Con la firma del convenio del proyecto Tren Rápido de Querétaro a la Ciudad de México llevado a cabo por el Secretario de comunicaciones Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y José Calzada, Gobernador del Estado de Querétaro, se cristaliza uno de los proyectos más ambiciosos para conectar de manera rápida y eficiente a Querétaro con el Distrito Federal.
El proyecto ejecutivo del Tren Rápido quedará listo a finales del mes de marzo y se lleva a cabo mediante las empresas ProInter y ALG (español); Cal y Mayor y Aarón Dichter (mexicano); así como el despacho jurídico Cervantes. En este estudio se gastarán entre 5 y 7 millones de pesos.
El tren podría comenzar su construcción hacia el año 2014 con un costo estimado de entre 35 y 40 mil millones de pesos, dio a conocer Ruiz Esparza en la firma del convenio.
«El Tren México-Querétaro-Querétaro-México, contribuirá a dar un nuevo impulso al desarrollo de Querétaro y de toda la región al atravesar cuatro de las entidades federativas más productivas de la República, me refiero al Estado de México, al estado de Hidalgo, Querétaro y la zona norte del Distrito Federal, nuestra capital, que juntos aportan anualmente más del 30% del Producto Interno Bruto Nacional».
El titular de la SCT aseguró que este medio de transporte estará equipado con la tecnología más avanzada y que estará perfectamente planeado para homologarse con la orografía de la región.
El Tren Querétaro-México cubrirá una longitud de casi 200 kilómetros (esta cifra podría variar dependiendo del trazo que se defina) y se tiene previsto que alcance velocidades de hasta 160 y 180 kilómetros por hora.
«Para hacer del Tren Querétaro-México un proyecto sólido estamos realizando los estudios de pre inversión relacionados con el análisis de la factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental del proyecto que permitan al Gobierno Federal y al gobierno estatal dimensionar su trazo, su costo y sus requerimientos.
Hoy tenemos la satisfacción de firmar con el señor Gobernador José Calzada Rovirosa el Convenio de Coordinación que sienta las bases entre la Federación y el estado para hacer realidad este compromiso, este proyecto», concluyó Ruiz Esparza.