MATS 2013 camino al cambio total

MATS

Se celebró una nueva edición del Salón del Louisville a finales del mes de marzo. Este año se pudo observar la nueva tecnología que marcara el camino a seguir en las próximas décadas.

Como todas las primaveras del hemisferio norte se celebra el salón más importante de la industria del transporte de America del Norte, el MATS.

Este año con novedades importantes pero no de alto impacto, como en la edición 2012, los proveedores de la industria mostraron toda la tecnología que muestra el camino iniciado. Más aerodinámica, menos peso, menor consumo y combustibles alternativos.

Adiós a los tracto camiones y camiones con diseños rectos y angulosos, los tradicionales Cowboy se despiden para siempre de las rutas americanas. Cada vez son menos los modelos y marcas que apuestan a ello. Hasta Western Star, que se caracterizó por camiones tradicionales, les están dando paso a modelos más eficientes al aire.

MATSNuevos Kenworth y Peterbilt

Podemos decir que el lanzamiento más importante, se lo llevo PACCAR, con la presentación oficial del reemplazante del T 800, el nuevo T 880 y su hermano directo el Peterbilt 567, ambos modelos destinados al trabajo vocacional y de trabajo extra pesado. Los nuevos camiones, son derivados de la nueva generación de carreteras Kenworth T 680 / Peterbilt 567, presentados un año atrás.

Este camión utiliza la nueva cabina PACCAR, realizada 100% en aluminio, con un tratamiento aerodinámico de vanguardia.

El interior de estos modelos se basa en el mismo del T 680, es decir un tablero de operación ergonómico y muy legible, que le permite al conductor tener todo al alcance de la mano.

La diferencia en lo que a imagen se refiere, está en el cubre motor, realizado como en los otros modelos de la marca en SMC, material sintético, que aporta bajo peso y resistencia… Está fabricado en tres piezas principales, que permiten una reparación de bajo costo, ya que se puede reemplazar sólo la zona afectada por una rotura o siniestro.

El chasis así como varios de los componentes de la suspensión son una evolución de la actual gama T 800 y que han dado tanta satisfacción a los clientes por su robustez.

El motor de serie será la nueva generación PACCAR MX, EPA 10, de 13 litros, con sistema de depuración de gases de escape del tipo sistema SCR con inyección de urea en el catalizador.

El nuevo Peterbilt y el Kenworth se comercializarán en Estados Unidos y Canadá hacia fines de año, y es probable que en el 2014, este nuevo modelo llegue a México. Lugar donde se producen la mayor cantidad de T 800 hoy en día.

Con esta presentación, Kenworth, renueva así toda su gama de camiones que comenzó con los T 400, luego T 660, T 700, T 250/300, T 680 y finalmente T 880. El único camión que sigue sin cambios profundos y que refleja el viejo estilo de esta marca legendaria es el W 900, que es producido exclusivamente bajo pedido.

Todos los modelos PACCAR, están impulsado por la generación de motor PACCAR, aunque el cliente puede optar por una motorización de origen Cummins.

Navistar mejora su imagen

Navistar no mostró novedades de importancia, sin embargo se concentró en lo que se puede llamar, el ProStar Evolución. Un prototipo con mejoras aerodinámicas importantes, que gracias al mejorado de su chasis, disminuye de manera importante el consumo de combustible. También se muestra una evolución en el diseño y que marca la pauta de los próximos modelos International. Seguramente este concepto, dará lugar en un tiempo más a una evolución en la gama ProStar.

En el prototipo se puede observar un nuevo tratamiento en el diseño pues se prsenta más rectilíneo en el cofre del motor, con una nueva parilla frontal o calandra. La cabina es la misma del actual ProStar, la que incorpora unos espejos externos con un tratamiento aerodinámico. En lo que respecta a seguridad esta unidad cuenta con frenos a disco en todos sus ejes, ABS y control de estabilidad.

