Que espera ANPACT para este 2024…

Que espera ANPACT para este 2024…

“Vamos a seguir creciendo y consolidar el crecimiento que la industria generó en 2023, La industria está enfocada en mantener el liderazgo mundial en producción y en exportación de vehículos pesados a nivel mundial”, ANPACT.

Es necesario crear un marco normativo para la industria, tanto para los vehículos a diésel como para las nuevas tecnologías.

Que espera ANPACT para este 2024…, en entrevista para Motor a Diesel, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones, señala: “venimos de un 2023 histórico donde rompimos récord de producción de exportación y ventas al mayoreo de vehículos pesados. Entonces para este 2024 esperamos tener un año muy positivo y mantener este dinamismo en la industria y poder consolidar este crecimiento. En términos de mercado interno, tenemos una proyección conservadora de ventas al menudeo de alrededor de 47 mil 846 unidades, más del 13.7% por arriba de los niveles prepandemia. Entonces esto quiere decir que vamos a seguir creciendo, con recuperación económica y vamos a consolidar el crecimiento y los récords que ya tuvimos en 2023. Sin duda alguna 2024 va a ser un año exitoso para el mercado interno, para el mercado externo, de mucho trabajo y de estrategia a largo plazo”, señaló Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tracto Camiones (ANPACT).

¿Cuáles son los retos y qué estrategias para desarrollar?

“Hay retos internos y hay retos del mercado externo. En nuestro mercado interno tenemos varios retos y el primero es el de modernizar el parque vehicular, que tiene más de 20 años promedio de antigüedad en México y es muy alto para los estándares internacionales de otros países. Impulsar esta renovación de la flota vía mayor acceso a financiamiento, además de cuidar el tema de la regulación. Necesitamos crear un marco normativo para la industria, tanto para los vehículos a diésel, para ir trabajando en este marco normativo para las nuevas tecnologías, hacia las cero emisiones. 

Por otro lado, está el tema del mercado externo, donde las exportaciones, están en alrededor de 98.4% que se dirigen a la región T-MEC, que integra a México, Estados Unidos y Canadá, y justo este 2024 tenemos nuestro primer incremento del valor de contenido regional en 4 puntos porcentuales más. Recordemos que el tratado inició en julio del 2020 y hasta este 1 de julio de 2024 vamos a tener nuestro primer incremento de 60 a 64%. Esto habla de una estrategia de las marcas que participan en la industria desde la entrada en vigor de este tratado y de adaptación de las cadenas de suministro para que haya más integración en la región”.  

En este punto, señala Virginia Olalde también han trabajado con actores clave para que haya más oportunidades de inversión en México. Han tenido acercamiento con autoridades y con la INA, una de las asociaciones aliadas de esta industria automotriz, para aunar al contenido regional. Se buscan en este punto las oportunidades de desarrollo de proveedores para la fabricación, especialmente de vehículos pesados con nuevas tecnologías y cero emisiones.

¿Qué sigue para la asociación?

“Para culminar el año 2023 histórico se suma también a los récords históricos Expo Transporte ANPACT, con un número de visitantes histórico, de eventos realizados en paralelo a la exposición y lo que continúa es seguir avanzando. Continuar en este camino de innovación, de calidad en favor de tener una industria del autotransporte más segura, más amigable con el medio ambiente y que continuemos siendo el motor de México, dando accesibilidad a las personas, a los alimentos, a las medicinas y demás bienes que diariamente transportamos en nuestros vehículos”.

¿Cuál ha sido tu aportación al empaque en el tiempo que llevas trabajando?

Aquí Virginia Olalde nos comenta que en enero pasado cumplió 4 años dentro de ANPACT, durante estos cuatro años ha sido responsable de temas prioritarios para la industria automotriz de vehículos pesados, como: la negociación de reglamentaciones uniformes del T-MEC,  las cuales tienen gran relevancia, al ser como las letras chiquitas de las reglas del tratado. 

“Gracias a esta fructífera negociación hemos podido crecer nuestro mercado de exportación a Estados Unidos y Canadá en un 8.3 y 4.3%, respectivamente, durante 2023 versus 2022. Y de igual manera hemos innovado en reportes con información estadística. Fui pieza clave para tener el registro administrativo de la industria automotriz que hoy tenemos con INEGI, y gracias a él podemos tener información por marca muy desglosada. Informe que es útil para los diversos actores clave que observan a la industria y que forman parte de las políticas públicas a favor de esta industria.

Y orgullosamente quiero comentar que he liderado la estrategia de impulsar la Agenda 2030 en ANPACT de las Naciones Unidas, que en la misma línea con el objetivo 5 de igualdad de género, creamos el proyecto de la RedMujeres Autotransporte, la cual ya cuenta con 250 personas que están unidas a favor de tener más mujeres en esta industria, a favor de crear estos eventos presenciales y espacios virtuales, donde compartimos las mejores prácticas”.

¿Cuáles son los retos a los que piensas que se va a enfrentar la asociación con el cambio de tecnologías?

La Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos expone que el principal reto es mantener el liderazgo mundial que la industria de vehículos pesados tiene como primer exportador de tracto camiones en el mundo, como 4.º exportador de vehículos de carga y pasaje, como 5.º productor de vehículos de carga y 9.º productor de vehículos de pasaje. “Para lograrlo, se necesita abordar temas importantes como infraestructura, normatividad, acceso a financiamiento y también el hecho de fortalecer las cadenas de suministro para la producción de vehículos pesados con tecnologías cero emisiones. Es muy importante atraer inversiones de componentes que hoy en día no los tenemos en la región y hoy nuestros asociados ya producen vehículos de carga y pasaje eléctricos, entonces esperamos que se den las condiciones adecuadas para que México pueda ser acreedor a las inversiones correspondientes a estas nuevas líneas de producción. Actualmente, de manera global, los países donde hay plantas armadoras están compitiendo por atraer líneas de producción, por lo que es muy importante que México mantenga la competitividad para traer esas líneas de producción al país”.

TE PUEDE INTERESAR: Un manifiesto por la movilidad sostenible en un panorama global cambiante. Volver a poner a Europa en marcha

¿Cuáles son las áreas de oportunidad de ambas?

La industria está enfocada en mantener el liderazgo mundial en producción y en exportación de vehículos pesados a nivel mundial. Entonces la industria está en constante evolución al tener continua innovación de calidad en las propuestas de nuevos vehículos, y en Expo Transporte se vieron estas nuevas tecnologías y prototipos, entre otros adelantos. “Sin duda alguna, la asociación está lista para ir al mismo ritmo y poder pavimentar el camino para la introducción de estas innovaciones en México y en el mundo. “Tenemos que ir de la mano de la innovación con nuestras 16 marcas asociadas, ofertando la misma calidad”, concluyó Virginia Olalde.

Te puede interesar