Volgren, una historia de 45 años, que une a Volvo y Grenda, aunque Volgren comenzó oficialmente a operar en 1977, nuestra historia como empresa de autobuses se remonta a mucho antes y es imposible contar la historia de Volgren sin empezar por la historia de Grenda.
Un comienzo humilde
En 1945, George Grenda, un hombre que había establecido y dirigido una exitosa empresa de transporte de leche durante 20 años, se pasó al negocio de los autobuses, comprando cuatro rutas y seis vehículos. En menos de un año, había vendido su negocio de leche para concentrarse por completo en los autobuses, todos los cuales viajaban entre Dandenong y un suburbio del este de Melbourne.
Este fue el comienzo de Grenda Corporation y el primer capítulo de una historia de éxito de la industria manufacturera australiana que todavía se está escribiendo hoy.
El crecimiento de una ciudad y un negocio
En la década de 1940, Dandenong no era tanto un suburbio de Melbourne como un puesto avanzado, una pequeña ciudad rural, en realidad. Pero también era la puerta de entrada lógica a Gippsland. Y estaba en ascenso.
A mediados de los años 50, se convirtió en la zona de mayor crecimiento de Australia. Además de popularizarse como zona residencial, se convirtió en un importante centro industrial: se construyeron grandes fábricas en Princes Highway para albergar a empresas como General Motors Holden y HJ Heinz. Muchos trabajadores viajaban a estas fábricas en tren y necesitaban autobuses para viajar entre las fábricas y la estación de Dandenong.
Al mismo tiempo, los niños del baby boom de la posguerra estaban llegando a la edad escolar y se establecieron nuevas escuelas para aliviar la presión sobre Dandenong High. Una vez más, se necesitaron autobuses.
Grenda Bus Services prosperó al igual que Dandenong y, en los años 70, Grenda Bus Services se había convertido en una empresa de autobuses de ruta de gran éxito, al tiempo que operaba autocares en todo el este y centro de Australia. Al mismo tiempo, la empresa se había ganado la reputación de ser uno de los mejores talleres de reparación de carrocerías de autobuses de Melbourne.
La transición a la fabricación: nace Volgren
En 1977, el gigante sueco de fabricación de vehículos, Volvo, le pidió a Grenda que se convirtiera en su distribuidor de chasis en Victoria y el sur de Nueva Gales del Sur. En ese momento, los líderes de la empresa australiana, que durante muchos años había utilizado autobuses estadounidenses y británicos, se dieron cuenta de que los chasis europeos eran el camino del futuro y aceptaron la invitación.
Como parte de la asociación, nació el nombre Volgren, que une a Volvo y Grenda. La nueva relación también dio lugar a una segunda afiliación: una con la empresa suiza Hess, que construía carrocerías de autobuses a partir de aluminio extruido (la mayoría de los autobuses en ese momento, y en gran medida todavía hoy, se fabricaban de acero).
Con todas las piezas en su lugar, Volgren construyó su primer autobús, fabricado con aluminio Hess, sobre la parte superior de un chasis Volvo B58 con motor central, en 1979.
Independencia y crecimiento
En 1987 se formó Volgren Australia Pty Ltd y se concluyó el acuerdo formal con Volvo. Nuestra nueva independencia nos permitió comenzar a fabricar chasis distintos a los fabricados por el fabricante sueco.
Entre 1999 y 2004, una serie de contratos con el gobierno estatal y el ayuntamiento ayudaron a que Volgren pasara de ser una exitosa empresa victoriana a un fabricante en expansión a nivel nacional. Construimos una fábrica en Perth en 1999, en Brisbane en 2008 y en Newcastle, dos horas al norte de Sydney, en 2009.
Mientras nuestras operaciones se expandían, nuestra fábrica en Dandenong seguía creciendo. En 2008 celebramos la carrocería de autobús número 2500 que se construyó allí. Dos años más tarde entregamos nuestra carrocería de autobús número 5000 en total en todas nuestras fábricas.
Un cambio de guardia
En 2011, la división Grenda Bus Services de la empresa, que todavía se mantenía fuerte, se vendió a Ventura Bus Lines.
En febrero de 2012, después de más de 30 años de plena propiedad, Grenda Corporation, que sigue siendo una empresa familiar, vendió una participación mayoritaria en Volgren a Marcopolo SA, una empresa con sede en Brasil, uno de los mayores fabricantes de carrocerías de autobuses del mundo.
En 2017, Marcopolo SA adquirió el 25 por ciento restante de Volgren, lo que le dio a la empresa la plena propiedad. Esto significa que la capacidad local de Volgren ahora se ve fortalecida por la tecnología, el poder adquisitivo y más de 70 años de experiencia global de Marcopolo.
TE PUEDE INTERESAR: La Rama Industrial 105 de la Canacintra inicia campaña de difusión para el cumplimento de la NOM de remolques y semirremolques
Con esta capacidad global surgen nuevas oportunidades para nuestros socios.
Nuestra promesa de que “el autobús que construimos para usted hoy será nuestro mejor Volgren hasta ahora”, ahora está respaldada por el conocimiento técnico global.
Puede leer más sobre nuestra empresa matriz en nuestra página de Marcopolo.