Cómo cierra la industria del transporte 2013…

Con una baja del 4.7% en ventas al mayoreo y un incremento del 1.3% al menudeo (ANPACT).El mercado aún se ubica 3.3% debajo del mayor año en ventas del mercado interno (AMDA).

Después de que la industria del transporte observara un año de cambios y variaciones, cerró con cifras a la alza en el menudeo, comparadas con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte que mes a mes proporciona la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

Diciembre cierra con un total de 3 mil 145 unidades vendidas al mayoreo. Y 2013 termina con una venta de 37 mil 619 vehículos comercializados a diferencia de los 39 mil 465Zobtenidos en el 2012, lo que significa que siempre un año de nuevo gobierno le pega a la producción.

Para el caso de las ventas al menudeo, diciembre resultó con 3 mil 897 unidades para acumular 3 mil 74 en el año, superando a las 38 mil 561 unidades en 2012, no tan malo para año de cambios.

Por su parte para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos y camiones ligeros culminó con un avance de 7.7% tras colocar un millón 63 mil 364 unidades, pero señala que continuó la contracción en la comercialización de camiones pesados y la interacción de usados fue equivalente al 60.2% de los vehículos nuevos vendidos entre enero y noviembre del 2013.

En cuanto a camiones ligeros y camiones pesados, señala la propia AMDA persisten los números rojos al concluir el año con contracciones de 1.1 y 13.9% respectivamente, ubicando 144 mil 844 (mil 601 menos) y mil 623 unidades (263 menos).

A pesar del mesurado crecimiento, las cifras obtenidas en 2013 van conforme a la tendencia de recuperación de la industria en los últimos años (aunque cabe recalcar que en concordancia con los números la industria se encuentra con un rezago de 10 años); uno de los factores que afectó en cierta medida su crecimiento fue la revisión de la NOM 012 de Pesos y Dimensiones, puesto que acrecentó la incertidumbre del futuro de los vehículos.

A pesar de las cifras y de las actuales recomendaciones hechas por el Panel de Expertos, diversos actores de la industria prevén que el 2014 sea un año fuerte para la renovación del parque vehicular nacional y con ello repunte la industria mexicana. Ejemplo de ello es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que históricamente ha incentivado la modernización del autotransporte y que entre sus planes futuros se encuentra reimpulsar el programa de chatarrización y delinear un esquema de financiamiento mucho más accesible para el hombre camión. De este modo diversos líderes de la industria coinciden en que este año se comportará positivamente para todos.

Te puede interesar