Igualmente el fabricante americano trató de mejorar su imagen en el MATS, luego de un año complicado financieramente, como consecuencia de los problemas de emisión presentada en su línea de motores de alto cubicaje MaxxForce de la serie BigBore mejorados para disminuir las emisiones

FREIGHTLINER

El fabricante filial del gigante Daimler, no tuvo este año ningún lanzamiento, aunque su modelo estrella fue el Cascadia Evolution, un campeón en las ventas en Estados Unidos. También se pudo ver el esfuerzo realizado, para difundir aun más, su línea de componentes de cadena cinemática de la marca Detroit. Ejes, transmisiones y motores, serán provistos de fábrica en todos los modelos de la marca, tal como los camiones Freightliner y Western Star.

También el fabricante americano se esforzó por mostrar los productos fabricados en Estados Unidos y que se venden fuera de este país, como las adaptaciones para el mercado Australiano, como el Argocy y el Western Star.

VOLVO – MACK

Volvo y Mack seguramente están mostrando lo que serán las últimas versiones de sus exitosos modelos VN en el caso de Volvo y en Mack la series Visión y Granite. Pues se sabe ya que serán reemplazados en el transcurso del año próximo. Las nuevas gamas serán aun más comunes entre sí en lo que respecta a componentes de cabina, utilizado como base la cabina del nuevo Volvo FH. Ya que mecánicamente y en lo que respecta a cadena cinemática ya son modulares. Pues usan motores, transmisiones e incluso ejes comunes.

Lo único que se vio como novedad de marca es el nuevo VNX de 600 CV, un camión extra pesado hermano del Mack Titan, destinado al transporte y trabajo severo, como el arrastre de cargas extra pesadas y la industria de la madera.

Igualmente se pudo observar de parte del constructor Europeo una mayor difusión de su modelo de bajo costo de la línea VN, el VNM.

CADENA CINEMATICA MONOMARCA

Mats2Una tendencia que ya se viene dando desde hace algunos años y que copia lo que ocurre en el viejo continente, es ofrecer como equipo de fábrica las unidades equipadas con una cadena cinemática propia. Es decir con ejes, transmisión y motor de manufactura propia.

Entre ellos encontramos principalmente a Daimler y Volvo/Mack, como principales artilleros en la materia. Ya desde hace meses incluyen en sus catálogos motores, transmisiones y ejes de la misma marca. Aunque a gusto de los transportistas, puede optarse por marcas tradicionales.

Así el fabricante posee el control de desarrollo y calidad, de los componentes de su camión y con ello puede prestar una mejor asistencia post venta, algo que es muy requerido por los operadores, ya que en el mismo distribuidor concentran todas las refacciones y servicios de asistencia.

Volvo también hace escuela que esta nueva política, pues los motores y ejes así como su transmisión robotizada I-Shift, son equipo de norma en sus modelos. Siendo todos estos componentes fabricados en los Estados Unidos.

GAS… COMBUSTIBLE ESTRELLA

Como ya venimos anunciando desde estas páginas el Gas se convertirá a corto plazo en el combutible por excelencia aceptado por los transportistas y fabricantes de camiones, para cumplir con las normas de emisiones. Así este año en el MATS, se pudieron observar distintas versiones de modelos y marcas, propulsadas por gas tanto en su versión GNC y GLP.

Navistar, Mack, Kenworth, Freightliner, Volvo y Peterbilt, exhibieron con mucho orgullo, sus más recientes modelos de camiones propulsados por Gas.

Aquí también se destaco la compañía Canadiense WestPort Power Inc., que es el principal fabricante de motores de camión a Gas. Esta firma posee un importante acuerdo con Cummins, para modificar los motores diesel para transformarlos a Gas.

El Gas se esta transformando en el combustible ideal para aquellos camiones que se dedican al transporte urbano y de media distancia, en especial en camiones de cabina diurna que permite el almacenaje de cilindros detrás de la cabina, sin quitar espacio para el remolque. Y aumentando con ello la autonomía.

Te puede interesar