WRI México y ANPACT convocan al Encuentro nacional de autoridades del transporte

Convocados por el World Resources Institute México (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se llevó a cabo el Encuentro nacional de autoridades del transporte. Impactos del incremento en los precios del combustible en los servicios de transporte; en el cual se analizaron perspectivas y oportunidades, además de consensarse líneas de acción para abordar la problemática.


La asamblea reunió a autoridades del transporte de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz y representantes de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados y el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo, representantes de la iniciativa privada como Dina, Scania, Coparmex, Cisa, Infommodity, Grupo Metropolitano de Transporte, Mercedes Benz, Bancomext, DyR Asociados, organizaciones civiles de perfil técnico como IMCO, ITDP y la AMTM.


Adriana Lobo, representante de WRI México destacó los principales puntos que se generaron, argumentando que el incremento en el precio de los combustibles arriba en un momento complicado pues en los estados del país hay una reducción presupuestal que inició con el año, hecho que se empalma con un anuncio federal de modernización del transporte público e impulso a la movilidad, sin embrago estas propuestas no dejan clara la metodología a seguir, por lo que en la mesa de trabajo se generaron reflexiones y líneas de acción.


“Entre las reflexiones destacamos: que la calidad del transporte es un factor clave, se ha hablando mucho del transporte público como un sistema básico, pero que es obligación de los estados mantenerlo en una calidad adecuada para la población. Existe necesidad de invertir, asumir la responsabilidad del estado sin embargo los recortes presupuestales generan una gran problemática; existe una verdad general sólo hay dos fuentes que puedan pagar el transporte público es la tarifa o el estado a través de los subsidios.


Otro tema es asumir que aumentar la tarifa afecta a los usuarios, pero si no logramos pagar el costo del transporte no logramos tener la prestación de un servicio de calidad y lo que sucede es que se van consumiendo los vehículos y empeorando la calidad. No se logra la transformación sin cambiar la estructura organizacional e institucional, por ello es claro que en el futuro se tiene que mudar a un esquema de empresas de transporte para agilizar la modernización. Y finalmente se requiere de mucha información para la toma de decisiones”, cerró la vocera de la reunión.


Con esto en mente, se llegó a 5 líneas de acción como una propuesta para trabajar en conjunto con el gobierno federal y enfrentar los impactos de la liberación del precio de los combustibles en los servicios de transporte:


Financiamiento de transporte:


Creación de un fondo permanente destinado al transporte público con recursos del costo de combustible en una proporción adecuada entre el gobierno estatal y federal.


Política tarifaria:


Asumir una política más amplia a nivel nacional que incluya todos los elementos y costos reales del transporte, analizar subsidios, política nacional y política hacendaria y crear un grupo de trabajo de capacitación para generar conocimiento en modelos tarifarios y financieros.


Calidad en el servicio:


Las políticas de financiamiento no deben tener una visión exclusivamente orientada hacia infraestructura, sino a las tecnologías de modo que se fortalezca la calidad en materia de infraestructura y dar prioridad al transporte público.  Se debe monitorear la calidad en el servicio.


Institucionalidad:


Promover el cambio constitucional para incluir el derecho a la movilidad y leyes de carácter federa, estatal y local (este apartado debe ser discutido más a detalle en el futuro).


Formalización del sector.


Mecanismos de seguimiento:


Para formar un grupo de acción y avanzar en la temática, consolidación de un espacio nacional de trabajo y coordinación en la materia, un pacto nacional sobre la movilidad, uso de plataformas electrónicas para el seguimiento de las propuestas y acciones, definir ruta crítica para la aprobación del presupuesto y reglas de operación.


A su vez el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde  destacó “nosotros como parte de la industria privada y representantes de los fabricantes de vehículos creemos que tener un fondo que ayuda a impulsar la calidad de los servicios y a impulsar la renovación e la flota y nuevas tecnologías, tener una planeación con estos recursos para la sustitución vehicular a mediano y largo plazo habrá de colaborar con la modelización de la flota.


Sin duda fue muy productivo tener una reunión solamente con autoridades estatales, -para posteriormente tener una reunión con autoridades federales-, la sociedad civil organizada– con ONGs, pues este tipo de acciones se nutren con diferentes puntos de vista; sin duda continuaremos impulsando este tipo de reuniones, creo que las conclusiones van a ayudar a promover algunas de las medidas que se tendrán que tomar tanto a nivel federal como estatal, así como la industria y los organismos no gubernamentales”.


Los resultados de este Encuentro serán entregados a las autoridades y los representantes de los diferentes sectores que deben tomar decisiones sobre tan importante tema.


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar