La fatiga en los conductores implica un gran riesgo de accidentes en las carreteras, por ello es necesario que cuenten con sitios seguros de descanso.
La NOM-087 establece los tiempos de conducción, pero en la realidad no hay suficientes paradores seguros que brinden confort en el camino.
Paradores Seguros, una deuda con los operadores, para mejorar las condiciones de seguridad vial y cuidar la integridad de los operadores, el 28 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-087-SCT-2-2017, que establece los tiempos de conducción y pausa para los operadores de vehículos de autotransporte federal.
Dicha Norma precisa que existe una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de presentar signos de fatiga física, mental o ambas, y ocasionar su más trágica manifestación: lesiones o muerte a consecuencia de un accidente de tránsito.
En detalle, la Norma estipula que todo operador deberá realizar una pausa de 30 minutos tras 5 horas de conducción continua.
En la modalidad de autotransporte de carga, para viajes con una conducción máxima de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa de al menos 8 horas continuas. No obstante, si bien existe la ley, un obstáculo a su cumplimiento radica en la escasez de paradores seguros en las carreteras.
Ante esta problemática, Elías Araujo, Director Ejecutivo de Análisis y Programas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que en la Red Nacional de Carreteras existen 370 espacios tipo parador, no obstante, 359 de ellos no cumplen con los servicios de un parador seguro, es decir, solo hay 11 que cuentan con los niveles de seguridad y confort, según los criterios de The International Road Transport Union (IRU).
Durante su participación en el 8º Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Araujo precisó que identificaron que se requieren 1,291 paradores seguros, quitando los 11 que ya cumplen con las características de IRU, hay un déficit de 1,280 sitios.
Canacar impulsa el desarrollo de espacios
De acuerdo con el “Manual de accesos a instalaciones de servicios e integración de paradores en carreteras 2018” de la SICT, los paradores son instalaciones físicas adyacentes, ubicadas fuera del derecho de vía, que brindan seguridad y ofrecen servicios al viajero, como áreas de descanso, servicios sanitarios y recarga de combustible, entre otros.
Pero la realidad en las carreteras del país es que “no hay suficientes paradores seguros ni que brinden confort para que las y los operadores se paren a descansar”, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Ante esto, la Canacar hace un llamado para implementar un programa de paradores seguros y lograr el cumplimiento de la Norma, al mismo tiempo que se garantice la seguridad de los operadores, el vehículo y su carga.
Gracias a las gestiones de la Cámara se incluyó un artículo transitorio que estableció que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ahora SICT) daría a conocer un listado de los puntos a considerar como paradores seguros, en un plazo máximo de 45 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF, pero a la fecha no se ha publicado.
Por ello, la Canacar ha seguido trabajando para tener paradores seguros en el país y adoptó el modelo TRANSPark de la IRU, para clasificar estos sitios según los servicios que tienen de seguridad para el operador, el vehículo, la carga y de confort.
Con estos parámetros, la Cámara desarrolló la aplicación móvil “Paradores México”, con listados proporcionados por la extinta Policía Federal y la Subsecretaría de Infraestructura de la entonces SCT. El resultado fue la geolocalización de 455 sitios sugeridos para las pausas y descansos de las y los operadores, el listado se actualiza constantemente.
Trabajos de la iniciativa privada
Desde la iniciativa privada también se han realizado esfuerzos por ampliar la red de paradores seguros. Durante el mismo Congreso de ANTP, César Ramos, Director General de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), explicó que en los tramos carreteros que operan cuenta con sitios como El Potosino.
“Lo hemos estado remodelando y hemos mejorado la infraestructura de los paradores en México. Estamos ampliando en 8 hectáreas adicionales los paradores actuales, es decir, los remodelamos, pusimos baños mixtos pensando en las mujeres, en las compañeras transportistas”. El Potosino cuenta con unos 550 lugares para estacionarse y obtener diversos servicios.
Por su parte, Carlos Aguirre, Director de Ventas Corporativas de OXXO GAS, explicó que tienen más de 560 estaciones a nivel nacional, de las cuales 320 son de diésel y en específico son 40 estaciones a lo largo de los principales ejes carreteros.
“De lo que nos dimos cuenta es que algunas de estas estaciones solamente contaban con servicios básicos y vimos que había necesidades que no estaban siendo cubiertas”. Por ello, en conjunto con la SICT trabajan para desarrollar paradores seguros con las características adecuadas para los conductores, como el que ya construyen en Majalca, Chihuahua, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SICT y el Gobierno Estatal y Municipal de Chihuahua.
Déficit de Paradores
• 51,623 km tiene la Red Nacional de Carreteras.
• 370 espacios tipo parador seguro existen.
• 359 de esos sitios no cumplen con las características de IRU.
• 11 paradores sí cumplen los niveles de IRU.
• 1,291 paradores seguros requeridos en total.
• 1,280 sitios es el déficit actual.
Fuente: SICT
La Canacar ha hecho un llamado para implementar un programa de paradores seguros y lograr el cumplimiento de la NOM-087, al mismo tiempo de garantizar la seguridad de los operadores, el vehículo y su carga.
TE PUEDE INTERESAR: Canacar, 35 años trabajando por un México mejor
Canacar ha establecido que para que un sitio sea considerado como un parador para el autotransporte de carga, debe cumplir con varios niveles de clasificación basados en los servicios que ofrece. En específico, el Nivel 1, que es el requisito mínimo indispensable, señala que debe tener un estacionamiento amplio, capaz de albergar varios vehículos de carga pesada.