es decir, los motores diésel actuales tienen una eficiencia térmica del 40 al 45%, por lo que haber obtenido una eficiencia mayor en 10% implica, rendimiento de combustible y muchas mejoras en otros temas como aerodinámica tanto en el tractocamión como en el remolque, e incluye tecnologías para reducir la resistencia al rodado. Además, demostró un rendimiento de combustible de hasta 6.8 kilómetros por litro en una aplicación de remolque sencillo con un peso bruto combinado de 39 toneladas. Así, el compromiso de Navistar con la innovación en tecnología contribuye a desarrollar un transporte más eficiente y sustentable”, terminó.

Hoy en día la inteligencia artificial juega un papel muy importante en cada uno de los negocios… Rafael Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR: SOMOS lo que mueve tu mundo

Scania México tiene muchos compromisos con la sustentabilidad y justamente su enfoque en reducir emisiones lo basa en 3 pilares: Eficiencia energética, Combustibles renovables y Electrificación. En el tema de IA, Scania cuenta en el 100% de sus unidades con un módulo de extracción de información llamado “Scania Communicator”, un módulo que extrae información del camión. Y aquí Rafael Gutiérrez, Key Account Manager de Flotas Corporativas, comenta que la idea es que a través de algoritmos se optimice la funcionalidad de la flota, sobre todo programa los mantenimientos. “Esta IA nos va a ayudar a focalizar los esfuerzos y los recursos y ser muy puntuales en la optimización de la logística. En sí, con la IA se generan indicadores de prevención de fallo, así como alertas del estado de la unidad. Driver Support otro punto importante de telemetría que te brinda información relevante sobre la operación de tus vehículos y hábitos de conducción de tus operadores”. Con Scania Driver Support cada flota anticipa una mejor conducción.

En conclusión, el tema de la IA se vuelve complejo y nos invita acelerar el paso, el crecimiento, el desarrollo y a ser exponencial… Alex Thiessen

Te puede interesar