Infraestructura carretera en México; programa integral modernización de las vías de comunicación del territorio mexicano (2012)

El desarrollo de la infraestructura carretera impulsada en el presente sexenio ha traído enormes beneficios tanto a las zonas rurales como urbanas del país, uno de los principales objetivos de esta posición gubernamental ha sido lograr una amplia cobertura, calidad y seguridad en las vías de comunicación a nivel nacional, elevando a prioridades el desarrollo de las comunidades rurales, el uso eficiente de los recursos, la protección al medio ambiente y el desarrollo de proyectos eficientes que conecten territorios mediante entronques, distribuidores y libramientos, además de fomentar el empleo temporal en las zonas beneficiadas.

La inversión presupuestada para cumplir con los objetivos trazados para el 2012 es de 66 mil 848 millones de pesos, mismos que han sido aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, en su división Ingresos y Servicios. Adicionalmente se programó la inversión de 12 mil 224 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); los recursos han sido destinados a diversos proyectos en una gran extensión de la República Mexicana, proyectos que están comprometidos hasta el mes de diciembre y que fueran trazados bajo lineamientos claros divididos en 4 objetivos:

1.- Construcción y modernización de la red carretera federal con el fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población y de este modo contribuir a la integración de las distintas regiones del país.

SCT

Estrategia 1: Construcción y modernización de carreteras federales libres de peaje 38,529.4 millones de pesos. Las principales obras de construcción y modernización en carreteras federales dentro de los corredores troncales están distribuidas en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Principales obras de construcción y modernización en carreteras federales fuera de los corredores troncales en: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Así mismo mediante concesiones se continúa con la construcción de 133 kilómetros de obras en Veracruz, México, Jalisco, Pachuca y Sinaloa y también mediante concesión se inicia la construcción de 67.2 kilómetros de libramientos y carreteras en Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.

Y en esta línea se busca concluir los 26.6 kilómetros de autopistas en Puebla y San Luis Potosí y continuar con la construcción de la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II con 34.4 kilómetros de longitud.

Estrategia 2: Desarrollar ejes interestatales que mejoren la comunicación entre regiones y la conectividad de la red carretera. En este punto está programada la construcción de ejes interestatales en: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que suman 208.7 kilómetros.

Estrategia 3: Llevar a cabo un amplio programa de construcción de libramientos y accesos carreteros a ciudades principales a fin de mejorar la conexión de la infraestructura carretera con la infraestructura urbana, trabajos que se están llevando a cabo en: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán

2.- Abatimiento del costo económico, social y ambiental del transporte asociado con el estado físico de la infraestructura carretera, en beneficio de toda la población y la seguridad del tránsito vehicular.

Estrategia 1: Intensificar los trabajos de reconstrucción, conservación periódica y rutinaria de la red federal libre de peaje, con el apoyo de sistemas de gestión de conservación a fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad de los trabajos.

Estrategia 2: Reforzar las acciones que permitan elevar la seguridad del usuario en las carreteras federales.

3.- Modernización de la gestión del sistema carretero, con objeto de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.

Estrategia 1: Fortalecer la capacidad institucional para gestionar de manera eficiente los aspectos técnicos, administrativos y operativos de proyectos y obras carreteras.

Estrategia 2: Reforzar la supervisión de las carreteras concesionadas y las de nueva creación para garantizar la calidad del servicio prestado.

Estrategia 3: Promover el desarrollo de proyectos para mejorar la operación, la prestación de servicios y la calidad de la infraestructura de las carreteras concesionadas.

4.- Construcción y modernización de la red de caminos rurales y alimentadores con objeto de facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población rural en especial a la de escasos recursos y promover un desarrollo social equilibrado.

Estrategia 1: Construir y modernizar la infraestructura carretera de las comunidades rurales, en especial las más alejadas de los centros urbanos.

Estrategia 2: Continuar con el Programa de Empleo Temporal (PET) para la conservación de caminos rurales utilizando la mano de obra de la región y brindar oportunidades de empleo en épocas determinadas.

Te puede interesar