Empresa: ISUZU Motors de México, S. de R.L
Inicio de Operaciones: 2008.
Encargado de la Planta: Masao Yoshinari, Director de Producto, Producción y División Técnica.
Ubicación: Avenida Pirules SN lote 134-E, Col. San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Parque Industrial San Martín Obispo.
Lugar: Estado de México.
Superficie total de terreno: 9 mil metros cuadrados.
Superficie que ocupa la planta: 4 mil metros cuadrados.
Empleos: 16 personas
Turnos: 1
Modelos de producción: ELF 600, Forward 800 y recientemente el Forward 1100.
Capacidad de Producción: 600 unidades anuales con capacidad máxima de 2000 por año.
Residuos peligrosos: Tiene convenio con una empresa certificada para el manejo y confinamiento de residuos, internamente se tiene pocos residuos de este tipo, sin embargo la planta se encarga de su recolección.
Se dedica a la recolección de empaques y desechos que son proporcionados a una compañía recicladora.
Índice de accidentes por año: Se ha tenido un solo accidente en cinco años.
Sin duda existe una era antes y una después de Isuzu, en 2005 la marca japonesa llega a México con un nuevo modelo de vehículo que revolucionó la transportación urbana: el cab over que cambio paradigmas y que ha comercializado más de 20 mil unidades en su haber, así y con base en el éxito obtenido se instaló en 2008 la Planta de la marca que está a punto de cumplir 3 mil unidades ensambladas en territorio mexicano.
Hoy producen sus dos legendarios modelos ELF 600 y Forward 800 y por supuesto el miembro más reciente de la familia Isuzu, el Forward 1100, de este modo la Planta Isuzu de San Martín Obispo continúa ofreciendo sólo los mejores productos para el mercado nacional, ensamblados por manos mexicanas altamente capacitadas, bajo la dirección de Masao Yoshinari, Director de Producto, Producción y División Técnica de la Planta Isuzu quién en entrevista exclusiva nos comentó acerca de su operación y seguridad con que la llevan a cabo.
«Nosotros nos enfocamos mucho en la seguridad de la Planta porque consideramos que es un factor fundamental tanto para los trabajadores como para el producto final, básicamente los operadores de la planta deben tener en primer lugar mucha comunicación entre ellos y nosotros cuidamos que estén perfectamente en cuestión física y de salud también».
Bajo este esquema de comunicación la producción es mucho más efectiva, asimismo la seguridad es fundamental y Masao Yoshinari nos habló de ello «los aspectos de seguridad los manejamos bajo el sistema de Isuzu Japón, el 5´s que definen el trabajo en equipo y así poder eliminar en su totalidad las 3´M».
5´s
Seiri: sentido de organización, selección y utilización. Colocar fuera todo lo inservible, sin uso.
Seiton: Lo importante es encontrar cualquier cosa (material, herramienta, información, etc.) en el menor tiempo posible. Cada cosa en su lugar para su uso rápido.
Seiso: Un ambiente con polvo es un ambiente de moral baja. Limpiar es más que mantener limpio, es una filosofía, un compromiso con la higiene y los buenos hábitos. Sacar el polvo.
Seiketsu: Estandarización, aseo, higiene, conservación. Considerar: colores, formas, iluminación, ventilación, vestuario, higiene personal, elementos de ambientación. Todo lo que causa impresión de limpieza. Mantener en estado de limpieza.
Shitsuke: Disciplina es la base de una civilización y lo mínimo para que una sociedad funcione en armonía. Hacer las cosas correctamente y con naturalidad.
3´M
Mura (Irregularidad): Cada vez que se interrumpe el flujo normal de trabajo en la tarea de un operador, el flujo de partes, máquinas o el programa de producción se dice que existe mura. El mura está muy relacionado con los cuellos de botella, razón por las que eliminarlas lleva a una mayor fluidez y productividad en los procesos.
Muri (Sobre carga): Sucede cuando los procesos y los operadores no tiene suficiente tiempo para realizar su trabajo y esto hace que afecte al flujo del proceso.
Muda (Desperdicio): Los recursos (personas, máquinas, materiales) en cada proceso agregan valor o no lo hacen. Muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor al producto.
«Las 5´s se aplican para otras plantas también, pero esto de las 3’M es novedoso, viene específicamente de Japón y están siempre visibles dentro de la empresa para que estén presentes en las memoria de los operadores y por supuesto hacerles mención de que tienen que trabajar bajo esa teoría».
Así los trabajadores de Isuzu cuentan con elementos que los guían a hacer sus operaciones mucho más eficientes, lo que influye en los índices de calidad con los que trabajan «contamos con un manual de ensamble que viene directo de Japón en el que nos basamos para hacer nuestro trabajo. Allí se ensambla y prueba una unidad para posteriormente traerla a México para que los métodos sean iguales, porque queremos tener productos con la misma calidad en México, Japón y en el mundo».
Y por supuesto Isuzu invierte grandes recursos en la capacitación de sus operadores, ya que son ellos quienes sustentan la bandera de calidad y confianza que la marca nipona ha conquistado en México «lo que se realiza aquí en la Planta es un método en el que se va rotando al personal para que se capacite en todas las áreas, de este modo una persona es capaz de laborar en cualquiera de las áreas, no sólo conocen su estación, si no todas las estaciones y conforme se van rotando van adquiriendo conocimiento de cada proceso».
Esquema novedoso en México «esta es una forma de trabajar en Japón con el propósito de capacitar a una sola persona para que desempeñe el mayor tipo de trabajo posible y cuando suceda algo, no precisamente un accidente sino cuando haya alguna urgencia, esa persona pueda ser movida a esa área y pueda desempeñar el trabajo sin problema alguno, es versatilidad».
Así la planta de San Martín Obispo de Isuzu es una de las más ordenadas y bajo la tutela de Masao Yoshinari, busca colocar cada día un número mayor de vehículos cab-over en el país «basándonos en la seguridad y el medio ambiente, en cuanto a seguridad es nuestra prioridad cuidar a las personas y tener muy presente la seguridad del producto y la carga de los clientes».