Norma de eficiencia vehicular aplicable a vehículos ligeros, cerca de hacerse realidad

NORMA

 La norma pretende reducir gradualmente las emisiones promedio de CO2, con el fin de homologar las obtenidas en la región del TLCA

Tras el trabajo conjunto de diversas organizaciones tanto gubernamentales como civiles, entre las que se encuentran la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional De Ecología, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C., y CTS-EMBARQ México, A.C.; se ha dado un paso importante en la regulación de las emisiones contaminantes, puesto que se ha publicado en el diario Oficial de la Federación el Provecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos.

NORMAEsta norma pretende reducir gradualmente las emisiones promedio de CO2 e incrementar el rendimiento de combustible para la flota de los vehículos ligeros, esto con el fin de homologar la regulación de emisiones de CO2 aplicable a vehículos ligeros nuevos, en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de reducir drásticamente las enfermedades por los índices de contaminación.

Según datos proporcionados por Respira México, se estima que en el periodo de 2012 a 2016 las ventas de vehículos ligeros nuevos asciendan a 6 millones aproximadamente, mismos que se sumarían a los más de 22 millones que ya circulan por las ciudades. Y de continuar con esta tendencia de crecimiento en poco tiempo las cuotas de emisiones contaminantes serán alarmantes.

Por ello la publicación del Proyecto de Norma de Eficiencia Vehicular es un gran paso en el compromiso que se tiene con las nuevas generaciones. El PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 establece que «una regulación para incrementar el rendimiento de combustible en los vehículos ligeros nuevos tiene como consecuencia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la disminución del consumo unitario de energía; así mismo, dicha regulación tiene otros beneficios colaterales, como son la disminución de las emisiones de contaminantes locales, la mejora en la calidad del aire y, por lo tanto, la reducción de los impactos negativos en la salud de la población».

Teniendo en cuenta que México forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde su creación en 1992 y habiendo ratificado su participación en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la firma del Protocolo de Kioto en 1997, este proyecto de norma cumple con las exigencias de los nuevos tiempos.

De oficializarse la aplicación de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 México se convertiría en el primer país de América Latina en contar con una regulación de eficiencia para vehículos ligeros, asimismo la norma ayudaría a la modernización del sector transporte en México permitiendo su conjunción con los mejores estándares mundiales.

Según cifras de Respira México los beneficios se estiman en:

• Reducción de 70 mil millones de litros de combustible.

• 170 millones toneladas de CO2 que no serían emitidas a la atmósfera.

• 4 mil 170 millones de pesos no invertidos en enfermedades y decesos ocasionados por la contaminación.

• Modernización de la planta productiva nacional con modelos competitivos a nivel global y que colaboren al crecimiento económico del país.

Para mayor información sobre el proyecto de norma visite:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288407&fecha=20/02/2013

Te puede interesar