La modernización es el futuro de la industria: Miguel Elizalde Lizarraga Presidente de ANPACT

Con dos años recién cumplidos al frente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga ha atendido a los temas más urgentes en la agenda del sector, pero también ha incentivado la integración de los asociados, la adición de MACK a sus filas y su fomentó a la apertura a pesos menores, hecho que abre el abanico de atención exponencialmente.

ANPACTPuntos clave para ANPACT

Modernización del autotransporte:

– Financiamiento
– Esquema de chatarrización
– Normatividad técnica
– Emisiones ambientales

Profesionalización del autotransporte:

– Capacitación
– Marco legal
– Financiamiento
– Estímulos fiscales

Negociaciones internacionales:

– Exportación

“En estos dos años hemos crecido a 14 asociados, ha habido cambios internos y uno de los más importantes es la actualización de los estatutos en los que ahora nos permiten tener empresas de otro tipo, ahora pueden incorporarse vehículos de 3 mil 850 kilos en adelante, para captar a otras empresas pero principalmente para atender a nuestros mismos asociados que ya cuentan con esos pesos”, explicó en entrevista Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

El Directivo nos manifestó que a pesar de los avances que se han tenido, existen grandes retos para la industria “el tema de la renovación es un tema permanente, siempre vamos a estar empujándolo, a buscar el financiamiento, la actualización normativa es otro punto fundamental y para atenderlo hemos seguido colaborando con las autoridades, Cámara de Diputados y Senadores”.

Sus acciones cruzan transversalmente la problemática de la industria, pues trabaja por el libre comercio de unidades que cumplen con los requisitos de condiciones físico-mecánicas que no dañen al medio ambiente, por el contrario aboga por la regulación de la entrada de unidades chatarra provenientes principalmente de Estados Unidos “queremos mejorar el esquema de chatarrización y de este modo mejorar la competitividad del transportista: democratizar la productividad.

Pero hace falta actualizar el estímulo fiscal, que su entrega sea más efectiva y transparente porque en la actualidad sucede que las grandes empresas no tiene chatarra y los que tiene la chatarra no pueden cambiar el camión nuevo porque no les alcanza; por eso la capacitación y certificación es importante para ser sujeto de crédito al micro y pequeño empresario. Si se encuentra la fórmula para que el hombre camión en lugar de buscar un camión chatarra de Estados Unidos, pueda adquirir uno nacional ya sea nuevo o seminuevo, creemos que es ganar para el transportista, para la industria automotriz, para la economía del país y para el medio ambiente”.

Asimismo la ANPACT ha buscado alianzas con sus símiles “uno de nuestros logros fue la creación de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal junto con CANACAR, CONATRAM y ANTP y vamos caminando en esto, vemos un gran potencial para la alianza en todos los temas que tenemos en común porque todos estamos a favor de la capacitación, renovación vehicular, estímulos fiscales en el esquema de chatarrización y financiamiento.

A su vez estamos trabajando con AMIA, AMDA e INA, lo que nos ha dado buenos resultados, porque estoy convencido de que la unión hace la fuerza, las cámaras e industrias nos reunimos periódicamente y juntos iniciamos con el “Diálogo con la Industria A utomotriz”, hemos dispuesto muchas acciones. Aún hay mucho camino por recorrer hay muchas áreas de oportunidad en el mercado interno y todavía está pendiente que la SHCP resuelva el tema de la chatarrización; pero todo es un aprendizaje y trabajo continuo.

Estamos también trabajando en un proyecto con CTS EMBARQ específicamente en el tema de autobuses y sus características, en este rubro podemos fomentar lineamientos o criterios que en lo general ayuden a homologar las unidades en rasgos básicos”.

ANPACT

A más de dos décadas de su conformación, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) continúa sus esfuerzos por elevar a la industria como parteaguas de la transformación del país. Surgida para velar por los intereses de los asociados ante autoridades o ante terceros, para llevar a cabo las acciones que protejan a los miembros, además la ANPACT busca colaborar con las autoridades y particulares en todo lo que signifique el fomento del autotransporte en México.

Los asociados de ANPACT se han caracterizado por trabajar comprometidamente con la modernización del autotransporte, la calidad, la seguridad de sus productos, competitividad, tecnología, desarrollo, unidad y profesionalización del autotransporte, pero también por incentivar el marco regulatorio que habrá de transformar la industria.

Desde sus inicios ANPACT figuró como organismo capacitado para para establecer tareas de investigación con el fin de obtener diagnósticos y promover medidas que incentivaran el desarrollo y fortaleza del sector. Asimismo y en favor de la sana competencia, en caso de algún diferendo entre las empresas que la conforman, tiene la facultad de intervenir como árbitro para lograr un acuerdo.

De esta manera ANPACT se configura como el espacio perfecto para provocar desde su interior una potenciación de la industria en el país; actualmente cuenta con miembros muy importantes: DINA, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel. 

Te puede interesar