El buen fin de las llantas

Conocidas como un residuo de difícil disposición, las llantas usadas en México históricamente han sido fuente de diversas problemáticas, en tanto su desecho como su manejo, almacenamiento y procesamiento para una segunda vida a la materia prima. Por ello en el país se ha sentado un hecho sin precedentes que versa en la consideración de los neumáticos como residuo de manejo especial, por ende los fabricantes, importadores y distribuidores deberán garantizar su recolección, según declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

BUENFINMediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se establece que en materia de generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, se prohíbe el desecho en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

Asimismo, determina que las concesiones para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales podrán solicitar en sus características de construcción que se empleé caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

En este contexto nos dimos a la tarea de entrevistarnos con Javier García, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone México, quien nos comentó al respecto de la publicación del decreto «es una muy buena noticia, nosotros recibimos con gratitud estos cambios a la legislación que se han dado. Sin embargo no es algo nuevo, nosotros venimos trabajando por parte de Bridgestone liderando una campaña, un plan de manejo que se inició hace 2 años, en el que participa la Cámara Nacional de la Industria Hulera, la Asociación Nacional de Importadores de Llantas, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, proyecto que entregamos a la SEMARNAT y que fuese aprobado por la misma; en este plan de manejo lo que consideramos más importante es que este residuo no debe manejarse de forma tal, sino que debe ser tratado como un recurso y con esta forma es buscar usos adicionales a las llantas usadas, tales como la construcción de carreteras.

Así mediante un programa de responsabilidad compartida en el que participan los fabricantes, los distribuidores, los importadores, los grandes usuarios, el mismo gobierno… todos debemos participar, incluso la comunidad, para sacar adelante esta problemática que generan los neumáticos usados».

BUEN FINAsí Bridgestone ha tomado como incubadora del proyecto a Nuevo León, con un gran éxito «hicimos la firma de convenio con el mismo Estado y con los municipios, iniciamos ya con Santiago y participaron en la firma las grandes empresas cementeras, grandes usuarios y distribuidores. De ahí, de esa parte de trabajar con todos, de entender cuál es el beneficio para el país es cómo se debe manejar esta la problemática que se tiene con las llantas».

Y es que el país no sólo debe atender el manejo de los neumáticos propios, sino de las millones de llantas que son importadas, las que representan -en palabras del Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone México- un problema grave «hay importaciones autorizadas de llantas usadas que ya cumplieron su vida útil en EU, pero que entran para ser utilizarlas aquí y esto pone en riesgo al pueblo mexicano porque se están usando llantas que en cualquier momento pueden fallar». Sin embargo este programa contempla el retiro de toda llanta usada, no importando su origen o marca.

A decir del Directivo, este es un proyecto de responsabilidad compartida «todos tenemos un compromiso y debemos de trabajar para solucionarlo; este es el mensaje que quiero compartir: todos debemos seguir trabajando para conseguirlo, no es tercerizar el trabajo, es hacerlo nosotros mismo, tal como se está haciendo hasta ahora». Y este trabajo en conjunto, tal como lo concibe Javier García, es ya una conquista «haber incluido la parte de responsabilidad compartida ya es algo exitoso, otros países nos llevan años de diferencia con lo que estamos viendo, pero esto es un gran inicio. También hubo cambios en la ley de caminos y puentes, en esta parte se menciona que las llantas se pueden comenzar a utilizar para materiales en la construcción de carreteras, eso es un gran avance que hemos dado y eso ya nos da luz verde para los usos finales de este recurso y mientas esto siga creciendo va a ser mucho más fácil solucionar esta problemática». Concluyó el Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone México.

Te puede interesar