Tras la urgencia de modernizar el autotransporte de carga del país muchas son las opiniones y posturas que se han desprendido de la revisión y actualización de la NOM 012. Actualmente el sector se enfrenta a una multiplicidad de escenarios y colocarlo a la vanguardia es imperativo. Bajo este precepto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conformó el Panel de Expertos que busca generar las bases para sustentar las modificaciones pertinentes a la actual NOM 012 o crear una nueva Norma que permita hacer del autotransporte un modelo eficiente de operación, moderno y competitivo.
A este Panel se han dado cita los actores principales del autotransporte de carga, miembros de ANTP, CANACAR CONATRAM y de ANPACT, entre otras agrupaciones con el objetivo de ofrecer investigaciones, estudios, pruebas y resultados de cuáles serían los pasos para mejorar las operaciones de un sector que participa con cerca del 3% del PIB nacional.
En este contexto la aportación de la CANACAR gira alrededor de la competitividad del país, la inversión en la infraestructura y el estímulo a la creación de una normatividad en materia de fabricación de vehículos, así como la responsabilidad de las autoridades en materia de seguridad carretera.
Por su parte la ANTP apuesta a que la fortaleza del autotransporte no se encuentra en bajar los pesos, sino en la capacitación porque en el 80% de los casos de accidente se involucra más el error humano que el propio vehículo; por otra parte la autorregulación y vigilancia es un tema en el que la Asociación hace énfasis y por supuesto refuerza su posición en torno a la seguridad operativa de unidades diferenciadas de doble remolque.
Asimismo CANACINTRA ha lanzado una campaña de concientización de modo que los transportistas adquieran y hagan uso solamente de remolques y semirremolques certificados, así como sistemas antivolcaduras y dollys que hagan de las unidades herramientas seguras y eficientes.
Diversas son las posiciones que las Cámaras y Asociaciones han tomado, lo verdaderamente significativo en esta etapa de transformación es vislumbrar y abordar la problemática de manera global y multidisciplinaria, de lo contrario se corre el riesgo de desacelerar el de por sí ya arduo camino del sector autotransporte.
Tenemos la seguridad de que las autoridades de la mano de organizaciones civiles, académicos, Asociaciones y Cámaras de transporte, tomarán el rumbo adecuado a las necesidades actuales del autotransporte nacional.