IRU organiza mesa redonda sobre escasez de conductores

IRU organiza mesa redonda sobre escasez de conductores

Con responsables políticos, fabricantes y operadores se discutió la situación de escasez de conductores de autobuses en Europa basándose en la presentación del Informe sobre escasez de conductores de IRU.

IRU organiza mesa redonda sobre escasez de conductores, el Informe de escasez de conductores de IRU mostró una tendencia preocupante: si no se toman medidas, el número de puestos de conducción vacantes podría aumentar a 275.000 para 2028, casi triplicando las 105.000 vacantes actuales. El informe también señala una falta de participación de los jóvenes (sólo el 3%) y de las mujeres (sólo el 16%), subrayando la necesidad de atraer a más conductores jóvenes y femeninos a la profesión.

Hubo consenso sobre la necesidad de atraer a la profesión a conductores jóvenes y mujeres y estandarizar las normas para el acceso a la profesión de los conductores de terceros países.

Los operadores del transporte por carretera y los representantes de la industria coinciden en que las soluciones legislativas pueden ayudar a abordar estos problemas. Las negociaciones en curso sobre la Directiva sobre permisos de conducir de la UE podrían reducir la edad mínima para los conductores de autobuses y autocares, eliminar las limitaciones de kilómetros relacionadas con la edad y armonizar el acceso de los conductores de terceros países.

Además, las excepciones a las normas de conducción y tiempo de descanso para el transporte en autocar podrían reducir el estrés de los conductores, ya que las normas actuales se adaptan a la conducción de camiones y no se adaptan a las exigencias de la conducción en autocar. Estas negociaciones también son cruciales para abordar la escasez de conductores y al mismo tiempo mantener altos estándares de seguridad en las carreteras de la UE.

Actualmente hay 105.000 puestos vacantes de conductores de autobuses y autocares, lo que representa el 10% del total de puestos.

La escasez de conductores de autobuses y autocares aumentó un 54% durante el último año.

Más del 82% de las empresas de transporte de pasajeros por carretera en Europa sufren dificultades graves, o muy graves, para cubrir puestos de conductor. En algunas regiones los servicios de transporte público no están garantizados por falta de conductores.

Mujeres y conductores jóvenes

Sólo el 16% de los conductores de autobuses y autocares son mujeres, cifra por debajo de la media general del sector del transporte (22%) y de la media de la población activa (46%) en Europa.
La profesión también tiene una población que envejece. Menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares tienen menos de 25 años.

El 75% de las empresas operadoras de transporte tienen dificultades para encontrar conductores cualificados.

Debido a la escasez de conductores:

  • El 75% de las empresas operadoras no pueden ampliar su negocio para satisfacer la demanda
  • El 57% de las empresas operadoras se enfrentan a mayores pagos para los conductores, lo que se sumó al importante aumento de los precios del diésel en 2022.
  • El 48% de las empresas operadoras de transporte se enfrenta a una disminución de la productividad
  • Los costos de las empresas operadoras también han aumentado debido al aumento de los precios del combustible tras la guerra en Ucrania.
  • A pesar de haber caído desde su pico de 2022, el diésel sigue siendo un 10% más caro que antes de la guerra.
  • Se prevé que la escasez de conductores de autobuses y autocares se duplicará de aquí a 2028.
  • Sin medidas para atraer y retener a los conductores, Europa podría tener más de 275.000 puestos vacantes para conductores de autobuses y autocares de aquí a 2028.

Las consecuencias de esta escasez son muy graves.

Algunas líneas de transporte público ya están interrumpidas por falta de conductores (por ejemplo, en Austria e Italia).

Convertirse en conductor también es caro debido a los elevados costos de la licencia, la formación y el seguro. Por ejemplo, en Alemania, obtener una licencia cuesta 9.000 euros, en promedio, más de cuatro veces el salario mínimo mensual.

TE PUEDE INTERESAR: Yutong gana dos premios en Busworld Europe Brussels

La escasez de conductores de autobuses y autocares también perjudicará la reducción de CO2 en Europa, ralentizando el cambio de los coches privados a la movilidad colectiva de pasajeros, como se describe en el Pacto Verde de IRU.

Te puede interesar