6º Congreso AMTM reúne a los expertos en movilidad

Con la participación de importantes autoridades y servidores públicos, entre los que figuraron Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del D.F.; Pablo Suárez Coello, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; Alejandro Fernández Ramírez, Jefe Delegacional en la Delegación Cuauhtémoc, representantes de instituciones educativas, directivos de plantas armadoras, visitantes extranjeros, transportistas y estudiantes. Se llevó a cabo el 6º Congreso Internacional del Transporte, en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc.

Este foro, como sus antecesores, ha servido de marco para poner en la mesa de discusión la urgencia de acelerar la transformación de las ciudades en verdaderos espacios de convivencia social. Además de ser la incubadora de diversos proyectos que harán de la movilidad un tema cotidiano.

AMTM«Nuestra meta es alcanzar un servicio de calidad y la permanente satisfacción del usuario; la invitación a una reforma urbana nos obliga a actuar con sentido de urgencia y con mucha congruencia… el tema de la movilidad y del transporte es un asunto que requiere de una cantidad de esfuerzos, de talento y combinación de tareas que haga posible la constitución de buenos resultados, sabemos que esta tarea implica la más alta sensibilidad y compromiso de todos, de manera que permita la integración social, que fortalezca la convivencia urbana y que nos de oportunidades a todos de una mejor vida». Sentenció Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM.

Agregó que si bien el 70% de los viajes que se llevan a cabo en transporte público -lo que deja al automóvil particular con un 30% de los traslados- aún hay mucho por hacer «vamos a encontrar un gran reto en la movilidad que va a ser preocupante, además de los temas de seguridad vial; esto es un asunto de política pública y legislación objetiva que debe sumar los esfuerzos locales, con los federales y con los internacionales, es un tema que tiene que ver con la formalidad del sector, es urgente un espacio que nos permita dialogar de manera franca y transparente el tema de la infraestructura, chatarrización, recursos y como se están aplicando.

Las ciudades deben tener nuevos rostros para que sean más competitivas más vivibles y más humanas, por eso estamos aquí para tomar acción y sin duda la AMTM convoca a un esfuerzo de conciliar intereses desde todos los ámbitos, … los presentes estamos convencidos de la urgente necesidad de trabajar juntos y de manera coordinada».

Por su parte Rufino H. León Tovar añadió «lo que hemos venido haciendo es plantear un esquema que nos lleve a establecer en la ciudad un esquema bajo una estrategia integral de movilidad que nos permita poner en primer lugar al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público».

AMTMEl Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del D.F. añadió que una de las metas más importantes que se han alcanzado es la nueva ley de movilidad «en los próximos meses comenzará un cambio importante a nivel de la estructuración del transporte colectivo, a nivel del reordenamiento de los sistemas de transporte de la ciudad y la gran apuesta en el cambio del esquema de operación y de movilidad en la ciudad, falta mucho pero nosotros hombro con hombro y día a día estamos trabajando con los actores del transporte para lograr una mejor calidad de vida, un mejor transporte en la ciudad y desde luego una mejor movilidad».

Así el Sexto Congreso Internacional del Transporte reunió a cerca de 5 mil personas que participaron de las actividades tales como conferencias, paneles de discusión, talleres, visitas guiadas, actividades recreativas, además de tener al alcance la exhibición de productos y su funcionamiento, y la exhibición de la última tecnología en autobuses, entre los que destacan DINA, Mercedes-Benz, Volvo, Hyundai y Scania.

Asimismo, fue entregado el 5º Premio Nacional de Transporte y Movilidad a Carlos Romero Sánchez, egresado de la maestría en arquitectura con especialidad en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por su proyecto de investigación denominado «Polígono de desarrollo controlado». El premio en efectivo fue de 50 mil pesos.

Y en la categoría de ensayo Erick Guzmán Martínez, José Luis Suárez Hernández y Emmanuel Zamarripa Guzmán, egresados de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN-Zacatenco) recibieron el reconocimiento por su trabajo titulado «¿Por qué ser emprendedores? Beneficios de la creación de una Sociedad de Transporte Público», cuyo premio en efectivo fue de 25 mil pesos.

Te puede interesar