En el transporte de larga distancia la eficiencia y la productividad son factores decisivos si se desea conseguir el mayor éxito y rentabilidad, por ello recientemente las empresas del sector autotransporte han volteado a ver a los camiones Cab Over como una excelente opción para eficientar su operación. En años recientes y sobre todo en México los “chatos” han cobrado poco a poco popularidad y sobre todo la confianza de los clientes y operadores.
“Los vehículos chatos ofrecen varias ventajas de seguridad como son mejor visibilidad tanto horizontal como vertical, mayor capacidad de volumen de carga, mejor maniobrabilidad y radio de giro, menor temperatura en cabina por contar con el motor abajo. Adicional a esto mayor facilidad de mantenimiento, gracias a la cabina basculante”, nos comentó Ricardo Melesio, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.
Ante este panorama uno de los grandes conquistadores de las carreteras es sin duda el MAN TGX que ha marcado nuevas pautas en la serie pesada y excede los requisitos más elevados en confort, rentabilidad y dinámica. “Buscamos diferenciar aún más nuestro vehículo, incorporando nuevas tecnologías como el ACC una alerta y control del sistema de frenado, control crucero auxiliado con un radar frontal que permite conservar una distancia segura de otros vehículos, El sistema LGS que detecta cambios repentinos de carril y manda una alerta sonora al operador entre muchas otras”.
Otro gran componente es sin duda su motor MAN D26 con 480 hp, equipado en el TGX, ofrece un excelente desempeño, que en combinación con el tren motriz ofrece uno de los mejores rendimientos de combustible con una magnífica relación de potencia/ torque. “Sumado a periodos de mantenimiento extendido, nos convierten en una excelente opción para aminorar costos de cualquier flota y contribuir con la rentabilidad del transportista.
Considerando que es un vehículo que rompe los paradigmas por la cabina trompuda, la respuesta del mercado nacional ha sido buena. Se han colocado unidades con varios clientes importantes de diversas aplicaciones como inicio de proyectos de renovación de flotas”, nos confió el Director Comercial de MAN Truck & Bus México.
Los mismos clientes que han señalado que el MAN TGX “es un producto excelente, con una maniobrabilidad y facilidad de operación que sorprende, además la cabina es muy cómoda y es silenciosa ya que cuenta con una suspensión neumática que no permite que pasen las vibraciones del pavimento a la cabina, estamos entregando unidades con equipamiento de serie tales como sistemas de asistencia; control crucero, transmisión con intarder (freno de transmisión), bremzomat (sistema de gestión de frenos automático), etc.
Con una capacidad total de 1,030 litros de combustible representa una gran ventaja para los clientes que tienen rutas muy largas en cuanto a autonomía de combustible e incluso para los de rutas medias, para recargar diesel en sus propias instalaciones evitando costos adicionales y riesgos.
MAN es líder tecnológico en materia de soluciones de transporte, tenemos una amplia gama de camiones y tractos para aplicación general y vocacional hasta en los terrenos y situaciones más adversas”.
En México es conocida la resistencia al cambio de camiones “trompudos” a “chatos”, por ello Ricardo Melesio habló sobre el futuro del transporte a larga distancia y dijo que “en 2004 cuando llegó MAN a México, introdujimos la cabina chata en el segmento ligero. El día de hoy este es el estándar en esta clase. Esto gracias a la versatilidad y beneficios que ofrece este tipo de cabina, poco a poco el segmento de pesados para larga distancia empezará a adoptar también éste tipo de cabina y sobre todo buscará un producto con las ventajas competitivas y tecnológicas como un MAN TGX”.
En años recientes y sobre todo en México los “chatos” han cobrado poco a poco popularidad y sobre todo la confianza de los clientes y operadores.