Pachuca da la bienvenida al Tuzobús

Concebido como un medio de transporte para incentivar la modernidad, la inclusión y la eficiencia en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el proyecto Tuzobús se ha cristalizado y ofrece servicio a los más de 700 mil habitantes de esta entidad y siete municipios conurbados.


Este nuevo sistema BRT recorrerá la terminal de Téllez, en el municipio Zempoala hacia el centro de Pachuca, con un recorrido de 16.5 kilómetros en el que se instalaron 33 estaciones y 19 rutas alimentadoras, con una proyección de entre 120 y 130 mil viajes diarios.


Debido a la alta demanda Tuzobús será atendido por 134 unidades Mercedes-Benz, de las cuales 43 son modelo Gran Viale de 12 metros con capacidad para 80 pasajeros, 43 Boxer de 8 metros con capacidad para 50 personas y 48 Sprinter de 19 pasajeros.


El banderazo de salida estuvo a cargo del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, además de Joaquín Gutiérrez García, Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, empresa encargada del servicio y de la compra de las unidades.


“Estámos muy orgulloso de contribuir con este proyecto, la ciudad de Pachuca cuenta con la mayor tecnología de Mercedes-Benz, particularmente porque los 43 autobuses Gran Viale son Low Entry y esta equipados con la nueva tecnología de emisiones EURO V, lo que los convierte en unidades más limpias y con las que se reduce el consumo de combustible.


Estoy convencido de que ésta es una gran alianza, quiero agradecer a todos por darle la oportunidad a Mercedes-Benz de contribuir y servir en su transporte público, gracias a los transportistas por su confianza en nuestra marca; este es sólo el principio de una excelente relación porque como marca estamos comprometidos a brindarles un buen servicio cada día de modo que los autobuses trabajen imparablemente”.


El Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz aseguró que el sistema Tuzobús es la repuesta a la urgente necesidad de Pachuca por mejorar el esquema de movilidad debido a que “cerca del 65% de la población que vive en la zona metropolitana es usuaria del trasporte público, por ello era necesario un sistema de transporte digno, de calidad, incluyente, ecológico, es decir un mejor servicio en todos los sentidos”.


El Tuzobús será operado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y la troncal Téllez-Centro fue concesionada a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) Corredor Felipe Ángeles.


A propósito de la puesta en marcha del Tuzobús Manuel Rebollar Intriago, Director General del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo puntualizó que para el proyecto se invirtieron mil 278 millones provenientes tanto de aportación privada como pública.


“Se reestructuraron 38 rutas del transporte convencional, 29 fueron sustituidas al 100%, 9 fueron parcialmente sustituidas y/o recortadas y 42 rutas desviadas del transporte convencional, el impacto de esta medida es que los 501 socios -que apostaron con 134 unidades- contribuyen a la sustitución de al menos mil unidades que estaban circulando hasta el centro histórico.


El sistema cuenta con un  Centro de Control, con lo que tenemos estaciones comunicadas en tiempo real por fibra óptica, además todas las unidades están equipadas con un componente tecnológico para poder tener el pago dual, tanto tarjeta como efectivo”.

Te puede interesar