De un espacio de pruebas de motores a un laboratorio de alta capacidad, destacándose como un polo de innovación y desarrollo tecnológico en la región.
A finales de enero de 2025 estará calificado para la certificación de las agencias norteamericanas EPA y CARB.
Cummins transforma Centro Técnico de Brasil en un laboratorio de alta capacidad, Cummins, líder mundial en tecnología, celebra un hito significativo en su trayectoria en el país con la transformación del Centro Técnico de Brasil, después de inversiones de alrededor de R$ 9 millones desde principios de 2023. Fundada en 1980, la planta evolucionó de un espacio dedicado a pruebas de motores a un laboratorio de alta capacidad, atendiendo las demandas de los mercados locales e internacionales.
«Nuestro objetivo es ser la primera opción para Cummins, nuestros clientes y socios en América Latina, así como un laboratorio global reconocido. Con la infraestructura adecuada y la experiencia de nuestro equipo, estamos listos para satisfacer las necesidades específicas de cada mercado. , incluyendo legislaciones complejas como las de Norteamérica y Europa», afirma Rafael Torres, director ejecutivo de Ingeniería de Cummins.
El Centro Técnico de Brasil no solo realiza pruebas, sino que también promueve una experiencia de colaboración entre los ingenieros de Cummins y sus socios. La infraestructura, compuesta por el Centro Piloto, Laboratorio de Mecánica Aplicada y Laboratorio de Desarrollo de Motores, ofrece agilidad y flexibilidad en el desarrollo de nuevos proyectos, a través de un ambiente de pruebas riguroso y personalizado, asegurando la entrega de productos de alta calidad, eficientes y sustentables, alineados. con las necesidades del mercado y promoviendo la innovación continua en la industria del automóvil.
El Centro Piloto es una instalación dedicada al montaje de vehículos y máquinas, enfocada a rigurosas pruebas de validación. Con una infraestructura que incluye una cámara de frío capaz de alcanzar hasta -22°C, el centro ofrece un entorno ideal para realizar pruebas como IQA, refrigeración y consumo ISO. El equipo altamente calificado también realiza validaciones en diferentes condiciones, cubriendo ciclos de operación en altitudes de hasta 5200 metros, además de pruebas de emisiones. Las asociaciones con campos de pruebas y empresas de gestión de datos satelitales permiten un monitoreo preciso de la Unidad de Control Electrónico (ECU), asegurando la calidad y el rendimiento de cualquier aplicación del vehículo en cualquier ubicación.
El Laboratorio de Mecánica Aplicada está equipado con tecnologías avanzadas para realizar pruebas integrales de rendimiento y durabilidad. El agitador de ETS Solutions permite realizar ensayos de fatiga, con fuerzas de hasta 62 kN y frecuencias de hasta 2500 Hz en 3 dimensiones. Esta instalación también realiza análisis de presión de sello, pruebas de ruido/NVH y utiliza líquidos penetrantes para detectar fallas estructurales.
Dedicado a la investigación, innovación, auditoría y desarrollo de productos, el Laboratorio de Desarrollo de Motores Cummins es un espacio enfocado a optimizar el rendimiento y la eficiencia de los motores a través de una variedad de pruebas, desde evaluaciones de desempeño hasta análisis de emisiones de diversas normas de prácticamente todos los países. Con infraestructura avanzada y métodos de validación rigurosos, el laboratorio es esencial para crear productos que cumplan con los más altos estándares de calidad e innovación en la industria automotriz global.
«Nuestro enfoque es diferente; No solo brindamos resultados, colaboramos directamente con nuestros clientes para encontrar soluciones efectivas. Esta mentalidad colaborativa nos convierte en un socio estratégico», destaca Torres.
Con la creciente demanda de motores más limpios y eficientes, el Centro Técnico Brasil se está posicionando para el futuro con un plan estratégico claro. La empresa se está preparando para el próximo cambio legislativo, que históricamente ocurre cada 10 u 11 años, asegurando estar siempre por delante de las necesidades del mercado.
Entre las certificaciones adquiridas a lo largo de los años de experiencia operativa, el Centro Técnico Brasil se destaca por contar con IATF 16949, ISO 14.001, ISO 45.001 e ISO 50.001. Además, forma parte de la correlación interlaboratorios IBAMA, certificada por los reconocidos organismos europeos VCA e IDIADA. El laboratorio demuestra un cumplimiento riguroso de la norma ISO 17025 y, a finales de enero de 2025, estará calificado para la certificación de las agencias norteamericanas EPA y CARB, lo que refleja su compromiso con los más altos estándares de calidad y desempeño.
«El Centro Técnico de Brasil representa nuestra visión del futuro. Estamos listos para enfrentar los desafíos del sector automotriz y ser la primera opción para proyectos en América Latina», concluye Torres.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta AMAM Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 para transformar el transporte público en México con la participación de ANPACT
Historia de la innovación: el Cummins Tech Center inició sus actividades en 1980, centrándose en la validación de motores. Tras su renovación en 2007, el Centro Piloto experimentó una renovación que permitió el desarrollo y aplicación de tecnologías en diversos vehículos y máquinas.