FORD RANGER 3.2 L Diesel 4×4 Test Drive Por Ing. Rubén Manilla

alt

No me considero un gran conocedor de autos, pero si puedo hablar un poco de motores diesel, en especial de las pocas aplicaciones que podemos encontrar en el mercado mexicano para autos y vehículos ligeros.


La primer gran sorpresa al recibir en Ford Ranger fue al abrir el motor y para ser honesto me mataba la curiosidad de saber si era un V4, si tenia un sistema de inyección Bosch, Denso o Continental VDO, es indescriptible la sensación al ver un motor 5 cilindros en línea de 3.2 Litros, me recordó mi Mercedes W123 turbo diesel que es un motor prácticamente indestructible, el motor OM617 de 5 cilindros es uno de los motores que han tenido mas reconocimientos por su durabilidad y confiabilidad en la historia del diesel.


El motor de 5 cilindros en línea, turbocargado, con sistema EGR de Bosch de la Ford Ranger brinda una gran experiencia cuando enciendes el motor, casi no se percibe el ruido del motor, es muy estable y con poca vibración.


Una vez sentado en los controles, tiene una GRAN ventaja !bingo! Es automática, se ajusta el manubrio a la posición de manejo, tiene un habitáculo cómodo, controles simples pero muy bien posicionados… empezamos la aventura.


En un inicio se percibía un poco “brincona” como pick up, pero no fue muy grave, tomamos una carretera sinuosa y tiene muy buena estabilidad, buen agarre al negociar las curvas cerradas y tiene muy buen ángulo de ataque, el torque al despegue es muy fuerte y permite rápidamente acelerar.


Decidimos salir del asfalto para probar la doble tracción, tiene modo 4H y 4L comenzamos con una bajada pronunciada con piedras y lodo, la suspensión responde de muy buena forma mientras avanzamos hacia un camino lodoso junto al rio Xinte.


El camino cuenta con grandes y profundos charcos de lodo, utilizamos el modo 4H para tener más control de la pick up, tomamos varios senderos que tenían piedras y pudimos pasar sin ningún problema, la altura de la camioneta permite negociar obstáculos importantes.


Sin ser un piloto extremo de jeeps, la experiencia de más de 25 años en un Mutt 4×4 por los territorios de Chiluca y el Enduro nos permiten disfrutar al máximo el desempeño del Ford Ranger Diesel.


Continuamos nuestro camino hacia el asfalto y al regresar al final de nuestro recorrido podemos concluir que el Ford Ranger 3.2 L es un vehículo muy versátil, apto para todo tipo de terreno, tiene torque suficiente para arrastrar remolques de gran dimensión y realizar recorridos de carretera con rendimientos de combustible superiores a cualquiera de su clase.


Sin duda es uno de los vehículos que más ofrece en su segmento en términos de costo/beneficio, le auguramos mucho éxito en el mercado mexicano.

Consideramos importante, tener los cuidados adecuados con el combustible para asegurar un funcionamiento adecuado del sistema common rail, utilizando un aditivo para el diesel que elimine el agua y re establezca los parámetros de lubricidad.

alt

Te puede interesar