En la postventa Cummins Siempre puedes confiar: Joaquín Villarreal

En la postventa Cummins Siempre puedes confiar: Joaquín Villarreal

Su liderazgo de 3 años ha generado fuertes crecimientos en el aftermarket para México y Centroamérica de 40% aproximadamente.

Su mayor reto ha sido estrechar lazos con los OEM´s.

“En rango medio estamos liberando algunos programas de medias reparaciones”.

El manejo de inventarios es prioritario para Cummins y en este punto están en óptimas condiciones, atendiendo prácticamente al 100% de mercado.

En la postventa Cummins Siempre puedes confiar: Joaquín Villarreal, el éxito de la postventa en Cummins ha sido que somos una estructura de puertas abiertas, además de que en mi posición de Líder de Aftermarket para México y Centroamérica hemos establecido la mejor sinergia con nuestros equipos de cadena de suministro, de planeación y de order management, trabajando muy de la mano con nuestros distribuidores, además de hacer las cosas de manera diferente. En Cummins entendimos que es la única forma de tener éxito cuando hay crisis; es decir, comunicándonos de manera interna, estando cerca de nuestros clientes, viendo la manera de cómo ser completamente transparentes y auténticos y así salir adelante”, nos comparte Joaquín Villarreal Martínez en entrevista para Motor a Diesel.

Además, refiere que los últimos años han sido complicados, pero aun así han roto todos los récords de ventas, y la demanda en México sigue muy fuerte y creciendo, gracias a que han tenido la mejor preparación del canal de surtimiento, manteniendo excelentes niveles de back order y ofertar la mejor respuesta a esa demanda que sigue en aumento. “Afortunadamente, tenemos un crecimiento versus el año pasado de alrededor de un 40%, lo cual nos está llevando nuevamente a tener un año récord en el negocio de refacciones y eso nos motiva mucho. Pero mi principal prioridad hoy es seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes y afortunadamente estamos en condiciones óptimas”.

Su liderazgo de 3 años ha generado fuertes crecimientos en aftermarket para México y Centroamérica. Señala que el negocio de partes en México para Cummins en clase ocho está por arriba del 80% y el reporte de market share a nivel nacional es de alrededor de un 50% cantidad mapeada con base en la información que recibieron. Y ahí es donde está la concentración de back order, la demanda incremental se está viendo principalmente en clase ocho, en cabezas de cilindros & medias reparaciones [overhaul kits]. En rango medio en autobuses (clase 8) estan con buen nivel de inventarios, considerando el incremento de demanda principalmente en actuadores, turbocargadores o cabezas de cilindros y medias reparaciones.

Entonces el market de refacciones Cummins para carga debe de estar alrededor de un 53 o 54% y el de pasaje entre un 47 o 48%.

El Motor estrella de Cummins en venta de refacciones es el ISX EPA 98/04

El comportamiento en refacciones para los motores Cummins se reporta más estable para el Motor Cummins ISX EPA 98/04, considerado como la joya de la corona, pero se están preparando para dar el soporte necesario a los requerimientos del motor Cummins X15 – Euro IV/V.

Su mayor Reto

Como líder de aftermarket y como líder comercial, para Joaquín Villarreal, su mayor reto para México ha sido gestionar los picos de demanda, que se han reportado fuera de lo común y atender esos incrementos.

Market share para segmento de carga y pasaje

“El market share de los motores de carga es mayor y así también nuestro aftermarket y por ello hemos creado estrategias acordes y que satisfagan las necesidades de este segmento. Y logramos superar todas las metas e incluso generar crecimientos en ventas. En el segmento de pasaje es menor el mercado, pero muy importante”

Las 5 ventajas competitivas del aftermarket Cummins

  • Son Refacciones de fábrica y son partes genuinas Cummins.
  • Cuenta con la red de distribución más fuerte del mercado.
  • La garantía es seguridad y confiabilidad de todas las partes.
    •¡Sienta la diferencia! como lo dice la campaña de publicidad de la marca.
    •¡Cummins ofrece partes genuinas!, y esa es otra ventaja.
  • Cummins Refacciones es el mejor aliado.Diseñadas para cumplir o incluso exceder las especificaciones originales de tu motor.

TIP Cummins de porque usar refacciones originales

Aquí nos explica Joaquín Villarreal que en el mercado no hay un fabricante de partes que ofrezca lo que Cummins. “Ofrecemos la misma garantía en partes ReCon que en partes nuevas, las cuales representan prácticamente el 50% de nuestro negocio en México.

Al utilizar refacciones Cummins cuente con que su unidad estará siempre en servicio y sabe que puede confiar en la marca. Debe saber que Cummins está en el Top de oferta de números de parte y por ello representan cerca del 50% de las ventas totales. Cuentan con un catálogo de entre 4 mil y 4 mil 500 números de parte, con una alta concentración en clase ocho.

Aftermarket para motores denominados legacy

Deben saber que aún atienden las necesidades de refacciones de los motores Cummins BIG CAM y N14.

Plataformas que representan poco más del 15% de las ventas totales en México. Cummins cuenta con un portafolio de 40 programas y dentro están los enfocados a seguir atendiendo ese mercado de los motores denominados legacy. “Esto nos lleva a decir que en Cummins siempre puedes confiar”.

TE PUEDE INTERESAR: La evolución del Tren Motriz que abrió el camino a la electrificación

Joaquín Villarreal Martínez 

Con 13 años en Cummins, Joaquín Villarreal nos habla de tener una historia muy bonita que lo llevó a ser hoy el Líder de Aftermarket para México y Centroamérica.“Yo soy ingeniero mecánico automotriz, técnico en diésel y gasolina. Mi papá y mi abuelo fueron transportistas de Montemorelos, Nuevo León. Mi papá era comerciante de cítricos y exportaba a Estados Unidos. Tengo un hermano que es hombre camión en Estados Unidos; entonces tengo esa sensibilidad de los transportistas. Mi carrera me llevó a comenzar a hacer mis prácticas profesionales en Cummins, en el área de ingeniería de producto en la planta de motores Recon en San Luis Potosí. Comencé en el área de manufactura de los motores ISX. Después en ingeniería de producto, distribución de servicio, responsable de algunas cuentas claves en el negocio de generación y responsable de algunas cuentas de minería en Brasil y los últimos tres años, liderando aftermarket y con un compromiso muy fuerte de llevar a la marca siempre al siguiente nivel”, concluyó.

Te puede interesar