DAF presente en ExpoTransporte…

«A partir del 2010 estamos comercializando los modelos XF 105 y el CF 85 de DAF en Ecuador, Chile y Perú, unidades que fueron presentadas en ExpoTransporte en Guadalajara, Mexico. DAF forma parte del Grupo PACCAR desde 1996, propietario de la marca Kenworth y Peterbilt; actualmente tenemos 3 fábricas DAF en el mundo:, Leyland en Inglaterra, Eindhoven, Holanda -que es la de mayor capacidad y la más nueva y moderna en Ponta Grossa Brasil. Y como parte del Corporativo PACCAR, existen 7 fábricas adicionales de manufactura a nivel mundial hablando de Kenworth con cinco son del tipo convencional en México, Canada, Australia y Estados Unidos, una de Peterbilt en Texas y una es de motores en Mississippi, USA”, dijo en entrevista para Motor a Diesel Oscar Ruiz, Gerente Regional de DAF para Latinoamérica, quien atiende los mercados de Perú, Chile, Colombia, Ecuador.

DAF tiene una amplia penetración en Sudamérica.


“A partir de octubre de este año lanzamos el modelo CF 85, en versión volteo, mixer, recolector de basura y plataforma para Colombia. Este camión es particularmente apropiado para operar en lugares con restricciones de espacio derivado del cerrado radio de giro que tienen”,  este modelo tiene capacidad de peso bruto vehicular hasta 35 ton e integra un motor PACCAR MX con potencia desde 360 hasta 510 hp, el mismo que se incorpora a los modelos Kenworth, aunque con una base de ingeniería un poco distinta en emisiones pero en esencia es el mismo.

DAF también cuenta con vehículos de carga desde 10 Ton hasta 19 Ton en configuración 4×2, con los modelos LF, CF75 entre 20 y 30 Ton de peso bruto vehicular. “Pretendemos para el próximo año comercializar en los 4 mercados de Latinoamérica más unidades DAF, en una industria similar al 2015.

El éxito de DAF se debe a que en los países sudamericanos el mercado es un gran consumidor de vehículos Cab Over, contrario a lo que sucede en México y similar a lo que sucede en Europa en donde DAF tiene una gran participación de mercado y en dónde ha cumplido 3 años consecutivos en el primer lugar de ventas en tractocamiones pues se reconoce su bajo consumo de combustible y confort del operador, y lo más importante la red de soporte postventa; comportamiento que ya se empieza a replicar en Sudamérica.

“En la región ya estamos trabajando con las principales flotas con muy buenos resultados, nuestros camiones tienen muchos aditamentos de seguridad: cámara lateral, sistemas que detectan cuando existe desvío de carril, anti volcadura, crucero adaptativo y detector de colisión frontal, bolsas de aire. En el caso de vehículos para carretera incorporamos deflectores y faldones para evitar el viento cruzado, es decir, hago hincapié en que los chatos no necesariamente consumen más combustible que un camión convencional o un camión americano, la combinación correcta de los componentes del tren motriz puede lograr resultados espectaculares en rendimiento”.

Si bien, contar con los vehículos tecnológicamente avanzados es importante, lo fundamental para DAF es ofrecer el vehículo que realmente necesita el cliente “evaluamos la aplicación del cliente, comprendemos que es lo que hace y vemos donde hay una oportunidad de mejorar su operación, de tal manera que le ayudemos a reducir los costos operativos, tanto en la operación de la unidad como en el soporte postventa”. Por ejemplo DAF cuenta con el motor PACCAR que tiene características especiales: a muy bajas revoluciones tienes la mayor fuerza o torque, bajo nivel de ruido, peso y mantenimiento preventivo prolongado, esto en conjunto con la transmisión y el eje hacemos que el tractocamión pueda arrastrar 70 toneladas consumiendo la menor cantidad de combustible posible, existen aplicaciones que pueden arrastrar hasta 165 toneladas. Además la marca cuenta con una gran gama en diferentes versiones de emisiones tanto para Sudamérica con EURO 3 y EURO 5, como para Europa con EURO 6.

“Nuestra meta es vender 400 unidades en la región andina, tenemos muy claro nuestro objetivo de qué configuraciones son las que demanda cada cliente en cada país y nuestra mayor ambición es ofrecerles un buen producto a nuestros clientes, ayudarles a que tengan un producto que siempre esté trabajando, porque nuestros productos son muy confiables y tienen amplia disponibilidad mecánica”, nos aseguró Oscar Ruiz quien desde 2012 se incorporó a DAF en la parte de comercialización y quien ha visto la evolución de la marca en Sudamérica.

Asimismo Oscar Ruiz aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje “con la marca DAF lograrán beneficios operativos, nuestro costo total de pertenencia es menor que el de otras marcas, desde que el cliente compra el camión hasta que lo vende sus costos operativos van a ser los más bajos posibles y eso se ha comprobado con las principales flotas que tienen DAF en cada país sudamericano, sus flotas siguen creciendo con nuestra marca. Lo que me gustaría compartir es que nos den la oportunidad de probar un camión, que vean el beneficio que van a tener en su operación; tenemos ya toda la región andina con un gerente de servicio y repuestos de fábrica en cada país para que sientan la confianza del respaldo y compromiso que tenemos en esta región”.

Sus aplicaciones van desde tractocamiones, volteos, mixers, cisternas, plataformas, hasta camiones recolectores.


Te puede interesar