PEMEX quiere que Deer Park sume más al mercado nacional; busca vías para lograrlo

PEMEX quiere que Deer Park sume más al mercado nacional; busca vías para lograrlo

PEMEX quiere que Deer Park sume más al mercado nacional; busca vías para lograrlo, uno de los objetivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es aumentar la cantidad de combustibles que llegan de Deer Park, Texas, a México, por lo que está en busca de nuevas rutas logísticas para aumentar su aporte en el abastecimiento al mercado nacional.

De enero de 2022, cuando se compró la totalidad de la refinería texana, a junio de este año, México recibió 14.5 millones de barriles de combustibles procesados en Deer Park, pero con las opciones que ya están analizando se espera que la aportación aumente significativamente.

La aportación de Deer Park ha sido favorable en los planes de autosuficiencia energética de la petrolera, pues en el primer año de que Deer Park operó bajo la dirección total de PEMEX procesó 276 miles de barriles diarios de crudo y se elaboraron 122 mil barriles diarios de gasolinas, 100 mil barriles diarios de diésel, 25 mil barriles diarios de turbosina y 64 mil barriles diarios de gas licuado y otros productos.

Según la empresa productiva del Estado, entre las opciones que se analizan están el envío a través de ductos o de tren, e incluso hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, tales como Kansas City Southern (KCS).

“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Además, para agilizar el transporte de combustibles de Deer Park, PEMEX invirtió en mejorar el uso de la infraestructura de transporte marítimo, y se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia, además de que se puso en marcha la utilización de tecnología y la programación para incrementar los envíos a México.

TE PUEDE INTERESAR: Los servicios ferroviarios intermodales de GMXT México-EUA-Canadá, se posicionan como los más competitivos del mercado

La aportación de larefinería texana también se ha visto reflejada en la mejora de las finanzas de la empresa productiva del Estado, pues durante el primer año y medio bajo la operación como filial de PEMEX es mil 328 millones de dólares.

Te puede interesar