Expo Transporte Colombia, con claros objetivos de negocio

alt

La Exposición internacional de transporte, logística, movilidad e infraestructura Expotransporte Colombia 2016, que se llevó a cabo en Medellín obtuvo un positivo balance con cifras que dan cuenta de expectativas de negocios por $55.5 mdd. Cerca de 300 expositores y 14 mil visitantes de más de 20 países, entre los que destacaron Estados Unidos, Brasil, México, Bélgica, España, Argentina y Colombia.


altEste evento se transformó en el espacio propicio para construir oportunidades y relaciones de negocios, y fue aquí donde sesionó la XXV Asamblea Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) y expidió la Resolución Nº 2/2016 sobre “Nuevas tecnologías aplicadas al transporte”.


La CIT tiene sede en Brasilia y entre sus objetivos está la coordinación y defensa de los intereses de los transportistas y sus entidades, así como de sus actividades auxiliares o complementarias, relativas al transporte internacional de carga y pasajeros, en todas sus modalidades. Paulo Vicente Caleffi, secretario General de la CIT, experto internacional destacó entre los temas abordados el relacionado con la seguridad que afecta a varios países, en especial los de Centroamérica, donde se pone en riesgo la vida de conductores y pasajeros.


La CIT la integran 18 países representados por más de 100 entidades de las Américas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Enfatizar en la modernización de los transportes de acuerdo con las tendencias mundiales en materia de seguridad, satisfacción del cliente, precios competitivos y conductores calificados, es uno de los temas que se trató en la Asamblea CIT.


Los transportistas de carga miembros de la (ATC) celebraron su XI Convención Nacional y tocaron temas sobre la OCDE para el sector transporte de Colombia y sobre el futuro para propietarios y conductores.


Orlando Ramírez Valencia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, y Martha Cristina Soto Ochoa, Directora de Expotransporte 2016, coincidieron en calificar como muy positivo el balance de la Feria y desde ya comienza el trabajo para la décimo quinta edición en 2018.


Martha Cristina Soto precisó “las expectativas se cumplieron, y eso nos pone contentos porque sostener los indicadores es importante, ya que la situación ha sido dura para el gremio, concluyó  asegurando que los resultados son positivos, “pues logramos mantener unos e incrementamos los otros”. También destacó la asistencia de casi 120 empresarios de 20 países latinoamericanos y la participación de cerca de 30 expositores internacionales.


La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) asistió a esta XIV edición, aprovechando para promocionar la Expo Transporte ANPACT 2017 que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, Jalisco, México. Miguel Elizalde sostuvo reuniones de trabajo con el Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia; el Vicepresidente de Comercio Exterior de FENALCO, Dr. Eduardo Visbal; con el Presidente Ejecutivo de la COLFECAR, Juan Carlos Rodríguez; así como con los anfitriones de los eventos en Medellín, Alejandra Baquero y Orlando Ramírez, Presidenta de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de ATC respectivamente.alt


El objetivo de dichos encuentros consistió es apoyar a las Cámaras y Asociaciones del autotransporte en aras de buscar una solución para impulsar la renovación de la flota de vehículos del autotransporte en Colombia.


“De lograrse, la renovación tendría como consecuencia impulsar las exportaciones mexicanas especialmente de tractocamiones. La industria colombiana, señaló el Presidente de ANPACT, trabaja con las autoridades para impulsar el esquema de reposición vigente en un entorno complicado, ya que el tipo de cambio en Colombia ha variado un 70%, aunado a los requerimientos de la tecnología vigente (Euro IV), que es la vigente para que México pueda exportar”.


Finalmente, Elizalde participó el III Foro Económico Oportunidades de negocio y crecimiento a través de sectores estratégicos impartiendo la ponencia, Industria Automotriz Aliado del Camionero en la Reposición y Modernización.

“Mediante este tipo de encuentros, la industria de autotransporte de México tiende puentes que nos permiten estrechar vínculos comerciales e intercambiar experiencias sobre los retos en los países sudamericanos”, finalizó.


Participaron en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte, (CIT)  la delegación mexicana coordinada por el Presidente de CANAPAT, Jaime Jaime Delgado; el Tesorero Lucio Rodríguez y por el Director General Felice Minutti, al igual que los Representantes de CANACAR, Enrique Rustrían y Leopoldo Almanza.

Te puede interesar