“Puntualmente mi objetivo es que las marcas Freightliner y Mercedes-Benz continúen con el liderazgo que les ha caracterizado y que su presencia en México sea reforzada”.
En la asamblea ejecutiva de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México, eligen por unanimidad al nuevo presidente.
La preocupación del nuevo presidente es reforzar los comités tradicionales e impulsar los dos nuevos, (capacitación y nuevas tecnologías).
Alejandro Gómez Barquín, es el nuevo presidente de ADAVEC, para darle continuidad a todo el trabajo desarrollado por Roberto Cano, presidente saliente de ADAVEC, hoy Alejandro Gómez Barquín recién nombrado presidente para el periodo 2024-2025 se dará a la tarea de ver por el desarrollo de todos los comités que la agrupación ha conformado a lo largo de su historia y que le ha valido ser la mejor red de distribuidores en México.
A lo largo del tiempo se ha distinguido por su liderazgo en ventas y la constante introducción al mercado mexicano de vehículos de vanguardia tecnológica para los segmentos de carga y pasaje. Cuenta con tres plantas de producción de vehículos comerciales y un Centro Internacional de Distribución de Partes, en San Luis Potosí, así como más de 100 puntos de venta que conforman su amplia Red de Distribuidores a nivel nacional, misma que está constituida bajo un mismo organismo, la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC) con más de cuatro décadas siendo el soporte y un socio estratégico para los miles de clientes satisfechos tanto de Freightliner, como de Mercedes-Benz Autobuses.
Y así Alejandro Gómez Barquín en asamblea ejecutiva y con el apoyo de toda la red de distribuidores fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC).
Su trabajo será enfocado además los comités de ventas, financiamiento, postventa, seguros, capacitación y tecnología, estos dos últimos recién creados, ya que en estos tiempos de grandes cambios son muy importantes. “Tenemos que capacitar a todos nuestros mecánicos, vendedores, administrativos y gerentes para poder representar bien a la marca y reforzar nuestra presencia en México.
Y tengo una preocupación de no fallarle a mis colaboradores, a mi equipo y a los distribuidores, porque me dejan la vara muy alta, y siendo líderes de mercado no podemos bajar ni un centésimo nuestra participación de mercado. Y para ello contamos con el apoyo de la planta, la financiera, la red de distribuidores, si como de los más de 100 puntos de venta que hay a nivel nacional y creo que no tenemos pretexto para que esa participación de mercado caiga”, indicó Gómez Barquín.
El ejecutivo es actualmente el director operativo de camiones en Grupo Gruver, empresa que cuenta con puntos de venta en San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Guerrero y Chiapas, y este tenor de ideas nos confiesa que para ser el director operativo se requiere de un liderazgo en equipo
“Realmente para nosotros es muy importante que todos los colaboradores, llámese mecánicos, vendedores, intendencia, gerentes, administrativos, crédito por cobrar y pagar, hacemos un trabajo en equipo y así debe ser en todo. En Gruver tenemos un manual de organización desde 1991 que ha sido nuestra base, biblia o constitución, donde tenemos organigramas, descripción de puestos, políticas, procedimientos y eso lo usamos en todas las empresas del grupo.
Además, contamos con un gran equipo, en corporativo, back office, que nos ayuda todos los días a que todo se cumpla en tiempo y forma, que se cumpla el seguimiento a los clientes, la productividad de nuestros vendedores, de nuestros mecánicos, soporte al cliente, etc.
Así, nuestras ventajas competitivas en Grupo Gruver, se definen como fortalezas, iniciando con el recurso humano con quien manejamos un win-win y que contamos con las mejores marcas Freightliner y Mercedes-Benz”.
TE PUEDE INTERESAR: Ford Transit Custom 2024 una nueva plataforma con una nueva motorización
Alejandro Gómez Barquín nos cuenta que es originario de Veracruz, con estudios en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. Cuenta con una maestría por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Campus Miami, así como cursos especializados en la industria automotriz en el IPADE. En 1995 se incorpora al Grupo Gruver en el área de refacciones hasta llegar a gerente. “Y por eso me gusta la postventa y después pasé a ser gerente general y hasta hoy director de operaciones. Tengo 27 años en el grupo y mi meta es hacer crecer más a la empresa”. En su mensaje añade que vienen buenos momentos para México y es aquí donde quiere estar.