TransBus en Tabasco: uno de los proyectos más exitosos

MERCEDES

La historia del transporte urbano en nuestro país esta marcado sin lugar a dudas por uno de los proyectos más exitosos a nivel nacional, mismo que en el mes de agosto cumplirá sus primeros 4 años de otorgar servicio a la sociedad tabasqueña, marcando una tendencia en lo que a sistemas de movilidad de personas se refiere, demostrando que el concepto de sistemas BRT no esta necesariamente ligado a autobuses articulados.

El sistema de transporte TransBus es también una muestra de la fuerza de voluntad de los tabasqueños, luego de que en 2007 vivieran una de las peores crisis en la historia del estado provocada por las severas inundaciones que aquejaron la región.

MERCEDES

 

A pesar de la difícil situación por la que atravesó el estado, el proyecto se vio materializado en agosto de 2008 como resultado de la suma de muchas voluntades, encabezado por el trabajo serio y profesional del Gobierno del Estado, mismo que preside el Gobernador Andrés Granier, de transportistas comprometidos con la sociedad, de consultores responsables, armadora, financieras y por supuesto de la sociedad, todo lo anterior con el firme propósito de lograr un cambio radical en el modelo de transporte, dejando atrás uno que para la ciudad de Villahermosa al igual que en muchas otras ciudades, esta más relacionado con anarquía, ineficiencia e inseguridad para dar paso a uno de los sistemas de movilidad más modernos, cómodos, eficientes, seguros y sustentables de nuestro país, es tal el éxito de este modelo, que el ha sido ejemplo para varios estados y replicado en diversas ciudades del país.

A continuación algunos datos de suma importancia de este proyecto y que hablan por sí solos del impacto positivo y beneficios que ha tenido este proyecto entre la sociedad tabasqueña.

• Reducción del 96% de accidentes que involucran al sistema público de transporte en las mismas rutas que anteriormente eran atendidas por camionetas.

• Único sistema en México que en su totalidad es operado con unidades equipadas con sistema de A/A.

• El 100% de la flota vehicular de las diferentes empresas que integran el sistema TransBus es marca Mercedes-Benz.

• Sustitución de más de 750 camionetas por casi 250 autobuses equipados con lo último en tecnología, con motores eficientes y amigables con el medido ambiente, enfocados en reducir los gases de efecto invernadero.

• El sistema puede ser monitoreado en tiempo real a través de equipos GPS y GPRS, con sistemas de cobro con alcancía o tarjeta electrónica con prepago.

• Mayor fluidez en avenidas principales por las que circula TransBus comparado con sistema anterior lo que representa una reducción de horas/hombre para el traslado.

• Cero usuarios del sistema TransBus con secuelas permanentes por algún accidente.

• Durante tres años ha sido evaluado por los tabasqueños como el mejor proyecto de todos aquellos realizados por el Gobierno del Estado.

Los hechos anteriores dan una clara idea del porque este sistema ha tenido tanta difusión en todo el país e incluso fuera de él, tal es el caso particularmente de Brasil y algunos países del continente americano y europeo.

Actualmente se encuentran en operación cuatro corredores coordinados que cubren 28 rutas: Corredor Vía Méndez, Corredor 27 de Febrero, Corredor Universidad y Corredor Bicentenario.

Así el TransBus ha cumplido su cometido de elevar la calidad de vida de los tabasqueños usuarios del transporte público, con este nuevo concepto, que les permite trasladarse de manera cómoda, rápida y segura.

Te puede interesar