«Para PACCAR, la voz del Cliente es la base del desarrollo»: Miguel Oliveros

alt

altEl proceso de diseño, desarrollo y puesta a prueba de un nuevo equipo que revolucione el mercado y cubra al 100% los requerimientos del mercado es mucho más que un ejercicio mecánico, hoy más que nunca, es una actividad que denota el compromiso con la calidad y las necesidades reales de los clientes… la combinación perfecta entre producto y funcionalidad. Por ello nos entrevistamos con Miguel Oliveros, Director de Desarrollo de Producto de PACCAR México quien nos adentró al mundo del desarrollo tecnológico de Kenworth… “Nuestra ingeniería es flexible para cumplir con las necesidades más exigentes o detalladas de nuestros clientes”.

“Para Kenworth, la Voz del Cliente es la base del desarrollo de un nuevo producto, servicio o estrategia de negocio, teniendo como objetivo siempre exceder sus expectativas. Agregando nuestra visión al futuro, haciendo uso de nuevas tendencias del transporte, requerimientos legales y tecnología de vanguardia”. Además Kenworth no pierde de vista en este proceso al operador pues al ser su herramienta de trabajo es preciso que se tomen en cuenta sus necesidades “muchas horas de análisis y desarrollo son requeridas para incluir en el tractocamión las condiciones de seguridad, ergonomía, y confort que combinado con el know-how, ayudan a que los operadores sean más eficientes y productivos, gran parte de la productividad del negocio del transporte de carga estriba de quienes van detrás del volante, sus necesidades son un elemento vital en el proceso creación de un nuevo producto para nosotros.

Otra parte crítica en el desarrollo de un nuevo producto, es implementar un proceso de soporte postventa en nuestra Red de Concesionarios con las refacciones y herramientas así como personal capacitado para dar servicio a los nuevos productos.  Garantizamos a nuestros clientes que nuestros productos están muy bien soportados en los países que tenemos presencia”, declara el Director de Desarrollo de Producto de PACCAR México.

Igualmente un nuevo vehículo con el sello Kenworth debe ser altamente eficiente “sabemos que el consumo de combustible es uno de los principales costos a abatir en este negocio, nuestra aportación, es diseñar vehículos más aerodinámicos que oponen menor resistencia al aire, logrando mejor rendimiento de combustible y menos emisiones contaminantes al medio ambiente”. Asimismo la marca se ocupa de mejorar la eficiencia de los componentes del tren motriz y el bastidor, que son los responsables de hacer el trabajo pesado y mantener el camión rodando el mayor tiempo posible.

En este rubro PACCAR invierte fuertemente en programas de simulación que conjugan aerodinámica y eficiencia como parte del proceso de diseño de nuevos productos, además en su Centro Técnico de PACCAR ubicado en el estado de Washington cuentan con laboratorios y pistas en donde sus productos son sometidos a pruebas extremas y simulacros de condiciones de uso real, garantizando de este modo la confiabilidad, durabilidad y eficiencia. Igualmente se llevan a cabo pruebas en rutas reales con clientes reales.

“En PACCAR reconocemos que para mantenernos en la preferencia de los clientes debemos estar innovando constantemente, inversiones en este sentido están siempre dentro de nuestras estrategias de negocio. En los últimos diez años PACCAR ha invertido más de un billón de dólares en investigación y desarrollo de nuevos productos, ejemplo los modelos T680 y T880 que vinieron a revolucionar la industria en México, así como el motor PACCAR MX-13. Nuestro enfoque es conocer el mercado y a nuestros clientes, con base en esto mantenemos un portafolio de producto actualizado y flexible, con opciones disponibles para elaborar configuraciones a la medida de cada uno de nuestros clientes ya sea en reparto urbano, aplicaciones vocacionales/especiales o en carretera que le den el valor agregado a los clientes.

Conforme las necesidades del transporte de mercancías van evolucionado, nosotros vamos ajustando las capacidades de las áreas de desarrollo, diseño y validación, tal es el caso de la integración en los vehículos de sistemas electrónicos inteligentes que interactúan entre sí, como la telemetría que nos da la factibilidad de monitorear el estatus y desempeño de las unidades para una administración de la flota más eficiente y adaptar nuevas regulaciones de emisiones;  nuestro enfoque es que nuestros clientes sean exitosos”, puntualizó Miguel Oliveros.

Así el Ingeniero Oliveros con 19 años de trayectoria en PACCAR aprovechó para enviar un mensaje a los lectores “nuestra misión, es mantenernos a la vanguardia para dar soluciones de transporte a los clientes, y que siempre excedan sus expectativas. Como sabemos los retos son cada día mayores, siempre la tendencia es ser más eficientes, lograr los menores costos de pertenencia, ofrecer vehículos con emisiones más limpias y ligeros, vehículos conectados a través de telemetría, aplicando metodologías de mejora continua y dar a nuestros clientes el mejor soporte postventa en servicio y refacciones a través de nuestra solida red de concesionarios”.


“Nuestra ingeniería es flexible para cumplir con las necesidades más exigentes o detalladas de nuestros clientes”, Miguel Oliveros.

Te puede interesar